El uso de simuladores como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de medicina veterinaria

En las dos últimas décadas se ha presentado un incremento en el uso de alternativas de métodos de enseñanza en la práctica de medicina veterinaria, como videos de alta calidad, cadáveres obtenidos de fuentes éticas, especímenes reservados y por ultimo modelos y simuladores. El presente ensayo busca...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14764
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14764
Palabra clave:
uso de animales en experimentacion
simulador animal
metodo de enseñanza
tenencia responsable
bienestar animal
seleccion de simuladores
bienestar animal en la formacion de veterinarios
simulacion en la didacticaa
VETERINARIA - METODOS DE ENSEÑANZA
VETERINARIA - SIMULADORES (TECNOLOGIA)
EXPERIMENTACION CON ANIMALES
use of animals in testing
animal simulator
responsible technique
animal healthiness,
simulator selections
animal health for vet formation
animal welfare
didactic simulation
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En las dos últimas décadas se ha presentado un incremento en el uso de alternativas de métodos de enseñanza en la práctica de medicina veterinaria, como videos de alta calidad, cadáveres obtenidos de fuentes éticas, especímenes reservados y por ultimo modelos y simuladores. El presente ensayo busca sensibilizar al docente y a los estudiantes sobre el uso de simuladores como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de medicina veterinaria para fortalecer y potenciar habilidades durante el proceso de práctica evitando así dolor y sufrimiento a los animales utilizados. Es necesario reconocer que los animales forman parte importante en nuestras vidas de tal manera que se busca mantener su integridad ya que son considerados seres sintientes que necesitan de nuestra protección, ofreciéndoles un bienestar. Un simulador animal, es un animal robótico que permite que el estudiante repita maniobras cuantas veces sea necesario para obtener el conocimiento, facilitando una formación y entrenamiento antes de atender pacientes reales. La metodología desarrollada es una revisión documental cualitativa descriptiva. Se pudo establecer que en el país son muy pocas la universidades que utilizan este método. Entre las que han tenido experiencias educativas exitosas en el uso de simuladores, figuran la Universidad CES de Medellín con cinco (5) caninos, un gato, una cabeza de canino y un desfibrilador; el SENA con cuatro (4) bovinos en distintas regionales, y la Universidad Cooperativa de Villavicencio con un bovino. La estrategia educativa ha generado seguridad y comodidad al momento de realizar un procedimiento médico con un paciente real, ya que cuenta con los conocimientos y habilidades técnicas para proceder, sin provocar riesgo al animal logrando mantener su bienestar.