Método de programación lineal para maximizar los ingresos de una empresa del sistema integrado de transporte público en la ciudad de Bogotá

En la ciudad de Bogotá se presenta una crisis financiera en el transporte público de pasajeros, las empresas operadoras optan por implementar estrategias que puedan reducir costos y maximizar ingresos. En el presente artículo se desarrolla un modelo de programación lineal cuya función objetivo es ma...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/31776
Palabra clave:
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Programación lineal
Rutas
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Transporte de pasajeros
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description En la ciudad de Bogotá se presenta una crisis financiera en el transporte público de pasajeros, las empresas operadoras optan por implementar estrategias que puedan reducir costos y maximizar ingresos. En el presente artículo se desarrolla un modelo de programación lineal cuya función objetivo es maximizar los ingresos teniendo en cuenta unas variables discretas que intervienen en el proceso de asignación de flota, en cada una de las rutas que opera una de las empresas del sistema integrado de transporte público; obteniendo, finalmente, una nueva distribución de los tipos de bus disponibles en cada una de las rutas, para lograr esto se tiene en cuenta: ingresos por validaciones de pasajes y kilómetros recorridos, capacidad de buses y cantidad máxima promedio de pasajeros por hora, tratando de garantizar que los usuarios del sistema no se vean afectados por dichos ajustes, este resultado sugiere un cambio de tipologías en las rutas el cual incrementa los ingresos por día y permite dar un mejor sostenimiento económico a la empresa.
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En el presente artículo se desarrolla un modelo de programación lineal cuya función objetivo es maximizar los ingresos teniendo en cuenta unas variables discretas que intervienen en el proceso de asignación de flota, en cada una de las rutas que opera una de las empresas del sistema integrado de transporte público; obteniendo, finalmente, una nueva distribución de los tipos de bus disponibles en cada una de las rutas, para lograr esto se tiene en cuenta: ingresos por validaciones de pasajes y kilómetros recorridos, capacidad de buses y cantidad máxima promedio de pasajeros por hora, tratando de garantizar que los usuarios del sistema no se vean afectados por dichos ajustes, este resultado sugiere un cambio de tipologías en las rutas el cual incrementa los ingresos por día y permite dar un mejor sostenimiento económico a la empresa.In the city of Bogotá there is a financial crisis in the public transport of passengers, the operating companies choose to implement strategies that can reduce costs and maximize revenues. In the present article a linear programming model is developed whose objective function is to maximize revenues taking into account some discrete variables that intervene in the process of fleet allocation, in each of the routes operated by one of the companies of the integrated system of public transport; obtaining, finally, a new distribution of bus types available in each of the routes, to achieve this is taken into account: revenues for validations of passages and kilometers traveled, bus capacity and average maximum number of passengers per hour, trying To guarantee that the users of the system are not affected by these adjustments, this result suggests a change of typologies in the routes which increases the income per day and allows to give a better economic support to the company.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asignación de flotaMaximizar ingresosProgramación linealRutasSistema integrado de transporte públicoTransporte de pasajerosPROGRAMACION LINEALTRANSPORTE URBANOFleet allocationMaximize revenueLinear programmingRoutesIntegrated public transport systemPassenger transportMétodo de programación lineal para maximizar los ingresos de una empresa del sistema integrado de transporte público en la ciudad de BogotáMethod of linear programming to maximize the incomes of a company of the integrated system of public transport in the city of Bogotáinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fde Dios Ortúzar, J. (2012). Modelos de demanda de transporte. Ediciones UC.Nieves A., (2019). EL ABC DE LA CRISIS DEL SITP. En: https://labitagora.com/el-abc-de-la-crisis-del-sitp/ (21 marzo del 2019).Alcaldía mayor de Bogotá. (2014). MANUAL DE OPERACIONES COMPONENTE ZONAL (RUTAS URBANAS - COMPLEMENTARIAS - ESPECIALES). BOGOTÁHoffmann, L., Bradley, G., & Sobecki, D. (2014). Matemáticas aplicadas a la administración y los negocios. McGraw-Hill Interamericana editores S.A DE C.V. 746 747 p.Castelluccio, F., Maritano, L., Amoroso, S., & Migliore, M. (2015). Cost analysis for a future helicopter for passenger transport. Aircraft Engineering and Aerospace Technology: An International Journal, Vol.87(2).Kengpol, A., Tuammee, S., & Tuominen, M. (2014). The development of a framework for route selection in multimodal transportation. The International Journal of Logistics Management, Vol.25(3).Meng, X., Jia, L., Xiang, W., & Xu, J. (2015). Train re-scheduling based on an improved fuzzy linear programming model. Kybernetes, 44(10), 1472-1503.HF Chow, A., & Li, Y. (2014). Modeling and optimization of road transport facility operations. Journal of Facilities Management, 12(3), 268-285.Csiszár, C., & Zarkeshev, A. (2017). Demand-capacity coordination method in autonomous public transportation. Transportation research procedia, 27, 784-790.Pérgolis, J. C., & Valenzuela, J. A. (2007). El libro de los buses de Bogotá. Universidad Católica de Colombia.TRANSMILENIO S.A. (2013). Servicios del SITP. En: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146270/servicios_del_sitp/. BOGOTÁTRANSMILENIO S.A. (2013). Sistema de Recaudo. En: https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146187/sistema_de_recaudo/EspecializaciónIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística IntegralORIGINALAbrilTorresKaterineAndrea2019.pdf.pdfArtículoapplication/pdf463484http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31776/1/AbrilTorresKaterineAndrea2019.pdf.pdf351ad9e95b88e4848bb8c07210b33b77MD51LICENSElicense.txttext/plain2898http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31776/2/license.txt520e8f0b4e8d2d5c25366f2f78f584b0MD52THUMBNAILAbrilTorresKaterineAndrea2019.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6043http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/31776/3/AbrilTorresKaterineAndrea2019.pdf.pdf.jpgd12631a4f1792f7fe7743342f1ea7f41MD5310654/31776oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/317762019-12-30 13:14:40.425Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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