La seguridad en el transporte terrestre, un reto para la cadena de suministro

La seguridad de la cadena de suministros es un tema central para la competitividad de la economía que va más allá de la prevención de actos terroristas o de narcotráfico. La interrupción de una cadena logística, ya sea por actos delictivos, desabastecimiento, la materialización de riesgos disruptivo...

Full description

Autores:
Rodriguez Sosa, Karol Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39823
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39823
Palabra clave:
TRANSPORTE TERRESTRE
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
SALUD OCUPACIONAL
Threat
Supply Chain
Cargo
Logistics
Risk
Land Transportation
Occupational Health
Security
Vulnerability
Amenaza
Cadena de Suministro
Carga
Logística
Riesgo
Transporte Terrestre
Salud en el Trabajo
Seguridad
Vulnerabilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La seguridad de la cadena de suministros es un tema central para la competitividad de la economía que va más allá de la prevención de actos terroristas o de narcotráfico. La interrupción de una cadena logística, ya sea por actos delictivos, desabastecimiento, la materialización de riesgos disruptivos o por cualquier evento que imposibilite la distribución de suministros o productos, no solamente causa pérdidas económicas, sino que, además tiene un efecto de propagación al resto de la cadena de suministros afectando, en definitiva la competitividad nacional y dificultando la implementación de “la eficiencia en el uso de los modos de transporte” (comodalidad) tanto individualmente como en el marco de una integración de sistemas de transporte multimodales regionales. Si bien, piratería terrestre ha sido siempre un riesgo para el transporte, la globalización de los mercados y los enfoques logísticos basados en los inventarios y puntualidad en las entregas, han hecho que la seguridad sea un factor diferenciador en la competitividad de la cadena de valor y un requisito indispensable para el ingreso y permanencia en los mercados más desarrollados. La seguridad de la cadena logística es un tema de suma relevancia para los diferentes sectores, las empresas de transporte y en particular las de transporte de carga por carretera deben incorporar sistemas de seguridad o programas de seguridad, que les permitan proveer un servicio más seguro, por tanto, el recurso humano juega un papel de gran importancia y más en este modo de transporte, ya que, del personal depende la puntualidad, el cuidado de la carga, los índices de accidentalidad, pero también, para obtener muchas veces la eficacia en la cadena logística las empresas promueven malas prácticas y sobre carga laboral a los conductores tal vez inconscientemente generando más riesgo tanto para la carga como para los trabajadores. Por lo anterior, el presente documento aborda la Seguridad en las Operaciones de Transporte de Carga por Carretera (TCC) desde diferentes puntos de vista, estructurando el conocimiento teórico y práctico existente en las operaciones de TCC desde una perspectiva integral, abordando la logística y la seguridad de la cadena de suministro junto con sus desafíos y los riesgos a los que se ven enfrentados día a día los transportadores de carga terrestre, este ensayo se pretende describir y dar a conocer factores (amenazas y vulnerabilidades) reales que desencadenan una serie de sucesos que comúnmente tienen como resultado la pérdida del vehículo, la perdida de la mercancía, la pérdida de clientes y en caso extremo, la perdida de la vida de los conductores. Por ejemplo los factores que pueden hacer que ocurran los siniestros, está la sobre carga de trabajo o falta de descanso, no tener el conocimiento y la experticia para asumir la responsabilidad de un vehículo de carga, no contar con un plan de mantenimiento preventivo, predictivo y rutinario del vehículo que incluye revisiones e inspecciones, entre otros, pero también están los riesgos naturales aquellos que no son causados por el hombre y están fuera de su control, como lo son las lluvias, los derrumbes, sismo, etc. Para finalizar, lo ideal es generar estrategias o campañas de concientización que permitan estructurar operaciones de TCC seguras y eficientes en la que los principales sea la reducción de los factores de riesgo de accidentes, robos o pérdidas durante la ejecución de las operaciones de transporte de carga. Hasta ahora en temas de seguridad en América Latina, el TCC ha sido por lo general conducido por las exigencias de sus clientes, falta de control de precios de los fletes, competencia desleal, problemas de infraestructura, altos indicies de criminalidad etc. Y no se observa un trabajo sistemático que, desde la industria, aborde esta problemática.