Consideraciones para la implementación del software DRIP 2.0 para el diseño del subdrenaje en estructuras de pavimento flexible

El presente artículo indica las consideraciones para la utilización del software DRIP 2.0, en los diseños de subdrenaje en estructuras de pavimento asfáltico. Según el estudio denominado “Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en Colombia”, se sugiere innovar e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7597
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7597
Palabra clave:
DRIP
drenaje perimetral
flujo de entrada
base permeable
capa separadora
DISEÑO DE ESTRUCTURAS
DISEÑO DE PAVIMENTOS
flow
grain-size distribution
permeable base
edge drain
inflow
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente artículo indica las consideraciones para la utilización del software DRIP 2.0, en los diseños de subdrenaje en estructuras de pavimento asfáltico. Según el estudio denominado “Factores que determinan el uso de geosintéticos en proyectos de pavimentación en Colombia”, se sugiere innovar en cuanto a metodologias tradicionales de diseño y construccion buscando satisfacer un uso optimo de materiales para asi contar con una infraestructura segura y de alta calidad. Generalmente en un gran porcentaje de casos la información disponible correspondiente a materiales a utilizar se limita a nomogramas o tablas las cuales han sido calibradas con materiales disponibles en los sitios de procedencia donde se han desarrollado los estudios. Es por ello que se realizó la implementación del software de drenaje requerido en pavimentos desarrollado por la FHWA (Federal Highway Administration) en el año 2000 y con el cual se puede realizar cálculos para determinar y analizar con métodos analíticos aproximados los sistemas de subdrenajes requeridos de acuerdo a parámetros de entrada para los materiales y las condiciones requeridas del sitio (saturadas o insaturadas). Se tomó el diseño real convencional de una vía del territorio Colombiano con parámetros de entrada definidos, posteriormente se realizó una modelación en el software DRIP 2.0 obteniendo de esta manera datos mejorados que permitan aumentar el periodo de vida útil al diseño final. De igual forma se realizó un análisis de sensibilidad del software variando datos del diseño implementado.