Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015

El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14872
Palabra clave:
Manual de Calidad
Sistema Gestión de Calidad
Mejora Continua
Satisfacción
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Quality Manual
SGC
Continuous Improvement
Satisfaction
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_5bc46653cdaecf70dfb036c57f976234
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14872
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Quality manual for stationery store based in ISO 9001: 2015
title Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
spellingShingle Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
Manual de Calidad
Sistema Gestión de Calidad
Mejora Continua
Satisfacción
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Quality Manual
SGC
Continuous Improvement
Satisfaction
title_short Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
title_full Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
title_fullStr Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
title_full_unstemmed Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
title_sort Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez López, Leonardo Juan
dc.subject.spa.fl_str_mv Manual de Calidad
Sistema Gestión de Calidad
Mejora Continua
Satisfacción
topic Manual de Calidad
Sistema Gestión de Calidad
Mejora Continua
Satisfacción
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Quality Manual
SGC
Continuous Improvement
Satisfaction
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PLANIFICACION ESTRATEGICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Quality Manual
SGC
Continuous Improvement
Satisfaction
description El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la ciudad de Bogotá, realizado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, en la cual este documento no es un requisito normativo, pero es muy útil para direccionar a la empresa hacia el pensamiento basado en riesgos, la mejora continua y la necesidad de centrar todos los esfuerzos en satisfacer los requisitos de las partes interesadas. El manual realizado, contiene una planeación estratégica (Misión, Visión y Objetivos de Calidad), caracterización de los procesos de la papelería (presentado en el mapa de procesos) y los diferentes procedimientos para la implementación del sistema de gestión de calidad. La metodología aplicada para el desarrollo de este documento, fue investigación aplicada documental, en la cual se aplican los conocimientos de calidad, en la realización e implementación del manual De acuerdo a los resultados obtenidos, se obtuvo un manual de calidad y la estandarización de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los mismos. Esta caracterización de procesos se realizó con el fin de poder evaluar el funcionamiento eficiente y eficaz de todos los procesos de la organización. Con los documentos planteados, se logró identificar algunos puntos que deben ser modificados y que garantizarán la mejora de la organización y el crecimiento de la misma, que fue el objetivo principal planteado por la gerencia de la papelería, al aceptar la realización de este manual.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-05-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-11T20:12:46Z
2019-12-30T18:05:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-11T20:12:46Z
2019-12-30T18:05:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14872
url http://hdl.handle.net/10654/14872
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Gonzáles (2016), Transición a ISO 9001:2015. Consideraciones. Consultada en Abril 28 del 2016. En: https://calidadgestion.wordpress.com/tag/nueva-iso-9001-2015/
Definición del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad. Consultada en Abril 28. En http://iso9001calidad.com/definicion-ambito-aplicacion-sistema-gestion-calidad-85.html.
Icontec, Certificación ISO 9001. Consultada en Abril 28 del 2016. En http://icontec.org/index.php/es/sectores/educativo/50-colombia/certificacion-sistema/332-certificacion-iso-9001
Herramientas para que logres implementar la norma ISO 9001. Consultada en Abril 18 del 2016. En: http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.html
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/1/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/3/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/4/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af401ae6c66172803718c85561fe5cb6
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
e7646c0985f66034d45d77a9a8b717ad
01fdc5ef8c4f79d9eea4dd170d40fcff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1837098497038352384
spelling Ramírez López, Leonardo JuanCárdenas Barreto, Lizeth Vivianaliscarde_03@hotmail.comEspecialista en Gerencia de la CalidadCalle 1002017-01-11T20:12:46Z2019-12-30T18:05:25Z2017-01-11T20:12:46Z2019-12-30T18:05:25Z2016-05-05http://hdl.handle.net/10654/14872El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la ciudad de Bogotá, realizado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, en la cual este documento no es un requisito normativo, pero es muy útil para direccionar a la empresa hacia el pensamiento basado en riesgos, la mejora continua y la necesidad de centrar todos los esfuerzos en satisfacer los requisitos de las partes interesadas. El manual realizado, contiene una planeación estratégica (Misión, Visión y Objetivos de Calidad), caracterización de los procesos de la papelería (presentado en el mapa de procesos) y los diferentes procedimientos para la implementación del sistema de gestión de calidad. La metodología aplicada para el desarrollo de este documento, fue investigación aplicada documental, en la cual se aplican los conocimientos de calidad, en la realización e implementación del manual De acuerdo a los resultados obtenidos, se obtuvo un manual de calidad y la estandarización de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los mismos. Esta caracterización de procesos se realizó con el fin de poder evaluar el funcionamiento eficiente y eficaz de todos los procesos de la organización. Con los documentos planteados, se logró identificar algunos puntos que deben ser modificados y que garantizarán la mejora de la organización y el crecimiento de la misma, que fue el objetivo principal planteado por la gerencia de la papelería, al aceptar la realización de este manual.The quality manual is a document that is part of the quality management system. This document can be the basis of the system, which facilitates handling and understanding it. This article present the implementation of a quality manual performed according to ISO 9001: 2015, for Papiropolis stationery store, that is located in Bogota. In ISO 9001:2015 statement the quality manual is not a regulatory requirement, but is very useful to direct the company to a risk-based thinking, continuous improvement and focus all efforts on meeting the requirements of stakeholders. The manual of the Papiropolis, contains a strategic planning (Mission, Vision and Quality Objectives), characterization of processes of the stationery store (presented on the map of processes) and the various procedures for the implementation of quality management system. The methodology used for the development of this document was documentary applied research, in which quality knowledge applied in the development and implementation of the manual According to the results, was obtained a quality manual and the standardization of organizational processes, taking into account the risks and opportunities for them. This process characterization was performed in order to evaluate the efficient and effective functioning of all processes of the organization. With the manual an the characterization it is possible to identify some points that need to be modified and could be improved the organization and growth of the same, which was the main objective set by the management of stationery store,when it accepted the realization of this manual.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de la CalidadManual de CalidadSistema Gestión de CalidadMejora ContinuaSatisfacciónPLANIFICACION ESTRATEGICACALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACIONADMINISTRACION DE EMPRESASQuality ManualSGCContinuous ImprovementSatisfactionManual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015Quality manual for stationery store based in ISO 9001: 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGonzáles (2016), Transición a ISO 9001:2015. Consideraciones. Consultada en Abril 28 del 2016. En: https://calidadgestion.wordpress.com/tag/nueva-iso-9001-2015/Definición del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad. Consultada en Abril 28. En http://iso9001calidad.com/definicion-ambito-aplicacion-sistema-gestion-calidad-85.html.Icontec, Certificación ISO 9001. Consultada en Abril 28 del 2016. En http://icontec.org/index.php/es/sectores/educativo/50-colombia/certificacion-sistema/332-certificacion-iso-9001Herramientas para que logres implementar la norma ISO 9001. Consultada en Abril 18 del 2016. En: http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.htmlhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCardenasBarretoLizethViviana2016.pdfapplication/pdf635785http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/1/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdfaf401ae6c66172803718c85561fe5cb6MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.txtExtracted texttext/plain29163http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/3/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.txte7646c0985f66034d45d77a9a8b717adMD53THUMBNAILCardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5873http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/4/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.jpg01fdc5ef8c4f79d9eea4dd170d40fcffMD5410654/14872oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148722019-12-30 13:05:25.991Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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