Manual de buenas prácticas para la atención y seguridad del paciente
La seguridad del paciente es en una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que se brinda. De ahí la importancia de reflexionar sobre la magnitud que tiene el problema de eventos adversos, para prevenir su ocurrencia y progresar en acciones que garanticen una práctica segura. Por tal razón se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12042
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/12042
- Palabra clave:
- seguridad
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La seguridad del paciente es en una prioridad en la gestión de calidad del cuidado que se brinda. De ahí la importancia de reflexionar sobre la magnitud que tiene el problema de eventos adversos, para prevenir su ocurrencia y progresar en acciones que garanticen una práctica segura. Por tal razón se crea en la IPS el manual de buenas prácticas de atención y seguridad del Paciente, con el fin de promover procesos asistenciales seguros e incentivar prácticas que mejoren la actuación de los profesionales. Las buenas prácticas en la atención de los pacientes, se verán reflejadas no solo en la satisfacción de los usuarios y del cliente interno sino también en la disminución de la morbi-mortalidad derivada de la ocurrencia de eventos adversos y que incrementan los costos de no calidad para las instituciones de salud. El método empleado fue exploratoria documental. La medición de la percepción del personal de salud se realizó con el instrumento Hospital surveyon patient safety culture. Los resultados alcanzados muestra que la documentación relacionada con la seguridad del paciente no identifica con claridad las herramienta de la atención segura, las labores realizadas por el personal de salud no están enfocadas a proporcionar seguridad, el tema de la percepción de la cultura de seguridad del paciente referida por el personal técnico se evidencia con resultados positivos y negativos en las dimensiones. La gerencia se debe interesar lo suficiente en la seguridad del paciente, la dotación del personal es insuficiente, lo que puede ocasionar un riesgo en la atención en salud. |
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Las buenas prácticas en la atención de los pacientes, se verán reflejadas no solo en la satisfacción de los usuarios y del cliente interno sino también en la disminución de la morbi-mortalidad derivada de la ocurrencia de eventos adversos y que incrementan los costos de no calidad para las instituciones de salud. El método empleado fue exploratoria documental. La medición de la percepción del personal de salud se realizó con el instrumento Hospital surveyon patient safety culture. Los resultados alcanzados muestra que la documentación relacionada con la seguridad del paciente no identifica con claridad las herramienta de la atención segura, las labores realizadas por el personal de salud no están enfocadas a proporcionar seguridad, el tema de la percepción de la cultura de seguridad del paciente referida por el personal técnico se evidencia con resultados positivos y negativos en las dimensiones. La gerencia se debe interesar lo suficiente en la seguridad del paciente, la dotación del personal es insuficiente, lo que puede ocasionar un riesgo en la atención en salud.Patient safety is a priority in the management of quality of care is provided. Hence the importance of reflecting on the magnitude that has the problem of adverse events, to prevent its occurrence and to foster action to ensure safe practice. For this reason the manual of good practices of care and patient safety is created in the IPS, in order to promote safe care processes and encourage practices that improve the performance of professionals. Best practices in patient care, will be reflected not only in user satisfaction and internal customer but also in reducing morbidity and mortality and occurrence of adverse events that increase the cost of non-quality to health institutions. The method used was exploratory documentary. Measuring the perception of health was performed with the instrument surveyon Hospital patient safety culture. The results obtained show that the documentation related to patient safety does not clearly identify the tool safe care, the work done by the health personnel are not focused on providing security, the issue of the perception of safety culture patient referred by the staff is evidenced by positive and negative results in dimensions. The management should be interested enough in patient safety, staffing is inadequate, which may cause a risk to health care.pdfpdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de la CalidadseguridadpacientesaludinstrumentoatenciónATENCION MEDICAATENCION MEDICA - CONTROL DE CALIDADPERSONAL MEDICO Y PACIENTE - CONTROL DE CALIDADpatientsafetyhealthinstrumenthealth-careManual de buenas prácticas para la atención y seguridad del pacienteManual of good practice for attention and patient safetyinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALManual de buenas practicas para la atencion y seguridad del paciente.pdfapplication/pdf4843323http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12042/1/Manual%20de%20buenas%20practicas%20para%20la%20atencion%20y%20seguridad%20del%20paciente.pdf53dc907a169a651df667c7424ecfb4f7MD51LICENSElicense.txttext/plain1525http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12042/2/license.txtd011e6f469ae2dad200ec2899c174bbbMD52TEXTManual de buenas practicas para la atencion y seguridad del paciente.pdf.txtExtracted texttext/plain63233http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12042/3/Manual%20de%20buenas%20practicas%20para%20la%20atencion%20y%20seguridad%20del%20paciente.pdf.txt04a2cfc552dcc1310792286016039c5cMD53THUMBNAILManual de buenas practicas para la atencion y seguridad del paciente.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9178http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/12042/4/Manual%20de%20buenas%20practicas%20para%20la%20atencion%20y%20seguridad%20del%20paciente.pdf.jpgcf92bb9ca29ecd4c77760b8bdba832d3MD5410654/12042oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/120422019-12-30 13:05:11.835Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |