Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
El transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14916
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14916
- Palabra clave:
- Ruteo
Eficiencia
Sistema de Distribución
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MANEJO DE MATERIALES
Routing
Efficiency
Distribution System
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_5a76e08feb17b247cbadacfd557a58ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14916 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv |
Model of Vehicle Routing Design -VRP for Tire Distribution Applying Dynamic Programming |
title |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
spellingShingle |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica Ruteo Eficiencia Sistema de Distribución LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS MANEJO DE MATERIALES Routing Efficiency Distribution System |
title_short |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
title_full |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
title_fullStr |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
title_full_unstemmed |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
title_sort |
Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Bernal, Andrés Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ruteo Eficiencia Sistema de Distribución |
topic |
Ruteo Eficiencia Sistema de Distribución LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS MANEJO DE MATERIALES Routing Efficiency Distribution System |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS MANEJO DE MATERIALES |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Routing Efficiency Distribution System |
description |
El transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas que se utilizaran, de modo que cumpla con los requerimientos de los clientes, sin que generen un elevado costo para le organización. Muchas empresas diseñan sus rutas de distribución de manera intuitiva, sin utilizar herramientas de apoyo que les incremente su rentabilidad y niveles de satisfacción al cliente. Es entonces, donde las organizaciones buscan métodos de solución que sean eficientes y se conviertan en una salida ágil a los requerimientos diarios. Por ello, se planteó, el diseño del modelo del problema de ruteo – VRP, aplicado a una empresa distribuidora de llantas con demanda variable, que cuenta con diferentes puntos de ventas a nivel nacional y no tiene un sistema lógico de apoyo para realizar la distribución. En la actualidad, la falta de soporte en programas o sistemas lógicos establece un conjunto de problemas diarios que no se resuelven de manera eficiente afectando los resultados de las empresa y repercutiendo en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El planteamiento de este articulo consiste, básicamente en diseñar, para el VRP un modelo de solución basado en programación dinámica heurística del vecino más cercano, para distribuir la mercancía usando un sistema de ruteo por mapeo basándose en herramientas de libre acceso en la red. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-13T19:33:06Z 2019-12-30T18:11:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-13T19:33:06Z 2019-12-30T18:11:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14916 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14916 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia en Logística Integral |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Z. A. D. VALENCIA, de «Regulación de los servicios de transporte,» de egulación de los servicios de transporte en Colombia y comercio internacional, Bogota, Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2004, p. 40. R. H. Ballou, «Logistica, Administracion de la Cadena de Suministro Quinta Edicion,» Mexico, Pearson Educacion, 2004, pp. 13-14. S. ESTRADA MEJÍA, L. S. RESTREPO DE OCAMPO y BALLESTEROS SILVA, «ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN,» Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, nº 45, p. 275, 2010. S. R. y. E. W. B. Golden, «“The vehicle routing problem: latest advances and new challenges”,» New York, Springer, 2008, pp. 3-122. L. G. F. A. E. A. Luis F. Macea 1, «Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana,» Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia , nº 66, pp. 62-63, 2013. G. R. J. Dantzig, de The truck dispatching problem., Management Science 6, 1959, pp. 80-91. G. W. W. Clarke, de Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points., Operations Research 12, 1964, p. 568–581. Paolo Toth y Daniele Vigo, de “The Vehicle Routing Problem”. Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) monographs on discrete mathematics and applications,, Philadelphia, USA,, 2002, pp. 1-23, 109-149.. M. B. M. C. M. M. y. M. M. Leonora Bianchi, de Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands, Lecture Notes in Computer Science, Vol 3242,, 2004, pp. 450-460 Y. L. V. CASTIBLANCO, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS, Bogota, 2015 L. Bibiana y E. Cristina, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución, Bogota, 2011. I. D. G. Calvillo, «El problema de ruteo de veh´ıculos,» Huila, 2010. M. B. J. B. y. B. V. Armin Lüer1, El problema de rutas de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte, Chile, 2009, pp. 4-5. E. O.-B. J. L. M. F. C. E. Torres Pérez, «Revisión y programación de modelos de optimización como una plataforma en GAMS-CPLEX para problemas de ruteo de vehículos,» de Taller Latino de la Investigascion de Operaciones, Mexico, 2011. A. V. V. A. R. Burak Eksioglu, «The vehicle routing problem: A taxonomic review,» Computers & Industrial Engineering, pp. 1472-1483, 2009. Alexander Ayala Rodríguez y Edgar González Butrón, «Asignación de rutas de vehículos para un sistema de recolección de residuos sólidos en la acera,» Revista de Ingeniería - Universidad de Los Andes, nº 13, pp. 5-11, 2001. |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/1/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/3/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/4/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee793fe77e97aeaf72a5f911c703e4d7 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 3350074ed2acf67d69b18fc7c8767c5b f959f6b47875d90bacb8e28236c82e6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1814090685112909824 |
spelling |
Cifuentes Bernal, Andrés MauricioBarreto Delgado, Ibeth Zaneynneibeth.barreto@yahoo.com.coEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002017-01-13T19:33:06Z2019-12-30T18:11:38Z2017-01-13T19:33:06Z2019-12-30T18:11:38Z2016-06-29http://hdl.handle.net/10654/14916El transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas que se utilizaran, de modo que cumpla con los requerimientos de los clientes, sin que generen un elevado costo para le organización. Muchas empresas diseñan sus rutas de distribución de manera intuitiva, sin utilizar herramientas de apoyo que les incremente su rentabilidad y niveles de satisfacción al cliente. Es entonces, donde las organizaciones buscan métodos de solución que sean eficientes y se conviertan en una salida ágil a los requerimientos diarios. Por ello, se planteó, el diseño del modelo del problema de ruteo – VRP, aplicado a una empresa distribuidora de llantas con demanda variable, que cuenta con diferentes puntos de ventas a nivel nacional y no tiene un sistema lógico de apoyo para realizar la distribución. En la actualidad, la falta de soporte en programas o sistemas lógicos establece un conjunto de problemas diarios que no se resuelven de manera eficiente afectando los resultados de las empresa y repercutiendo en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El planteamiento de este articulo consiste, básicamente en diseñar, para el VRP un modelo de solución basado en programación dinámica heurística del vecino más cercano, para distribuir la mercancía usando un sistema de ruteo por mapeo basándose en herramientas de libre acceso en la red.The transport of finished product or raw materials is a fundamental process of logistics strategy of an organization, often the problems presented in this link are related to the choice of kind of transport, scheduling or planned routes, so that it meets the requirements of customers, avoiding higher costs to the company. Many companies design their distribution routes intuitively, without using support tools to increase their profitability and customer satisfaction levels. That is where organizations seek solution methods that are efficient and become a way out of the daily requirement. Therefore, it was suggested, the model routing design problem - VRP, applied to a distributor of tires with variable demand, with different sales points nationwide and has no logical support system for distribution. Currently, the lack of support or software program establishes a set of daily problems that are not solved efficiently affecting the results of the company and generating a low level of customer satisfaction. The approach of this article is basically to design, for the VRP solution model based on dynamic programming heuristic nearest neighbor, to distribute the goods using a routing system by mapping tools based on open access on the network.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralRuteoEficienciaSistema de DistribuciónLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASMANEJO DE MATERIALESRoutingEfficiencyDistribution SystemDiseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámicaModel of Vehicle Routing Design -VRP for Tire Distribution Applying Dynamic Programminginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fZ. A. D. VALENCIA, de «Regulación de los servicios de transporte,» de egulación de los servicios de transporte en Colombia y comercio internacional, Bogota, Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2004, p. 40.R. H. Ballou, «Logistica, Administracion de la Cadena de Suministro Quinta Edicion,» Mexico, Pearson Educacion, 2004, pp. 13-14.S. ESTRADA MEJÍA, L. S. RESTREPO DE OCAMPO y BALLESTEROS SILVA, «ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN,» Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, nº 45, p. 275, 2010.S. R. y. E. W. B. Golden, «“The vehicle routing problem: latest advances and new challenges”,» New York, Springer, 2008, pp. 3-122.L. G. F. A. E. A. Luis F. Macea 1, «Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana,» Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia , nº 66, pp. 62-63, 2013.G. R. J. Dantzig, de The truck dispatching problem., Management Science 6, 1959, pp. 80-91.G. W. W. Clarke, de Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points., Operations Research 12, 1964, p. 568–581.Paolo Toth y Daniele Vigo, de “The Vehicle Routing Problem”. Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) monographs on discrete mathematics and applications,, Philadelphia, USA,, 2002, pp. 1-23, 109-149..M. B. M. C. M. M. y. M. M. Leonora Bianchi, de Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands, Lecture Notes in Computer Science, Vol 3242,, 2004, pp. 450-460Y. L. V. CASTIBLANCO, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS, Bogota, 2015L. Bibiana y E. Cristina, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución, Bogota, 2011.I. D. G. Calvillo, «El problema de ruteo de veh´ıculos,» Huila, 2010.M. B. J. B. y. B. V. Armin Lüer1, El problema de rutas de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte, Chile, 2009, pp. 4-5.E. O.-B. J. L. M. F. C. E. Torres Pérez, «Revisión y programación de modelos de optimización como una plataforma en GAMS-CPLEX para problemas de ruteo de vehículos,» de Taller Latino de la Investigascion de Operaciones, Mexico, 2011.A. V. V. A. R. Burak Eksioglu, «The vehicle routing problem: A taxonomic review,» Computers & Industrial Engineering, pp. 1472-1483, 2009.Alexander Ayala Rodríguez y Edgar González Butrón, «Asignación de rutas de vehículos para un sistema de recolección de residuos sólidos en la acera,» Revista de Ingeniería - Universidad de Los Andes, nº 13, pp. 5-11, 2001.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdfapplication/pdf798920http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/1/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdfee793fe77e97aeaf72a5f911c703e4d7MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.txtExtracted texttext/plain28168http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/3/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.txt3350074ed2acf67d69b18fc7c8767c5bMD53THUMBNAILBarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5357http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/4/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.jpgf959f6b47875d90bacb8e28236c82e6dMD5410654/14916oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/149162019-12-30 13:11:39.104Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |