Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015
El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14872
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14872
- Palabra clave:
- Manual de Calidad
Sistema Gestión de Calidad
Mejora Continua
Satisfacción
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Quality Manual
SGC
Continuous Improvement
Satisfaction
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_5bc46653cdaecf70dfb036c57f976234 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14872 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Quality manual for stationery store based in ISO 9001: 2015 |
title |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
spellingShingle |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 Manual de Calidad Sistema Gestión de Calidad Mejora Continua Satisfacción PLANIFICACION ESTRATEGICA CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION ADMINISTRACION DE EMPRESAS Quality Manual SGC Continuous Improvement Satisfaction |
title_short |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
title_full |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
title_fullStr |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
title_full_unstemmed |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
title_sort |
Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015 |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez López, Leonardo Juan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Manual de Calidad Sistema Gestión de Calidad Mejora Continua Satisfacción |
topic |
Manual de Calidad Sistema Gestión de Calidad Mejora Continua Satisfacción PLANIFICACION ESTRATEGICA CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION ADMINISTRACION DE EMPRESAS Quality Manual SGC Continuous Improvement Satisfaction |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PLANIFICACION ESTRATEGICA CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION ADMINISTRACION DE EMPRESAS |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Quality Manual SGC Continuous Improvement Satisfaction |
description |
El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la ciudad de Bogotá, realizado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, en la cual este documento no es un requisito normativo, pero es muy útil para direccionar a la empresa hacia el pensamiento basado en riesgos, la mejora continua y la necesidad de centrar todos los esfuerzos en satisfacer los requisitos de las partes interesadas. El manual realizado, contiene una planeación estratégica (Misión, Visión y Objetivos de Calidad), caracterización de los procesos de la papelería (presentado en el mapa de procesos) y los diferentes procedimientos para la implementación del sistema de gestión de calidad. La metodología aplicada para el desarrollo de este documento, fue investigación aplicada documental, en la cual se aplican los conocimientos de calidad, en la realización e implementación del manual De acuerdo a los resultados obtenidos, se obtuvo un manual de calidad y la estandarización de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los mismos. Esta caracterización de procesos se realizó con el fin de poder evaluar el funcionamiento eficiente y eficaz de todos los procesos de la organización. Con los documentos planteados, se logró identificar algunos puntos que deben ser modificados y que garantizarán la mejora de la organización y el crecimiento de la misma, que fue el objetivo principal planteado por la gerencia de la papelería, al aceptar la realización de este manual. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-11T20:12:46Z 2019-12-30T18:05:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-11T20:12:46Z 2019-12-30T18:05:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14872 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14872 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de la Calidad |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Gonzáles (2016), Transición a ISO 9001:2015. Consideraciones. Consultada en Abril 28 del 2016. En: https://calidadgestion.wordpress.com/tag/nueva-iso-9001-2015/ Definición del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad. Consultada en Abril 28. En http://iso9001calidad.com/definicion-ambito-aplicacion-sistema-gestion-calidad-85.html. Icontec, Certificación ISO 9001. Consultada en Abril 28 del 2016. En http://icontec.org/index.php/es/sectores/educativo/50-colombia/certificacion-sistema/332-certificacion-iso-9001 Herramientas para que logres implementar la norma ISO 9001. Consultada en Abril 18 del 2016. En: http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.html |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/1/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/3/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/4/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af401ae6c66172803718c85561fe5cb6 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 e7646c0985f66034d45d77a9a8b717ad 01fdc5ef8c4f79d9eea4dd170d40fcff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098497038352384 |
spelling |
Ramírez López, Leonardo JuanCárdenas Barreto, Lizeth Vivianaliscarde_03@hotmail.comEspecialista en Gerencia de la CalidadCalle 1002017-01-11T20:12:46Z2019-12-30T18:05:25Z2017-01-11T20:12:46Z2019-12-30T18:05:25Z2016-05-05http://hdl.handle.net/10654/14872El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la ciudad de Bogotá, realizado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, en la cual este documento no es un requisito normativo, pero es muy útil para direccionar a la empresa hacia el pensamiento basado en riesgos, la mejora continua y la necesidad de centrar todos los esfuerzos en satisfacer los requisitos de las partes interesadas. El manual realizado, contiene una planeación estratégica (Misión, Visión y Objetivos de Calidad), caracterización de los procesos de la papelería (presentado en el mapa de procesos) y los diferentes procedimientos para la implementación del sistema de gestión de calidad. La metodología aplicada para el desarrollo de este documento, fue investigación aplicada documental, en la cual se aplican los conocimientos de calidad, en la realización e implementación del manual De acuerdo a los resultados obtenidos, se obtuvo un manual de calidad y la estandarización de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los mismos. Esta caracterización de procesos se realizó con el fin de poder evaluar el funcionamiento eficiente y eficaz de todos los procesos de la organización. Con los documentos planteados, se logró identificar algunos puntos que deben ser modificados y que garantizarán la mejora de la organización y el crecimiento de la misma, que fue el objetivo principal planteado por la gerencia de la papelería, al aceptar la realización de este manual.The quality manual is a document that is part of the quality management system. This document can be the basis of the system, which facilitates handling and understanding it. This article present the implementation of a quality manual performed according to ISO 9001: 2015, for Papiropolis stationery store, that is located in Bogota. In ISO 9001:2015 statement the quality manual is not a regulatory requirement, but is very useful to direct the company to a risk-based thinking, continuous improvement and focus all efforts on meeting the requirements of stakeholders. The manual of the Papiropolis, contains a strategic planning (Mission, Vision and Quality Objectives), characterization of processes of the stationery store (presented on the map of processes) and the various procedures for the implementation of quality management system. The methodology used for the development of this document was documentary applied research, in which quality knowledge applied in the development and implementation of the manual According to the results, was obtained a quality manual and the standardization of organizational processes, taking into account the risks and opportunities for them. This process characterization was performed in order to evaluate the efficient and effective functioning of all processes of the organization. With the manual an the characterization it is possible to identify some points that need to be modified and could be improved the organization and growth of the same, which was the main objective set by the management of stationery store,when it accepted the realization of this manual.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia de la CalidadManual de CalidadSistema Gestión de CalidadMejora ContinuaSatisfacciónPLANIFICACION ESTRATEGICACALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACIONADMINISTRACION DE EMPRESASQuality ManualSGCContinuous ImprovementSatisfactionManual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015Quality manual for stationery store based in ISO 9001: 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGonzáles (2016), Transición a ISO 9001:2015. Consideraciones. Consultada en Abril 28 del 2016. En: https://calidadgestion.wordpress.com/tag/nueva-iso-9001-2015/Definición del ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad. Consultada en Abril 28. En http://iso9001calidad.com/definicion-ambito-aplicacion-sistema-gestion-calidad-85.html.Icontec, Certificación ISO 9001. Consultada en Abril 28 del 2016. En http://icontec.org/index.php/es/sectores/educativo/50-colombia/certificacion-sistema/332-certificacion-iso-9001Herramientas para que logres implementar la norma ISO 9001. Consultada en Abril 18 del 2016. En: http://www.normas9000.com/que-es-iso-9000.htmlhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALCardenasBarretoLizethViviana2016.pdfapplication/pdf635785http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/1/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdfaf401ae6c66172803718c85561fe5cb6MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTCardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.txtExtracted texttext/plain29163http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/3/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.txte7646c0985f66034d45d77a9a8b717adMD53THUMBNAILCardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5873http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14872/4/CardenasBarretoLizethViviana2016.pdf.jpg01fdc5ef8c4f79d9eea4dd170d40fcffMD5410654/14872oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/148722019-12-30 13:05:25.991Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K |