Estrategias de calidad en la educación virtual a personas con discapacidad en tiempos de pandemia

Con la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 la educación a nivel mundial cambió radicalmente pasando de programas presenciales a otras metodologías de enseñanza como la educación a distancia o las presenciales asistidas por tecnologías o remotos como única alternativa de aprendiz...

Full description

Autores:
Lopez Rodriguez, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/38935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/38935
Palabra clave:
EDUCACION A DISTANCIA
pandemic
Covid-19
virtual education
educational model
TIC
UNIDAS, N. (2020). COVID-19 Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: DIRECTRICES. Obtenido de https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/COVID19Guidance.aspx
EPIDEMIAS
COVID-19 (ENFERMEDAD)
pandemia
Covid-19
educación virtual
modelo educativo
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 la educación a nivel mundial cambió radicalmente pasando de programas presenciales a otras metodologías de enseñanza como la educación a distancia o las presenciales asistidas por tecnologías o remotos como única alternativa de aprendizaje. A esta situación no fue ajena la población en condición de discapacidad que también se vio obligada a cambiar sus modelos, hábitos de estudio y buscar alternativas de enseñanza que se adapten a sus necesidades y puedan así cumplir sus expectativas sociales, pedagógicas, culturales, cognitivas y físicas entre otras. Uno de los mayores retos a los que se enfrentaron instituciones y educadores, y que fue evidenciado después de un año de pandemia ha sido la deserción escolar y la falta de estrategias de calidad en la educación a personas con discapacidad, lo que ocasionó retraso en el aprendizaje, confusión y frustración de los estudiantes. Dentro de las conclusiones más relevantes que se encontraron, se observa que las iniciativas del gobierno siguen siendo insuficientes frente a la alta demanda de atención y desarrollo de verdaderas políticas con enfoque social e inclusivo que necesita la población con discapacidad. El análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de encuestas, entrevistas con preguntas abiertas y mediante el análisis de artículos de referencia, normatividad y noticias referentes a las nuevas metodologías en educación a distancia.