Consideraciones para la implementación del software DRIP 2.0 para el diseño del subdrenaje en estructuras de pavimento flexible

El presente artículo indica las consideraciones para la utilización del software DRIP 2.0, en los diseños de subdrenaje en estructuras de pavimento asfáltico. Según el estudio denominado “Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en Colombia”, se sugiere innovar e...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
DRIP
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flujo de entrada
base permeable
capa separadora
DISEÑO DE ESTRUCTURAS
DISEÑO DE PAVIMENTOS
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description El presente artículo indica las consideraciones para la utilización del software DRIP 2.0, en los diseños de subdrenaje en estructuras de pavimento asfáltico. Según el estudio denominado “Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en Colombia”, se sugiere innovar en cuanto a metodologias tradicionales de diseño y construccion buscando satisfacer un uso optimo de materiales para asi contar con una infraestructura segura y de alta calidad. Generalmente en un gran porcentaje de casos la información disponible correspondiente a materiales a utilizar se limita a nomogramas o tablas las cuales han sido calibradas con materiales disponibles en los sitios de procedencia donde se han desarrollado los estudios. Es por ello que se realizó la implementación del software de drenaje requerido en pavimentos desarrollado por la FHWA (Federal Highway Administration) en el año 2000 y con el cual se puede realizar cálculos para determinar y analizar con métodos analíticos aproximados los sistemas de subdrenajes requeridos de acuerdo a parámetros de entrada para los materiales y las condiciones requeridas del sitio (saturadas o insaturadas). Se tomó el diseño real convencional de una vía del territorio Colombiano con parámetros de entrada definidos, posteriormente se realizó una modelación en el software DRIP 2.0 obteniendo de esta manera datos mejorados que permitan aumentar el periodo de vida útil al diseño final. De igual forma se realizó un análisis de sensibilidad del software variando datos del diseño implementado.
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Generalmente en un gran porcentaje de casos la información disponible correspondiente a materiales a utilizar se limita a nomogramas o tablas las cuales han sido calibradas con materiales disponibles en los sitios de procedencia donde se han desarrollado los estudios. Es por ello que se realizó la implementación del software de drenaje requerido en pavimentos desarrollado por la FHWA (Federal Highway Administration) en el año 2000 y con el cual se puede realizar cálculos para determinar y analizar con métodos analíticos aproximados los sistemas de subdrenajes requeridos de acuerdo a parámetros de entrada para los materiales y las condiciones requeridas del sitio (saturadas o insaturadas). Se tomó el diseño real convencional de una vía del territorio Colombiano con parámetros de entrada definidos, posteriormente se realizó una modelación en el software DRIP 2.0 obteniendo de esta manera datos mejorados que permitan aumentar el periodo de vida útil al diseño final. De igual forma se realizó un análisis de sensibilidad del software variando datos del diseño implementado.This article presents the considerations for using the software DRIP 2.0 in designs of subdrain structures in asphalt pavement. Some investigations show that Colombian territory has some shortcomings in terms of criteria and development of technologies adopted for the type of material available on the site where projects are developed. Furthermore, available nomograms and information calibrated are used with the materials available in the country where studies were developed. The development of this study contemplates the use of software DRIP 2.0 developed by the FHWA in 2000. With this program is possible perform calculations to determine and analyze approximate analytical methods required sub-drains systems according to input parameters for materials, also for required conditions (saturated or unsaturated). One design of a conventional line of the Colombian territory with defined input parameters was taken. After on a modeling was performed in the DRIP 2.0 software this obtaining improved data to increase the useful life to the final design. A sensitivity analysis was performed in the software to obtain useful information.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Ingeniería de PavimentosDRIPdrenaje perimetralflujo de entradabase permeablecapa separadoraDISEÑO DE ESTRUCTURASDISEÑO DE PAVIMENTOSflowgrain-size distributionpermeable baseedge draininflowConsideraciones para la implementación del software DRIP 2.0 para el diseño del subdrenaje en estructuras de pavimento flexibleConsiderations for the implementation of the drip 2.0 software for subdrain designs in flexible pavement structuresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBeltran B, Carlos Arturo. (2013). Ventajas de la utilización de geosintéticos para el refuerzo de pavimento en la Carrera 7 estación Transmilenio Museo Nacional. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/10962/1/MONOGRAF%C3%8DA%20GEOSINT%C3%89TICOS.pdfMejia Flores, Luis Enrique & Caro Spinel, Silvia. (2005). Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/13620/1/1181-7183-1-PB.pdfDepartment of transportation Minnesota. (2009). Subsurface Drainage Manual for Pavements in Minnesota. Obtenido de ftp://ftp.mdt.mt.gov/research/library/MN-200917.PDFNational Cooperative Highway Research Program. (2004). Drainage Requirement In Pavements Microcomputer Program User´s Guie. Obtenido de https://www.fhwa.dot.gov/pavement/pub_details.cfm?id=43Instituto Nacional de Vias. (2009). Manual de Drenaje para Carreteras.Lebeau, Marc & Konrad, Jean-Marie. (2009). Pavement subsurface drainage: importance of appropiate subbase materials. Obtenido de http://scholar.google.com.co/scholar?q=Pavement+subsurface+drainage:+importance+of+appropriate+subbase+materials&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&ved=0ahUKEwjH0dabkJ7JAhXK5iYKHSW2DQ4QgQMIGTAAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCamposMarínOscarRamiro2015.pdfapplication/pdf1485496http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7597/1/CamposMar%c3%adnOscarRamiro2015.pdf2286fa6fd07fe138a5cf9633eb57bc07MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7597/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCamposMarínOscarRamiro2015.pdf.txtExtracted texttext/plain23114http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7597/3/CamposMar%c3%adnOscarRamiro2015.pdf.txtc233fd00397b9524eb5adbde5877dbf5MD53THUMBNAILCamposMarínOscarRamiro2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8874http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7597/4/CamposMar%c3%adnOscarRamiro2015.pdf.jpgfdb4b7ebf787b8aab3e3ec26ce1e1843MD5410654/7597oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/75972019-12-30 13:36:06.985Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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