Manual de calidad para una papelería basada en la norma ISO 9001:2015

El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14872
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14872
Palabra clave:
Manual de Calidad
Sistema Gestión de Calidad
Mejora Continua
Satisfacción
PLANIFICACION ESTRATEGICA
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Quality Manual
SGC
Continuous Improvement
Satisfaction
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El manual de calidad es un documento que hace parte del sistema de gestión de la calidad. Este documento permite ser la base del sistema, que facilita el manejo y la comprensión del mismo. En este artículo se explica la realización de un manual de calidad para la papelería Papiropolis, ubicada en la ciudad de Bogotá, realizado de acuerdo a la Norma ISO 9001:2015, en la cual este documento no es un requisito normativo, pero es muy útil para direccionar a la empresa hacia el pensamiento basado en riesgos, la mejora continua y la necesidad de centrar todos los esfuerzos en satisfacer los requisitos de las partes interesadas. El manual realizado, contiene una planeación estratégica (Misión, Visión y Objetivos de Calidad), caracterización de los procesos de la papelería (presentado en el mapa de procesos) y los diferentes procedimientos para la implementación del sistema de gestión de calidad. La metodología aplicada para el desarrollo de este documento, fue investigación aplicada documental, en la cual se aplican los conocimientos de calidad, en la realización e implementación del manual De acuerdo a los resultados obtenidos, se obtuvo un manual de calidad y la estandarización de los procesos de la organización, teniendo en cuenta los riesgos y oportunidades de los mismos. Esta caracterización de procesos se realizó con el fin de poder evaluar el funcionamiento eficiente y eficaz de todos los procesos de la organización. Con los documentos planteados, se logró identificar algunos puntos que deben ser modificados y que garantizarán la mejora de la organización y el crecimiento de la misma, que fue el objetivo principal planteado por la gerencia de la papelería, al aceptar la realización de este manual.