Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia
El objetivo central del presente ensayo es mostrar el impacto de la pandemia COVID- 19 sobre las pequeñas y medianas empresas colombianas y sus posibilidades, mediante un proceso de globalización acompañado de la transformación digital, como herramienta en la búsqueda de la sostenibilidad de las emp...
- Autores:
-
Gómez Mesa, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44051
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/44051
- Palabra clave:
- GLOBALIZACION
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
MERCADO DE EXPORTACION
Globalization
Pymes
Digitization
International Market
Strategic Thinking
Globalización
Pensamiento Estrategico
Pymes
Mercado Internacional
Digitalización
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIMILTAR2_5e28f2da01a7894e4fe05332c56cae84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44051 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Approach to business globalization and transformation of pymes in Colombia during the pandemic |
title |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
spellingShingle |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia GLOBALIZACION PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MERCADO DE EXPORTACION Globalization Pymes Digitization International Market Strategic Thinking Globalización Pensamiento Estrategico Pymes Mercado Internacional Digitalización |
title_short |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
title_full |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
title_fullStr |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
title_sort |
Acercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mesa, Diego Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chavez, Renzo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Mesa, Diego Alejandro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
GLOBALIZACION PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MERCADO DE EXPORTACION |
topic |
GLOBALIZACION PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA MERCADO DE EXPORTACION Globalization Pymes Digitization International Market Strategic Thinking Globalización Pensamiento Estrategico Pymes Mercado Internacional Digitalización |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Globalization Pymes Digitization International Market Strategic Thinking |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Globalización Pensamiento Estrategico Pymes Mercado Internacional Digitalización |
description |
El objetivo central del presente ensayo es mostrar el impacto de la pandemia COVID- 19 sobre las pequeñas y medianas empresas colombianas y sus posibilidades, mediante un proceso de globalización acompañado de la transformación digital, como herramienta en la búsqueda de la sostenibilidad de las empresas colombianas que contribuyen a el crecimiento económico y a la competitividad del mercado internacional. Lo anterior, permitiendo que la digitalización siga acrecentando el volumen de las ventas y el comercio internacional, mostrando un carácter decisivo e importante para la economía colombiana y de las pymes en la actualidad, así mismo identificando la importancia de las pymes en la digitalización, globalización y exportación en Colombia. Por ultimo este trabajo y tema surge como producto del curso internacional llamado Misión internacional en Gerencia de Proyectos y Pensamiento Estratégico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-08-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-30T16:21:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-30T16:21:57Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/44051 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10654/44051 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Militar Nueva Granada reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada repourl:https://repository.unimilitar.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez, J. Universidad de América. Los TIC y la economía Colombiana, 2018. Tomado de https://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/posgrado/gerencia_empresas/los-tlc-y-la-economia-colombiana/. ONU, 2022. “La crisis alimentaria afectará a millones de personas en Latinoamérica” Tomado de https://www.vozdeamerica.com/a/crisis-alimentaria-afectara-a-millones-de-personas-en-latinoamerica-provocara-mas-migracion/6617483.html. Ocampo, A. 2020. “Impactos de la crisis financiera mundial sobre América Latina”. Tomado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11269/1/097009032_es.pdf Prebisch, R. 2012 “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”. Tomado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40010/prebisch_desarrollo_problemas.pdf Mintrabajo “MyPYmes representan”, (2019). Tomado de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango Beltran, L. 2009. “20 años después del proceso de apertura económica: mas mercados con poca diversificación exportadora”. Tomado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/243 Mincomercio. “Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia.” (2017). Tomado de: https://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-el-desarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/ley-1868-informe-tlcs-2021-congreso.aspx#:~:text=A%20la%20fecha%2C%20Colombia%20cuenta,Canad%C3%A1%20(2011)%2C%20EEUU. Rojas. A. (2017). “Efectos de la globalización en el desarrollo económico de Colombia en el periodo 2010-2015”. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16684/RojasCarrascalAuraCristina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bulfquin. D. (2022). “Globalización para las empresas”. Tomado de la presentación: file:///C:/Users/User/Downloads/Globalizacion%20para%20las%20Empresas%20(1).pdf Arango. A. (2021). “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”. Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango Cepal. “Acerca de Microempresas y Pymes”. Tomado de: https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes Datocredito. (2022). “¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender?”. Recuperado en: https://www.datacreditoempresas.com.co/blog- datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/ L,R. (2021). Grafico tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461 Asmar. S (2021). “En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021”. Tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461 L.R. (2021). “En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021”. Tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461 L.R. (2022). “En un 63% crecieron las ventas de Mipyme colombianas en el primer trimestre de 2022”. Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/en-un-63-crecieron-las-ventas-de-mipyme-colombianas-en-el-primer-trimestre-de-2022-3342708 Cepal. (2020). “La única opción estratégica en el mediano plazo para mitigar los efectos del COVID-19 en la región es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración”. Tomado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/la-unica-opcion-estrategica-mediano-plazo-mitigar-efectos-covid-19-la-region-es-avanzar Cepal. (2014) “Inestabilidad y desigualdad La vulnerabilidad del crecimiento en América Latina y el Caribe”. Tomado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37042/1/S201483_es.pdf. Comisión económica para América Latina. (2020). “Datos y estadísticas”. Tomado de: https://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas#:~:text=La%20CEPAL%20ha%20desarrollado%20diversos,divisiones%20responsables%20de%20los%20mismos. Conpes. (2021). “Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de colombia”. Tomado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4023.pdf Progress . (2021). “La creciente importancia del comercio electrónico durante COVID-19 y los beneficios de la venta en línea”. Tomado de: https://www.progress.com/amp/es/the-growing-importance-of-ecommerce-in-a-post-covid-19-world/K0ZYSFc5a045Y3N1VVBGWVl3TjAzWnp0cmRNPQ2 Muñoz. C. (2022). “The nomeg model”. Tomado de: https://thenomegmodel.com/?gclid=Cj0KCQjwxb2XBhDBARIsAOjDZ37AP2JEC7ZJEigTBqkBosta_UYyZ68HoyFg08V0hj3I6nYc4lDbJx8aAsC4EALw_wcB&ref=B71084880X Hays working for your tomorrow. (2019). “5 Beneficios de la digitalización en las compañías”. Tomado de: https://www.hays.cl/it/blog/-/blogs/beneficios-de-la-digitalizacion-en-las-empresas Revista Semana. (2022). “Digitalización en las empresas colombianas, ¿qué tanto se ha avanzado?”. Tomado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/digitalizacion-en-las-empresas-colombianas-que-tanto-se-ha-avanzado/202200/. Articulo Cesa.( 2022). “Mitad de las empresas colombianas, con tareas pendientes para madurar en TD”. Tomado de: https://www.cesa.edu.co/news/transformacion-digital-en-colombia-indice-de-madurez-digital-de-las-empresas/ Cortes. (2022). “Tecnología empresas colombianas prevén duplicar sus inversiones en ia en los próximos cuatro años”. Tomado de: https://forbes.co/2021/08/17/tecnologia/empresas-colombianas-preven-duplicar-sus-inversiones-en-ia-en-los-proximos-cuatro-anos/. Castro. J. (2015). “La importancia de la información para la toma de decisiones en una empresa”. Tomado de: https://blog.corponet.com/la-importancia-de-la-informacion-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa Reina, M. (2021).” Red de acuerdos comerciales”. Tomado de: https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercados Henríquez , P (2020). “COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes?”. Tomado de: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19-oportunidad-transformacion-digital-pymes/ Universidad UNADE. (2021). “Ventajas y desventajas del e-commerce que debería conocer”. Tomado de: https://unade.edu.mx/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce/ L.R. (2021).” El comercio electrónico en Colombia crecerá 74% en los próximos cinco años”. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/el-comercio-electronico-en-colombia-crecera-74-en-los-proximos-cinco-anos-3234428 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Acceso abierto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
applicaction/pdf |
dc.coverage.sede.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales y Estudios Políticos |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44051/3/G%c3%b3mez%20Mesa%20Diego%20Alejandro%202022.%20pdf.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44051/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b35c3c8b7c5a9496aa221213077b9282 a609d7e369577f685ce98c66b903b91b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098408620326912 |
spelling |
Chavez, RenzoGómez Mesa, Diego AlejandroProfesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos2023-05-30T16:21:57Z2023-05-30T16:21:57Z2022-08-19http://hdl.handle.net/10654/44051instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEl objetivo central del presente ensayo es mostrar el impacto de la pandemia COVID- 19 sobre las pequeñas y medianas empresas colombianas y sus posibilidades, mediante un proceso de globalización acompañado de la transformación digital, como herramienta en la búsqueda de la sostenibilidad de las empresas colombianas que contribuyen a el crecimiento económico y a la competitividad del mercado internacional. Lo anterior, permitiendo que la digitalización siga acrecentando el volumen de las ventas y el comercio internacional, mostrando un carácter decisivo e importante para la economía colombiana y de las pymes en la actualidad, así mismo identificando la importancia de las pymes en la digitalización, globalización y exportación en Colombia. Por ultimo este trabajo y tema surge como producto del curso internacional llamado Misión internacional en Gerencia de Proyectos y Pensamiento Estratégico.The central objective of this essay is to show the impact of the COVID-19 pandemic on Colombian small and medium-sized companies and their possibilities, through a process of globalization accompanied by digital transformation, as a tool in the search for the sustainability of Colombian companies. that contribute to economic growth and competitiveness in the international market. The foregoing, allowing digitalization to continue increasing the volume of sales and international trade, showing a decisive and important character for the Colombian economy and for SMEs today, as well as identifying the importance of SMEs in digitalization, globalization and export in Colombia. Finally, this work and theme arises as a product of the international course called International Mission in Project Management and Strategic Thinking.PregradoL'objectif central de cet essai est de montrer l'impact de la pandémie de COVID-19 sur les petites et moyennes entreprises colombiennes et leurs possibilités, à travers un processus de mondialisation accompagné de transformation numérique, en tant qu'outil dans la recherche de la durabilité de l'économie colombienne. entreprises qui contribuent à la croissance économique et à la compétitivité sur le marché international. Ce qui précède, permettant à la numérisation de continuer à augmenter le volume des ventes et du commerce international, montrant un caractère décisif et important pour l'économie colombienne et pour les PME aujourd'hui, ainsi que l'identification de l'importance des PME dans la numérisation, la mondialisation et l'exportation en Colombie. Enfin, ce travail et ce thème découlent du cours international intitulé Mission internationale en gestion de projet et réflexion stratégique.applicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoAcercamiento a la globalización empresarial y transformación de las pymes en Colombia durante la pandemiaApproach to business globalization and transformation of pymes in Colombia during the pandemicGLOBALIZACIONPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAMERCADO DE EXPORTACIONGlobalizationPymesDigitizationInternational MarketStrategic ThinkingGlobalizaciónPensamiento EstrategicoPymesMercado InternacionalDigitalizaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRelaciones Internacionales y Estudios PolíticosFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaSánchez, J. Universidad de América. Los TIC y la economía Colombiana, 2018. Tomado de https://www.uamerica.edu.co/programas-academicos/posgrado/gerencia_empresas/los-tlc-y-la-economia-colombiana/.ONU, 2022. “La crisis alimentaria afectará a millones de personas en Latinoamérica” Tomado de https://www.vozdeamerica.com/a/crisis-alimentaria-afectara-a-millones-de-personas-en-latinoamerica-provocara-mas-migracion/6617483.html.Ocampo, A. 2020. “Impactos de la crisis financiera mundial sobre América Latina”. Tomado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11269/1/097009032_es.pdfPrebisch, R. 2012 “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”. Tomado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40010/prebisch_desarrollo_problemas.pdfMintrabajo “MyPYmes representan”, (2019). Tomado de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arangoBeltran, L. 2009. “20 años después del proceso de apertura económica: mas mercados con poca diversificación exportadora”. Tomado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/243Mincomercio. “Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia.” (2017). Tomado de: https://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-el-desarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/ley-1868-informe-tlcs-2021-congreso.aspx#:~:text=A%20la%20fecha%2C%20Colombia%20cuenta,Canad%C3%A1%20(2011)%2C%20EEUU.Rojas. A. (2017). “Efectos de la globalización en el desarrollo económico de Colombia en el periodo 2010-2015”. Tomado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16684/RojasCarrascalAuraCristina2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yBulfquin. D. (2022). “Globalización para las empresas”. Tomado de la presentación: file:///C:/Users/User/Downloads/Globalizacion%20para%20las%20Empresas%20(1).pdfArango. A. (2021). “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”. Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arangoCepal. “Acerca de Microempresas y Pymes”. Tomado de: https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymesDatocredito. (2022). “¿Qué importancia tienen las Pymes en el crecimiento de un país y cómo emprender?”. Recuperado en: https://www.datacreditoempresas.com.co/blog- datacredito-empresas/que-importancia-tienen-las-pymes-en-el-crecimiento-de-un-pais-y-como-emprender/L,R. (2021). Grafico tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461Asmar. S (2021). “En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021”. Tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461L.R. (2021). “En Colombia se crean un total de 93 micronegocios diarios en el comienzo de 2021”. Tomado de: https://www.larepublica.co/especiales/reactivacion-de-las-pyme/en-colombia-se-crean-un-total-de-93-micronegocios-diarios-en-el-comienzo-de-2021-3159461L.R. (2022). “En un 63% crecieron las ventas de Mipyme colombianas en el primer trimestre de 2022”. Tomado de: https://www.larepublica.co/empresas/en-un-63-crecieron-las-ventas-de-mipyme-colombianas-en-el-primer-trimestre-de-2022-3342708Cepal. (2020). “La única opción estratégica en el mediano plazo para mitigar los efectos del COVID-19 en la región es avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración”. Tomado de: https://www.cepal.org/es/comunicados/la-unica-opcion-estrategica-mediano-plazo-mitigar-efectos-covid-19-la-region-es-avanzarCepal. (2014) “Inestabilidad y desigualdad La vulnerabilidad del crecimiento en América Latina y el Caribe”. Tomado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37042/1/S201483_es.pdf.Comisión económica para América Latina. (2020). “Datos y estadísticas”. Tomado de: https://www.cepal.org/es/datos-y-estadisticas#:~:text=La%20CEPAL%20ha%20desarrollado%20diversos,divisiones%20responsables%20de%20los%20mismos.Conpes. (2021). “Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de colombia”. Tomado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4023.pdfProgress . (2021). “La creciente importancia del comercio electrónico durante COVID-19 y los beneficios de la venta en línea”. Tomado de: https://www.progress.com/amp/es/the-growing-importance-of-ecommerce-in-a-post-covid-19-world/K0ZYSFc5a045Y3N1VVBGWVl3TjAzWnp0cmRNPQ2Muñoz. C. (2022). “The nomeg model”. Tomado de: https://thenomegmodel.com/?gclid=Cj0KCQjwxb2XBhDBARIsAOjDZ37AP2JEC7ZJEigTBqkBosta_UYyZ68HoyFg08V0hj3I6nYc4lDbJx8aAsC4EALw_wcB&ref=B71084880X Hays working for your tomorrow. (2019). “5 Beneficios de la digitalización en las compañías”. Tomado de: https://www.hays.cl/it/blog/-/blogs/beneficios-de-la-digitalizacion-en-las-empresasRevista Semana. (2022). “Digitalización en las empresas colombianas, ¿qué tanto se ha avanzado?”. Tomado de: https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/digitalizacion-en-las-empresas-colombianas-que-tanto-se-ha-avanzado/202200/.Articulo Cesa.( 2022). “Mitad de las empresas colombianas, con tareas pendientes para madurar en TD”. Tomado de: https://www.cesa.edu.co/news/transformacion-digital-en-colombia-indice-de-madurez-digital-de-las-empresas/Cortes. (2022). “Tecnología empresas colombianas prevén duplicar sus inversiones en ia en los próximos cuatro años”. Tomado de: https://forbes.co/2021/08/17/tecnologia/empresas-colombianas-preven-duplicar-sus-inversiones-en-ia-en-los-proximos-cuatro-anos/.Castro. J. (2015). “La importancia de la información para la toma de decisiones en una empresa”. Tomado de: https://blog.corponet.com/la-importancia-de-la-informacion-para-la-toma-de-decisiones-en-la-empresaReina, M. (2021).” Red de acuerdos comerciales”. Tomado de: https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia-transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercadosHenríquez , P (2020). “COVID-19: ¿Una oportunidad para la transformación digital de las pymes?”. Tomado de: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19-oportunidad-transformacion-digital-pymes/Universidad UNADE. (2021). “Ventajas y desventajas del e-commerce que debería conocer”. Tomado de: https://unade.edu.mx/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce/L.R. (2021).” El comercio electrónico en Colombia crecerá 74% en los próximos cinco años”. Tomado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/el-comercio-electronico-en-colombia-crecera-74-en-los-proximos-cinco-anos-3234428Calle 100ORIGINALGómez Mesa Diego Alejandro 2022. pdf.pdfGómez Mesa Diego Alejandro 2022. pdf.pdfEnsayoapplication/pdf494345http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44051/3/G%c3%b3mez%20Mesa%20Diego%20Alejandro%202022.%20pdf.pdfb35c3c8b7c5a9496aa221213077b9282MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/44051/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54open access10654/44051oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/440512023-05-30 11:22:40.694metadata only accessRepositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |