El derecho disciplinario para docentes en Colombia
El derecho disciplinario del Estado en ejercicio del iuspuniendi, es una facultad compleja que vincula, dentro del campo del derecho disciplinario lo penal sin que sean excluyentes, es decir una acción no exonera a la otra, dejando en claro las vertientes del derecho contravencional y el derecho cor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12628
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/12628
- Palabra clave:
- Régimen Disciplinario
Personal Docente
Universidades Públicas
servidores públicos
autonomía universitaria
Servidor Público
AUTONOMIA UNIVERSITARIA - LEGISLACION
ADMINISTRACION UNIVERSITARIA - ASPECTOS JURIDICOS
RDD
Teachers
public universities
public servants
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El derecho disciplinario del Estado en ejercicio del iuspuniendi, es una facultad compleja que vincula, dentro del campo del derecho disciplinario lo penal sin que sean excluyentes, es decir una acción no exonera a la otra, dejando en claro las vertientes del derecho contravencional y el derecho correccional denominaciones estas que corresponden al denominado derecho administrativo sancionador. De tal manera que la potestad sancionadora del Estado, no se centra en la rama judicial, lo que implica una ruptura conceptual de la división de poderes por parte del ente estatal; administrativamente la entidad realiza su investigación de carácter interno y dependiendo la calificación de la falta pasara a lo penal, por consiguiente es de gran importancia identificar las razones por las cuales se da esta disolución conceptual en torno a distinguir aquellas sanciones directas por la administración y las que son de exclusividad de la jurisdicción penal, en torno a establecer el marco legal y constitucional del derecho disciplinario para los docentes . |
---|