La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito

Este documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo...

Full description

Autores:
Suárez Sosa, Oswaldo Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14319
Palabra clave:
GESTION DE INFORMACION
CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
knowledge management
quality management system
process
organization
Gestión del conocimiento
sistema de gestión de calidad
proceso
organización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_58a184a0d5f0729028028f3f407636c3
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14319
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Knowledge management as pilar to management systems quality. Analysis, development and success stories
title La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
spellingShingle La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
GESTION DE INFORMACION
CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
knowledge management
quality management system
process
organization
Gestión del conocimiento
sistema de gestión de calidad
proceso
organización
title_short La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
title_full La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
title_fullStr La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
title_full_unstemmed La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
title_sort La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
dc.creator.fl_str_mv Suárez Sosa, Oswaldo Hernán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espinosa Villanueva, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Suárez Sosa, Oswaldo Hernán
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION DE INFORMACION
CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
topic GESTION DE INFORMACION
CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
knowledge management
quality management system
process
organization
Gestión del conocimiento
sistema de gestión de calidad
proceso
organización
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv knowledge management
quality management system
process
organization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento
sistema de gestión de calidad
proceso
organización
description Este documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo la información, el conocimiento y el manejo que sobre la misma tenga todo colaborador al interior de toda organización; así como una exposición argumentativa sobre los casos de empresas a nivel mundial cuyo éxito se basó en el manejo de un sistema de gestión de calidad fundamentado en el manejo del conocimiento como política organizacional.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-12T15:29:26Z
2019-12-26T21:29:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-12T15:29:26Z
2019-12-26T21:29:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/14319
url http://hdl.handle.net/10654/14319
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Accenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx
Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais
Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC.
Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica
Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial.
Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag.
Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx
blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html
Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento
Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital
Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge
Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/
De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación.
Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe.
Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.
Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento
Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html
García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación.
ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA.
ISO. (2008). ISO 9001 : 2008.
ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org
ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO.
Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000.
Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html
León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed.
Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press.
Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta.
Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia.
Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press.
OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf
Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum.
Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas.
Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela.
Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/
Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1.
Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic.
Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37.
Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill.
Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx
Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf
Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes.
Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management.
Accenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC. Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica. Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial. Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag. Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento. Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital. Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge. Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/ De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación. Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación. ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA. ISO. (2008). ISO 9001 : 2008. ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO. Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000. Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press. Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta. Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia. Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110 Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press. OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum. Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela. Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/ Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1. Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic. Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37. Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes. Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management. Xerox corp. (2010). www.xerox.com. Obtenido de http://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_dow_chemical_ES.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Estudios a Distancia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/1/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/3/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/4/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6307e0ca23bceda62f575e65679765d8
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
65a1bb6c9d18821c5bfca75c3cb7474c
fffbabd7b2ee766e8be900894cc78d3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417820252307456
spelling Espinosa Villanueva, Pedro NelSuárez Sosa, Oswaldo HernánAdministrador de EmpresasCalle 1002016-12-12T15:29:26Z2019-12-26T21:29:08Z2016-12-12T15:29:26Z2019-12-26T21:29:08Z2016-07-01http://hdl.handle.net/10654/14319Este documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo la información, el conocimiento y el manejo que sobre la misma tenga todo colaborador al interior de toda organización; así como una exposición argumentativa sobre los casos de empresas a nivel mundial cuyo éxito se basó en el manejo de un sistema de gestión de calidad fundamentado en el manejo del conocimiento como política organizacional.This document analyzes then, the relevance of the knowledge management KM like fundamental base for the consolidation of a quality management system QMS, departing from the premise that the KM gives itself in the space of the so-called economy of knowledge, which appraises like main asset the information, knowledge and the handling that on the same one every collaborator takes after the inside every institution; As well as an argumentative exposition on the successful cases from outstanding companies to worldwide level whose success was based on the handling of a QMS based in the handling of the knowledge like organizational politics.Pregradoapplication/pdfspaLa gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxitoKnowledge management as pilar to management systems quality. Analysis, development and success storiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGESTION DE INFORMACIONCALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACIONASEGURAMIENTO DE LA CALIDADknowledge managementquality management systemprocessorganizationGestión del conocimientosistema de gestión de calidadprocesoorganizaciónFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAccenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspxAlavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=caisAlberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC.Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: GranicaAndersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial.Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag.Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMxblogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.htmlBueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del ConocimientoCastrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distritalDavenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. CambridgeDavenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación.Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe.Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimientoEnpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.htmlGarcía, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación.ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA.ISO. (2008). ISO 9001 : 2008.ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.orgISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO.Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000.Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.htmlLeón Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed.Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press.Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta.Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia.Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press.OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdfPaniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum.Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas.Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela.Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1.Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic.Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37.Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill.Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspxSuresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdfSzulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes.Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management.Accenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC. Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica. Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial. Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag. Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento. Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital. Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge. Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/ De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación. Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación. ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA. ISO. (2008). ISO 9001 : 2008. ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO. Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000. Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press. Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta. Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia. Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110 Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press. OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum. Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela. Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/ Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1. Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic. Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37. Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes. Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management. Xerox corp. (2010). www.xerox.com. Obtenido de http://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_dow_chemical_ES.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSuárezSosaOswaldoHernan2016.pdfapplication/pdf1240236http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/1/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf6307e0ca23bceda62f575e65679765d8MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSuárezSosaOswaldoHernan2016.pdf.txtExtracted texttext/plain85539http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/3/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.txt65a1bb6c9d18821c5bfca75c3cb7474cMD53THUMBNAILSuárezSosaOswaldoHernan2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4922http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/4/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.jpgfffbabd7b2ee766e8be900894cc78d3cMD5410654/14319oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/143192020-06-30 10:38:58.63Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K