La competitividad y el crecimiento de las certificaciones ISO 9001 en Colombia 2010-2015

El hombre siempre que adquiere un producto busca satisfacer una necesidad, que con el transcurrir del tiempo se vuelve más compleja. Esto motiva en la industria el mejoramiento de los procesos con el fin de alcanzar la calidad exigida, las herramientas de administración organizacional le han permiti...

Full description

Autores:
Ayure Garzón, Edwin Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17452
Palabra clave:
COMPETITIVIDAD
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CALIDAD - NORMAS
Quality
Competitiveness
Quality standard
Globalization
Standardization
Exportable offer
Productivity
Management system
Calidad
Competitividad
Estándar de calidad
Globalización
Normalización
Productividad
Sistema de gestión
Oferta exportable
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:El hombre siempre que adquiere un producto busca satisfacer una necesidad, que con el transcurrir del tiempo se vuelve más compleja. Esto motiva en la industria el mejoramiento de los procesos con el fin de alcanzar la calidad exigida, las herramientas de administración organizacional le han permitido desenvolverse en un mercado más competitivo y global, abordado por un cliente que exige productos y servicios con altos estándares de calidad y en algunos casos que le brin den una distinción ante los demás. Adquirir productos con características y especificaciones superiores es una preocupación constante del hombre, a través del tiempo esto le ha permitido mejorar su calidad de vida, para lograrlo las organizaciones, han desarrollado herramientas administrativas que les permitan desenvolverse en un mercado más competitivo y global, en donde el cliente exige productos y servicios con altos estándares de calidad, que satisfaga sus necesidades y en algunos casos le brinden una distinción ante los demás. En este sentido, los Sistema de Gestión de Calidad son una herramienta que permite a las organizaciones vincular una serie de actividades para encausarlas al cumplimiento de un objetivo, facilitar la dirección y control, comprometer a la alta dirección como factor decisivo para el alcance del éxito y a todos sus miembros para mantener un ambiente de trabajo en el que estén involucrados, y esto lleve a la consecución de los objetivos. Lo anterior implica definir funciones y responsabilidades y desarrollar en la organización habilidades competitivas, condición indispensable para mantenerse en el mercado. Actualmente, las empresas han optado por implementar y mantener sistemas de gestión de calidad con el fin de mejorar la productividad y ser más competitivas. Partiendo del hecho que la competitividad es un factor apremiante que obliga a las organizaciones a mejorar sus procesos para innovar con productos y servicios permanentemente, sumado a la globalización, y al reto de mejorar continuamente para competir en los diferentes mercados; siendo así esta una razón para que los sistemas de gestión de calidad se pueden implementar, y a su vez apalancar la estrategia organizacional.