Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica

El transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14916
Palabra clave:
Ruteo
Eficiencia
Sistema de Distribución
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MANEJO DE MATERIALES
Routing
Efficiency
Distribution System
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_5a76e08feb17b247cbadacfd557a58ac
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14916
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Model of Vehicle Routing Design -VRP for Tire Distribution Applying Dynamic Programming
title Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
spellingShingle Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
Ruteo
Eficiencia
Sistema de Distribución
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MANEJO DE MATERIALES
Routing
Efficiency
Distribution System
title_short Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
title_full Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
title_fullStr Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
title_full_unstemmed Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
title_sort Diseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámica
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Bernal, Andrés Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Ruteo
Eficiencia
Sistema de Distribución
topic Ruteo
Eficiencia
Sistema de Distribución
LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MANEJO DE MATERIALES
Routing
Efficiency
Distribution System
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MANEJO DE MATERIALES
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Routing
Efficiency
Distribution System
description El transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas que se utilizaran, de modo que cumpla con los requerimientos de los clientes, sin que generen un elevado costo para le organización. Muchas empresas diseñan sus rutas de distribución de manera intuitiva, sin utilizar herramientas de apoyo que les incremente su rentabilidad y niveles de satisfacción al cliente. Es entonces, donde las organizaciones buscan métodos de solución que sean eficientes y se conviertan en una salida ágil a los requerimientos diarios. Por ello, se planteó, el diseño del modelo del problema de ruteo – VRP, aplicado a una empresa distribuidora de llantas con demanda variable, que cuenta con diferentes puntos de ventas a nivel nacional y no tiene un sistema lógico de apoyo para realizar la distribución. En la actualidad, la falta de soporte en programas o sistemas lógicos establece un conjunto de problemas diarios que no se resuelven de manera eficiente afectando los resultados de las empresa y repercutiendo en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El planteamiento de este articulo consiste, básicamente en diseñar, para el VRP un modelo de solución basado en programación dinámica heurística del vecino más cercano, para distribuir la mercancía usando un sistema de ruteo por mapeo basándose en herramientas de libre acceso en la red.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-13T19:33:06Z
2019-12-30T18:11:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-13T19:33:06Z
2019-12-30T18:11:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14916
url http://hdl.handle.net/10654/14916
dc.language.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia en Logística Integral
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Z. A. D. VALENCIA, de «Regulación de los servicios de transporte,» de egulación de los servicios de transporte en Colombia y comercio internacional, Bogota, Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2004, p. 40.
R. H. Ballou, «Logistica, Administracion de la Cadena de Suministro Quinta Edicion,» Mexico, Pearson Educacion, 2004, pp. 13-14.
S. ESTRADA MEJÍA, L. S. RESTREPO DE OCAMPO y BALLESTEROS SILVA, «ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN,» Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, nº 45, p. 275, 2010.
S. R. y. E. W. B. Golden, «“The vehicle routing problem: latest advances and new challenges”,» New York, Springer, 2008, pp. 3-122.
L. G. F. A. E. A. Luis F. Macea 1, «Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana,» Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia , nº 66, pp. 62-63, 2013.
G. R. J. Dantzig, de The truck dispatching problem., Management Science 6, 1959, pp. 80-91.
G. W. W. Clarke, de Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points., Operations Research 12, 1964, p. 568–581.
Paolo Toth y Daniele Vigo, de “The Vehicle Routing Problem”. Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) monographs on discrete mathematics and applications,, Philadelphia, USA,, 2002, pp. 1-23, 109-149..
M. B. M. C. M. M. y. M. M. Leonora Bianchi, de Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands, Lecture Notes in Computer Science, Vol 3242,, 2004, pp. 450-460
Y. L. V. CASTIBLANCO, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS, Bogota, 2015
L. Bibiana y E. Cristina, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución, Bogota, 2011.
I. D. G. Calvillo, «El problema de ruteo de veh´ıculos,» Huila, 2010.
M. B. J. B. y. B. V. Armin Lüer1, El problema de rutas de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte, Chile, 2009, pp. 4-5.
E. O.-B. J. L. M. F. C. E. Torres Pérez, «Revisión y programación de modelos de optimización como una plataforma en GAMS-CPLEX para problemas de ruteo de vehículos,» de Taller Latino de la Investigascion de Operaciones, Mexico, 2011.
A. V. V. A. R. Burak Eksioglu, «The vehicle routing problem: A taxonomic review,» Computers & Industrial Engineering, pp. 1472-1483, 2009.
Alexander Ayala Rodríguez y Edgar González Butrón, «Asignación de rutas de vehículos para un sistema de recolección de residuos sólidos en la acera,» Revista de Ingeniería - Universidad de Los Andes, nº 13, pp. 5-11, 2001.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/1/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/3/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/4/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ee793fe77e97aeaf72a5f911c703e4d7
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
3350074ed2acf67d69b18fc7c8767c5b
f959f6b47875d90bacb8e28236c82e6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1814090685112909824
spelling Cifuentes Bernal, Andrés MauricioBarreto Delgado, Ibeth Zaneynneibeth.barreto@yahoo.com.coEspecialista en Gerencia en Logística IntegralCalle 1002017-01-13T19:33:06Z2019-12-30T18:11:38Z2017-01-13T19:33:06Z2019-12-30T18:11:38Z2016-06-29http://hdl.handle.net/10654/14916El transporte de producto terminado o materia prima es un proceso fundamental de la estrategia logística de una organización, a menudo los problemas que se presentan en este eslabón están relacionados con la elección del medio o los medios de transporte y la programación de los movimientos, o rutas que se utilizaran, de modo que cumpla con los requerimientos de los clientes, sin que generen un elevado costo para le organización. Muchas empresas diseñan sus rutas de distribución de manera intuitiva, sin utilizar herramientas de apoyo que les incremente su rentabilidad y niveles de satisfacción al cliente. Es entonces, donde las organizaciones buscan métodos de solución que sean eficientes y se conviertan en una salida ágil a los requerimientos diarios. Por ello, se planteó, el diseño del modelo del problema de ruteo – VRP, aplicado a una empresa distribuidora de llantas con demanda variable, que cuenta con diferentes puntos de ventas a nivel nacional y no tiene un sistema lógico de apoyo para realizar la distribución. En la actualidad, la falta de soporte en programas o sistemas lógicos establece un conjunto de problemas diarios que no se resuelven de manera eficiente afectando los resultados de las empresa y repercutiendo en un bajo nivel de satisfacción al cliente. El planteamiento de este articulo consiste, básicamente en diseñar, para el VRP un modelo de solución basado en programación dinámica heurística del vecino más cercano, para distribuir la mercancía usando un sistema de ruteo por mapeo basándose en herramientas de libre acceso en la red.The transport of finished product or raw materials is a fundamental process of logistics strategy of an organization, often the problems presented in this link are related to the choice of kind of transport, scheduling or planned routes, so that it meets the requirements of customers, avoiding higher costs to the company. Many companies design their distribution routes intuitively, without using support tools to increase their profitability and customer satisfaction levels. That is where organizations seek solution methods that are efficient and become a way out of the daily requirement. Therefore, it was suggested, the model routing design problem - VRP, applied to a distributor of tires with variable demand, with different sales points nationwide and has no logical support system for distribution. Currently, the lack of support or software program establishes a set of daily problems that are not solved efficiently affecting the results of the company and generating a low level of customer satisfaction. The approach of this article is basically to design, for the VRP solution model based on dynamic programming heuristic nearest neighbor, to distribute the goods using a routing system by mapping tools based on open access on the network.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Gerencia en Logística IntegralRuteoEficienciaSistema de DistribuciónLOGISTICA EN LOS NEGOCIOSDISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIASMANEJO DE MATERIALESRoutingEfficiencyDistribution SystemDiseño de un modelo de ruteo de vehículos - VRP para la distribución de llantas aplicando programación dinámicaModel of Vehicle Routing Design -VRP for Tire Distribution Applying Dynamic Programminginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fZ. A. D. VALENCIA, de «Regulación de los servicios de transporte,» de egulación de los servicios de transporte en Colombia y comercio internacional, Bogota, Departamento Nacional de Planeación (DNP), 2004, p. 40.R. H. Ballou, «Logistica, Administracion de la Cadena de Suministro Quinta Edicion,» Mexico, Pearson Educacion, 2004, pp. 13-14.S. ESTRADA MEJÍA, L. S. RESTREPO DE OCAMPO y BALLESTEROS SILVA, «ANÁLISIS DE LOS COSTOS LOGÍSTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN,» Sistema de Información Científica Redalyc Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, nº 45, p. 275, 2010.S. R. y. E. W. B. Golden, «“The vehicle routing problem: latest advances and new challenges”,» New York, Springer, 2008, pp. 3-122.L. G. F. A. E. A. Luis F. Macea 1, «Evaluación de factores camión de los vehículos comerciales de carga que circulan por la red vial principal colombiana,» Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia , nº 66, pp. 62-63, 2013.G. R. J. Dantzig, de The truck dispatching problem., Management Science 6, 1959, pp. 80-91.G. W. W. Clarke, de Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points., Operations Research 12, 1964, p. 568–581.Paolo Toth y Daniele Vigo, de “The Vehicle Routing Problem”. Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) monographs on discrete mathematics and applications,, Philadelphia, USA,, 2002, pp. 1-23, 109-149..M. B. M. C. M. M. y. M. M. Leonora Bianchi, de Metaheuristics for the Vehicle Routing Problem with Stochastic Demands, Lecture Notes in Computer Science, Vol 3242,, 2004, pp. 450-460Y. L. V. CASTIBLANCO, ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE RUTEO DE VEHÍCULOS, Bogota, 2015L. Bibiana y E. Cristina, Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución, Bogota, 2011.I. D. G. Calvillo, «El problema de ruteo de veh´ıculos,» Huila, 2010.M. B. J. B. y. B. V. Armin Lüer1, El problema de rutas de vehículos: Extensiones y métodos de resolución, estado del arte, Chile, 2009, pp. 4-5.E. O.-B. J. L. M. F. C. E. Torres Pérez, «Revisión y programación de modelos de optimización como una plataforma en GAMS-CPLEX para problemas de ruteo de vehículos,» de Taller Latino de la Investigascion de Operaciones, Mexico, 2011.A. V. V. A. R. Burak Eksioglu, «The vehicle routing problem: A taxonomic review,» Computers & Industrial Engineering, pp. 1472-1483, 2009.Alexander Ayala Rodríguez y Edgar González Butrón, «Asignación de rutas de vehículos para un sistema de recolección de residuos sólidos en la acera,» Revista de Ingeniería - Universidad de Los Andes, nº 13, pp. 5-11, 2001.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALBarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdfapplication/pdf798920http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/1/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdfee793fe77e97aeaf72a5f911c703e4d7MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTBarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.txtExtracted texttext/plain28168http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/3/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.txt3350074ed2acf67d69b18fc7c8767c5bMD53THUMBNAILBarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5357http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14916/4/BarretoDelgadoIbethZaneynne2016.pdf.jpgf959f6b47875d90bacb8e28236c82e6dMD5410654/14916oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/149162019-12-30 13:11:39.104Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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