Análisis del Contrato de Concesión No. 0002 de 2020 Bajo el Esquema de APP
El documento a continuación presenta la normativa general bajo la cual se desarrollan los tipos de contratación a nivel estatal en Colombia y el contrato bajo el esquema de APP que se deriva de los contratos de concesión definidos en la Ley 80 de1993. Estos esquemas pretenden vincular capital de ent...
- Autores:
-
Cortés Rico, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/45207
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45207
- Palabra clave:
- EMPRESAS ESTATALES
EMPRESAS PRIVADAS
CONTRATOS PUBLICOS
SALARIOS
DNP – National Planning Department
PPP – Public Private Partnerships
Departamento Nacional de Planeación
Asociaciones Público Privada
RUAPP – Registro único de Asociaciones público privadas
SDS - Secretaría Distrital de Salud
FFDS – Fondo Financiero Distrital de Salud
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El documento a continuación presenta la normativa general bajo la cual se desarrollan los tipos de contratación a nivel estatal en Colombia y el contrato bajo el esquema de APP que se deriva de los contratos de concesión definidos en la Ley 80 de1993. Estos esquemas pretenden vincular capital de entidades privadas, que brinden experiencia y recursos económicos bajo su propio riesgo, y que posteriormente serán retribuidos por las entidades estatales a través de tasas, tarifas o derechos de explotación del bien. Este tipo de contratación puede ser de iniciativa privada o pública, cada una con unas especificaciones independientes y que brindan un beneficio común que es generar bienes públicos para el servicio a la sociedad, llevando a cabo un propósito arraigado a los planes propuestos por el gobierno al más alto nivel y que está enfocado en cubrir las necesidades de la población. Los tipos de contratos bajo APP en su gran mayoría son adjudicados para proyectos de infraestructura de vías públicas, diseño de puertos de embarque y aeropuertos, sin embargo, en el presente documento se da una mirada a un contrato acordado para el diseño y la ejecución de infraestructura de un hospital, ubicado estratégicamente al sur de la capital y del cual se espera beneficiar a miles de usuarios de los regímenes contributivos y subsidiarios de salud, quienes usualmente tienen acceso reducido a servicios de salud o que reciben este tipo de servicios en instalaciones hospitalarias muy decadentes. El proyecto que se aborda está diseñado para cubrir servicios de salud de mediana y alta complejidad, y otras especialidades que van a servir para descongestionar los niveles de sobreocupación de la capacidad instalada que se evidencian a nivel sectorial y que conlleva a retrasos en la atención de los pacientes. De aquí la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, para la ejecución de proyectos que conlleven al avance de la sociedad, a través de sus distintos agentes. Es así, como se articula el presente documento, iniciando con la normatividad que rige la contratación en Colombia, continuando con un contrato objeto de estudio, iniciativa enfocada al sector salud y posteriormente, indicando los lineamientos del contrato para entender con base en el análisis de éste, como se lleva a cabo este tipo de proyectos y el avance de los mismos. |
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Este tipo de contratación puede ser de iniciativa privada o pública, cada una con unas especificaciones independientes y que brindan un beneficio común que es generar bienes públicos para el servicio a la sociedad, llevando a cabo un propósito arraigado a los planes propuestos por el gobierno al más alto nivel y que está enfocado en cubrir las necesidades de la población. Los tipos de contratos bajo APP en su gran mayoría son adjudicados para proyectos de infraestructura de vías públicas, diseño de puertos de embarque y aeropuertos, sin embargo, en el presente documento se da una mirada a un contrato acordado para el diseño y la ejecución de infraestructura de un hospital, ubicado estratégicamente al sur de la capital y del cual se espera beneficiar a miles de usuarios de los regímenes contributivos y subsidiarios de salud, quienes usualmente tienen acceso reducido a servicios de salud o que reciben este tipo de servicios en instalaciones hospitalarias muy decadentes. El proyecto que se aborda está diseñado para cubrir servicios de salud de mediana y alta complejidad, y otras especialidades que van a servir para descongestionar los niveles de sobreocupación de la capacidad instalada que se evidencian a nivel sectorial y que conlleva a retrasos en la atención de los pacientes. De aquí la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas, para la ejecución de proyectos que conlleven al avance de la sociedad, a través de sus distintos agentes. Es así, como se articula el presente documento, iniciando con la normatividad que rige la contratación en Colombia, continuando con un contrato objeto de estudio, iniciativa enfocada al sector salud y posteriormente, indicando los lineamientos del contrato para entender con base en el análisis de éste, como se lleva a cabo este tipo de proyectos y el avance de los mismos.The document below presents the general regulations under which the types of contracting are developed at the state level in Colombia and the contract under the PPP scheme that derives from the concession contracts defined in Law 80 of 1993. These schemes seek to link capital from private entities, which provide experience and economic resources at their own risk, and which will later be remunerated by state entities through rates, fees or rights to exploit the asset. This type of contracting can be a private or public initiative, each one with independent specifications and that provide a common benefit, which is to generate public goods for the service of society, carrying out a purpose rooted in the plans proposed by the government to the highest level and that is focused on meeting the needs of the population. The types of contracts under PPP are mostly awarded for public road infrastructure projects, port of shipment and airport design, however, this document takes a look at an agreed contract for the design and execution of infrastructure for the construction of a hospital, strategically located to the south of the capital and which is expected to benefit thousands of users of the contributory and subsidiary health regimes, who usually have reduced access to health services or who receive this type of services in very run-down hospital facilities. The project addressed is designed to cover health services of medium and high complexity, and other specialties that will serve to decongest the levels of overcrowding of installed capacity that are evident at the sector level and that lead to delays in patient care. Hence the importance of carrying out this type of initiatives, for the execution of projects that lead to the advancement of society, through its different agents. This is how this document is articulated, starting with the regulations that govern contracting in Colombia, continuing with a contract under study, an initiative focused on the health sector and later indicating the guidelines of the contract to understand based on its analysis. How these types of projects are carried out and their progress.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del Contrato de Concesión No. 0002 de 2020 Bajo el Esquema de APPAnalysis of Concession Contract No. 0002 of 2020 Under the PPP SchemeEMPRESAS ESTATALESEMPRESAS PRIVADASCONTRATOS PUBLICOSSALARIOSDNP – National Planning DepartmentPPP – Public Private PartnershipsDepartamento Nacional de PlaneaciónAsociaciones Público PrivadaRUAPP – Registro único de Asociaciones público privadasSDS - Secretaría Distrital de SaludFFDS – Fondo Financiero Distrital de SaludTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Finanzas y Administración PúblicaFacultad de Ciencias EconómicasUniversidad Militar Nueva GranadaConcejo de Bogotá D.C. (22 de agosto de 2019). Por El Cual Se Autoriza A La Administración Distrital, Para Asumir Compromisos Con Cargo A Vigencias Futuras Excepcionales. [Acuerdo 743 de 2019]. Recuperado de https://concejodebogota.gov.co/cbogota/site/artic/ 20190111/asocfile/20190111161320/edici__n_623_acuerdo_no__743_de_2019.pdf.Consejo Nacional de Política Económica y Social. (28 de septiembre de 2009). Iniciativa Para La Modernización y Gestión De Activos Fijos Públicos. [CONPES 3615] Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos /3615.pdf.Congreso de Colombia. (10 de enero de 2012). Artículo 1 [Título I]. Régimen Jurídico de las Asociaciones Público Privadas. [Ley 1508 de 2012]. DO: 48.308. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1508_2012.htmlCongreso de Colombia. (16 de julio de 2007). Artículo 2 [Título I]. Ley de eficiencia y transparencia en la contratación. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.htmlCongreso de Colombia. (28 de octubre de 1993). Reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094. Recuperado de http://secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.htmlDepartamento Nacional de Planeación – DNP. (2013). Abecé Asociaciones Público Privadas. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Participacin%20privada%20en%20 proyectos%20de%20infraestructu/HA01%20ABC%20APP%202016.pdf.Secretaría Distrital de Gobierno. (2016). Plan Distrital de Desarrollo 2016 – 2020 Bogotá Mejor para Todos. Recuperado de: https://www.gobiernobogota.gov.co/sites/gobiernobogota. gov.co/files/documentos/observatorio/2016_plan_de_desarrollo_distrital_mayo.pdfPromotora Hospital de Bosa. (2021). Presentación APP 002-2020. 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