Actuaciones de algunos miembros del ejército, como fuente de responsabilidad patrimonial del estado

En el presente trabajo, se realizó un estudio generalizado, para demostrar que algunas actuaciones, de miembros del Ejército Nacional, desde el año 2007 hasta el año 2015, específicamente en las ejecuciones extrajudiciales, o los llamados falsos positivos, han generado un gran detrimento patrimonial...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7722
Palabra clave:
Desapariciones extrajudiciales
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description En el presente trabajo, se realizó un estudio generalizado, para demostrar que algunas actuaciones, de miembros del Ejército Nacional, desde el año 2007 hasta el año 2015, específicamente en las ejecuciones extrajudiciales, o los llamados falsos positivos, han generado un gran detrimento patrimonial al Estado, por equivocados procedimientos, por el afán de producir resultados operacionales, como consecuencia de la presión ejercida por los altos mandos militares, como producto de las políticas de Estado, en el afán de mostrar resultados a la opinión pública, como se demuestra más adelante en artículos de revistas y diarios de comunicación. De este modo, es tratado el tema a partir de las actividades cotidianas que realizan los miembros de la fuerza pública, como miembros del Ejército Nacional, en el ejercicio de sus funciones, en el campo operacional, en actividades realizadas, durante el servicio y por causa y razón de la misma actividad que ejecutan en el área de operaciones. Al final, se logra determinar que mediante la ejecución de actos, que van en contra de la protección de los Derechos Humanos, generan gran detrimento patrimonial al Estado, causado paradójicamente por funcionarios que constitucionalmente, son los protectores de los Derechos Humanos en nuestro país.
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De este modo, es tratado el tema a partir de las actividades cotidianas que realizan los miembros de la fuerza pública, como miembros del Ejército Nacional, en el ejercicio de sus funciones, en el campo operacional, en actividades realizadas, durante el servicio y por causa y razón de la misma actividad que ejecutan en el área de operaciones. Al final, se logra determinar que mediante la ejecución de actos, que van en contra de la protección de los Derechos Humanos, generan gran detrimento patrimonial al Estado, causado paradójicamente por funcionarios que constitucionalmente, son los protectores de los Derechos Humanos en nuestro país.In this paper, a general study was conducted to show that some actions of members of the Army from 2007 to 2015, specifically in extrajudicial disappearances, or so-called false positives, have generated great wealth detriment the State, for their wrong procedures performed, by the desire to produce operational results, due to the pressure exerted by senior military commanders, as a result of state policies in an effort to show results to the public. Thus, it is treated the subject from the daily activities carried out by members of the security forces, including members of the army, in the exercise of their duties in the operational field activities conducted during the service and cause and reason for running the same activity in the area of operations. In the end, it is possible to determine that by implementing acts which are contrary to the protection of human rights, generate great wealth detrimental to the State, paradoxically caused by officials constitutionally, are the protectors of human rights in our country.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia MilitarDesapariciones extrajudicialesfalsos positivosservicio activofueroJusticia Penal MilitarExtracontractualcompartimentaciónDERECHO MILITARJUSTICIA PENALFUERO MILITARextrajudicial disappearancesfalse positiveactive dutyjurisdictionthe Military Criminal JusticeTortcompartmentalizationActuaciones de algunos miembros del ejército, como fuente de responsabilidad patrimonial del estadoPerformances by some members of the army, as a source of responsibility of the stateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fConstitución Política de Colombia [Const.].1991) Colombia, (1.991). Artículo 2. [Título I], Artículo 13. [Título I], Artículo 90. [Título II], Artículo 221. [Título VII]. 2. Código Penal Colombiano [cp]. (24 de Julio de 2.000). (Ley 599 de 2000). DO: 44.097. Artículo 135 y 165. 3. Código de Procedimento penal [cpp]. (Ley 906 de 2.004). Colombia, DO: 45.658, Articulo108. 4. Código de Procedimento penal [cpp]. (Ley 600 de 2.000). Colombia, DO: 44.097, Articulo391. 5. Código penal militar [cpm]. (Ley 522 de 2.004). Colombia, DO: 43.665, Artículo 106, Articulo107. 6. Código penal militar [cpm]. (Ley 1407 de 2.010). Colombia, DO: 47.804, Artículos 1, 87, 88,89. 7. Consejo de Estado, Sección Tercera, (2 de febrero de 1984). Expediente No. 2744. [M.P. Suescún Eduardo], recuperado, http://consejo-estado. vlex.com.co/vid/-52624469, consultado (29 de agosto de 2015) 8. Consejo de Estado, Sección tercera, (22 de noviembre de 1991). Expediente No.6784. [M.P. 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Convención Americana sobre Derechos Humanos, (1.969) Numeral 2, articulo 13, Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B- 32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm, consultado 23 de Octubre de 2.015. 13. Convención Interamericana, sobre la Desaparición Forzada de Personas (9 de Junio de 1.994), artículo 9, recuperado http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-60.html, consultado (11 de Noviembre de 2.015) 14. Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos, sobre restricciones a la competencia de los tribunales militares, (8 de Febrero de 2.015), (Principio 29), recuperado http://www.derechos.org/nizkor/impu/impuppos.html, consultado (11 de Noviembre de 2.015). 15. Corte Constitucional (3 de Diciembre de 2.008) sentencia C-1184. [M.P. Sierra Porto], recuperado, http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2008/C-1184-08.htm. Consultado (25 de Agosto de 2015) 16. Corte Constitucional dijo (5 de Agosto de 1.997) sentencia C-358. [MP Cifuentes Muñoz], recuperado http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1997/c-358-97.htm. Consultado (11 de Noviembre de 2.015) 17. Corte Constitucional (12de Julio de 2.000) expediente D-2766 Sentencia C- 878. [MP Beltrán Sierra], recuperado http://www.corteconstitucional.gov.co /relatoría/2000/C-878-00.htm, Consultado (11 de Noviembre de 2.015) 18. Corte Suprema de Justicia (6 de mayo de 2.009), sentencia de casación No. 26.137 [M.P. Sánchez Mendoza] recuperado file:///C:/Users/INTEL/Downloads/06-05 pdf, (Consultado 12 de Noviembre de 2.015) 19. Declaración de las Naciones Unidas sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (18 de diciembre 1992), Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/133,( Artículo 16), recuperado file:///C:/Users/INTEL/Downloads/1428.pdf, consultado (13 de Noviembre de 2.015) 20. 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