Consideraciones para la seguridad en el transporte con medio humano y tecnológico, en las carreteras de Colombia

Las organizaciones que dentro de sus operaciones tienen a su cargo procedimientos de transporte de materias primas, producto terminado, maquinaria, equipo, entre otros; siendo generadores de carga tanto propia como tercerizada; enfrentan diversos riesgos en los movimientos de su mercancía, en el con...

Full description

Autores:
Hernández Díaz, Arley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35708
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35708
Palabra clave:
POLICIA PRIVADA
HURTO
Shooting guard
Security
Surveillance
Technology
Theft
Terrestrial Piracy
GPS
Seal
Monitoring
Escolta
Seguridad
vigilancia
tecnología
Hurto
piratería terrestre
GPS
Precinto
Monitoreo
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Las organizaciones que dentro de sus operaciones tienen a su cargo procedimientos de transporte de materias primas, producto terminado, maquinaria, equipo, entre otros; siendo generadores de carga tanto propia como tercerizada; enfrentan diversos riesgos en los movimientos de su mercancía, en el contexto de la cadena de suministro; tanto urbanos como locales, rurales y nacionales. El reto de las compañías, entonces, es reducir la materialización de riesgos que generen pérdidas para las empresas y las demás consecuencias que se derivan de un siniestro como el lucro cesante y emergente. Los riesgos se pueden materializar por dos tipos de factores; como lo son el antrópico que hace alusión a las actividades propias por la mano del hombre, que pueden ser accidental o dolosa; y natural que hace mención a los hechos generados por acción de la naturaleza como derrumbes, sismos, terremotos, inundaciones y otros; por lo que los retos en aseguramiento de la cadena de suministro han sido grandes ya que las organizaciones dedicadas a las actividades ilícitas contra las compañías, cada día mutan y generan nuevas modalidades delictivas para evadir los controles; lo que genera gran preocupación ya que las contramedidas existentes pueden ser insuficientes o ineficaces, sin embargo generan un costos operacional. En tal razón es importante plantear la viabilidad o no de sustituir un escolta de carga por un control de seguridad electrónica o si definitivamente lo ideal es la integralidad de los mismos. Lo anterior debe estar enmarcado en los parámetros de ley y los entes de control que llegan a regular algunas actividades en la cadena de suministro como serían la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Tránsito y Transporte, DIAN, Ministerios de Transportes, Superintendencia de Puertos y Transportes.