La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito
Este documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo...
- Autores:
-
Suárez Sosa, Oswaldo Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/14319
- Palabra clave:
- GESTION DE INFORMACION
CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
knowledge management
quality management system
process
organization
Gestión del conocimiento
sistema de gestión de calidad
proceso
organización
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_58a184a0d5f0729028028f3f407636c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14319 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Knowledge management as pilar to management systems quality. Analysis, development and success stories |
title |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
spellingShingle |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito GESTION DE INFORMACION CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD knowledge management quality management system process organization Gestión del conocimiento sistema de gestión de calidad proceso organización |
title_short |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
title_full |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
title_fullStr |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
title_full_unstemmed |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
title_sort |
La gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxito |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Sosa, Oswaldo Hernán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Espinosa Villanueva, Pedro Nel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Sosa, Oswaldo Hernán |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
GESTION DE INFORMACION CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD |
topic |
GESTION DE INFORMACION CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACION ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD knowledge management quality management system process organization Gestión del conocimiento sistema de gestión de calidad proceso organización |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
knowledge management quality management system process organization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gestión del conocimiento sistema de gestión de calidad proceso organización |
description |
Este documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo la información, el conocimiento y el manejo que sobre la misma tenga todo colaborador al interior de toda organización; así como una exposición argumentativa sobre los casos de empresas a nivel mundial cuyo éxito se basó en el manejo de un sistema de gestión de calidad fundamentado en el manejo del conocimiento como política organizacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-12T15:29:26Z 2019-12-26T21:29:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-12T15:29:26Z 2019-12-26T21:29:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/14319 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/14319 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Accenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC. Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial. Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag. Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/ De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación. Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación. ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA. ISO. (2008). ISO 9001 : 2008. ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO. Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000. Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press. Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta. Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia. Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110 Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press. OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum. Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela. Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/ Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1. Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic. Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37. Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes. Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management. Accenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC. Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica. Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial. Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag. Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento. Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital. Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge. Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/ De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación. Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación. ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA. ISO. (2008). ISO 9001 : 2008. ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO. Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000. Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press. Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta. Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia. Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110 Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press. OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum. Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela. Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/ Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1. Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic. Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37. Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes. Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management. Xerox corp. (2010). www.xerox.com. Obtenido de http://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_dow_chemical_ES.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Calle 100 |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/1/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/2/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/3/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/4/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6307e0ca23bceda62f575e65679765d8 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 65a1bb6c9d18821c5bfca75c3cb7474c fffbabd7b2ee766e8be900894cc78d3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417820252307456 |
spelling |
Espinosa Villanueva, Pedro NelSuárez Sosa, Oswaldo HernánAdministrador de EmpresasCalle 1002016-12-12T15:29:26Z2019-12-26T21:29:08Z2016-12-12T15:29:26Z2019-12-26T21:29:08Z2016-07-01http://hdl.handle.net/10654/14319Este documento analiza entonces, la relevancia de la gestión del conocimiento GC como base fundamental para la consolidación de un sistema de gestión de calidad SGC, partiendo de la premisa que dicha GC se da en el ámbito de la llamada economía del conocimiento, la cual valora como principal activo la información, el conocimiento y el manejo que sobre la misma tenga todo colaborador al interior de toda organización; así como una exposición argumentativa sobre los casos de empresas a nivel mundial cuyo éxito se basó en el manejo de un sistema de gestión de calidad fundamentado en el manejo del conocimiento como política organizacional.This document analyzes then, the relevance of the knowledge management KM like fundamental base for the consolidation of a quality management system QMS, departing from the premise that the KM gives itself in the space of the so-called economy of knowledge, which appraises like main asset the information, knowledge and the handling that on the same one every collaborator takes after the inside every institution; As well as an argumentative exposition on the successful cases from outstanding companies to worldwide level whose success was based on the handling of a QMS based in the handling of the knowledge like organizational politics.Pregradoapplication/pdfspaLa gestión del conocimiento, como pilar fundamental para los sistemas de gestión de calidad. Análisis, desarrollo y casos de éxitoKnowledge management as pilar to management systems quality. Analysis, development and success storiesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fGESTION DE INFORMACIONCALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACIONASEGURAMIENTO DE LA CALIDADknowledge managementquality management systemprocessorganizationGestión del conocimientosistema de gestión de calidadprocesoorganizaciónFacultad de Estudios a DistanciaAdministración de EmpresasUniversidad Militar Nueva GranadaAccenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspxAlavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=caisAlberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC.Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: GranicaAndersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial.Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag.Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMxblogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.htmlBueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del ConocimientoCastrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distritalDavenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. CambridgeDavenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación.Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe.Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto.Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimientoEnpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.htmlGarcía, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación.ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA.ISO. (2008). ISO 9001 : 2008.ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.orgISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO.Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000.Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.htmlLeón Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed.Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press.Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta.Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia.Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press.OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdfPaniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum.Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas.Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela.Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1.Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic.Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37.Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill.Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspxSuresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdfSzulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes.Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management.Accenture.com. (2015). www.accenture.com. Obtenido de https://www.accenture.com/es-es/service-technology-human-capital-management-solutions-overview.aspx Alavi, M., & Leidner, D. (22 de 2 de 1999). Knowledge Management Systems: Issues; Communications of the Association for Information Systems. Obtenido de http://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=2486&context=cais Alberch F, R. (2003). Los archivos, entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona: UOC. Andersen, A. (1999). El management en el siglo XXI. Herramientas para los desafios empresariales de la próxima década. Buenos Aires: Granica. Andersen, R., & Sieber, S. (2000). La gestión integral del conocimiento y del aprendizaje - Economia industrial. Avgeriou, P., Retails, S., & Skordalakis, M. (2003). An architecture for open learning management systems, En Y. Manolopoulos, S. Evripidou, A.C. Kakas (Eds.) Advances in Informatics. Proceedings of the 8th Panhellenis Conference on Informatics, PCI 2001 Revised Selected Papers. LNCS 2563. Berlin: Springer Verlag. Bligoo. (s.f.). bligoo.com.co. Obtenido de http://gestiondelconocimentoseg.bligoo.com.co/gestion-del-conocimiento-en-hewlett-packard#.VjuOxdIvfMx blogspot. (16 de julio de 2015). gestionconocimientoti - blogspot. Obtenido de http://gestionconocimientoti.blogspot.com.co/2015/07/la-historia-de-toyota-una-vision-hecha.html Bueno, E. (2002). Enfoques principales y tendencias en Dirección del Conocimiento. Castrillo, N. (2010). Sistemas de gestión: estrategia de la calidad y del conocimiento. Revista Vínculos Vol 7 Número 1. Bogotá, Colombia: Universida distrital. Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working knowledge: How organizations manage. Cambridge. Davenport, T., De Long, D., & Beers, M. (1997). Building Successful Knowledge. Center for Business Innovation, Working Paper. Obtenido de http:// www.providersedge.com/docs/km_articles/ De Kluyver, C. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos Aires: Pearson Educación. Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. Drucker, P. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ecopetrol.com. (10 de Noviembre de 2015). Ecopetrol - boletines de prensa. Obtenido de http://www.ecopetrol.com.co/wps/portal/es/ecopetrol-web/nuestra-empresa/sala-de-prensa/boletines-de-prensa/Boletines%202015/Boletines%202015/ecopetrol-gano-premio-mundial-innovacion-gestion-del-conocimiento Enpazyarmoniablogspot. (11 de marzo de 2009). Enpazyarmoniablogspot. Obtenido de http://enpazyarmonia.blogspot.com.co/2009/03/caso-british-petroleum-bp.html García, F. (2004). La ingeniería Web Aplicada a la Construcción de Sistemas de Educación a Distancia. En A. F. Gutiérrez Tornés, S. D. Orantes Jiménez (Eds.), Avances en Sistemas de Información e Ingeniería del Software. Mexico D.F: Instituto Politécnico Nacional de México. Centro de Investigación en Computación. ICONTEC. (2006). Herramientas para la implementar un sistema de gestión de calidad (SGC) según ISO 9001. CYGA. ISO. (2008). ISO 9001 : 2008. ISO. (02 de 06 de 2015). ISO - Plataforma de navegación en línea (OBP). Obtenido de https://www.iso.org ISO. (2001). ISO/TR 10013:2001. Guidelines for quality management system documentation. Geneva: ISO. Kaplan, R., & Norton, D. (1997). The balanced score card. Barcelona: Gestión 2000. Kico, A. (26 de mayo de 2014). Calidad y tecnología. Obtenido de http://www.calidadytecnologia.com/2014/05/Gestion-Conocimiento-Mejores-Empresas.html León Santos, M., & Mahyyin, R. (2006). Procesos estratégicos de la gestión del conocimiento. Acimed. Leonard-Barton, D. (1998). Wellsprings of knowledge. Building and sustaining the sources of innovation (2 ed.). Boston: Harvard Business School Press. Liker, J. (2004). Las claves del éxito de Toyota. Barcelona: Grupo Planeta. Medina, V. H. (2004). Modelo Organizacional y Tecnológico de Gestión del Conocimiento en la Universidad Distrital. Salamanca Madrid: Tesis doctoral Facultad de Informática, España: Universidad Pontificia. Nereida, R., & Magaly., C. (2003). Las TIC y la GC en el sector salud - Cuba. Obtenido de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=0a0bd210-556e-4abc-a2fd-a6d002f55bf7%40sessionmgr112&vid=32&hid=110 Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Mexico D.F: Oxford University Press. OCDE. (2003). Medicion de la gestion del conocimiento en el sector commercial: primeros pasos. Obtenido de http://www.oecd.org/edu/innovation-education/31540414.pdf Paniagua A, E. (2007). La gestión tecnológica del conocimiento. Murcia: editum. Pavez Salazar, A. (2000). Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de Información para la Generación de Ventajas Competitivas. Ponjuán Dante, G. (2006). Introducción a la gestión del conocimiento. La Habana: Félix Varela. Racionalidad Ltda. (13 de junio de 2014). racionalidadltda.wordpress.com. Obtenido de https://racionalidadltda.wordpress.com/2014/06/13/gestion-del-conocimiento-empresarial-el-caso-de-repsol/ Richardson, A. (2012). Compete on Know-Why, Not Know-How. Harvard bussines review, 1. Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento:. Las Arenas: Socientic. Rodríguez, D. (2006). Universitat Autònoma de Barcelona. Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica., pag, 25; 39. Barcelona, España: Educar 37. Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning : estrategias para transmitir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill. Skandia corp. (2008). http://staging.skandia.com.co/. Obtenido de http://staging.skandia.com.co/skandia/Informaci%C3%B3nCorporativa/Gesti%C3%B3ndelconocimiento/tabid/127/Default.aspx Suresh, R. (2005). Obtenido de http://www.providersedge.com/docs/km_articles/km_an_overview.pdf Szulanski, G. (2000). The process of knowledge transfer: a diachronic analysis of stickiness (Vol. 82). Organizational Behaviour and Human Decision Processes. Wiig, K, M. (1997). Knowledge Management: an introduction and perspectives (Vol. 1). Journal of Knowledge Management. Xerox corp. (2010). www.xerox.com. Obtenido de http://www.xerox.com/downloads/esp/es/gdo/casestudies/gdo_casestudy_dow_chemical_ES.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALSuárezSosaOswaldoHernan2016.pdfapplication/pdf1240236http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/1/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf6307e0ca23bceda62f575e65679765d8MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSuárezSosaOswaldoHernan2016.pdf.txtExtracted texttext/plain85539http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/3/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.txt65a1bb6c9d18821c5bfca75c3cb7474cMD53THUMBNAILSuárezSosaOswaldoHernan2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4922http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14319/4/Su%c3%a1rezSosaOswaldoHernan2016.pdf.jpgfffbabd7b2ee766e8be900894cc78d3cMD5410654/14319oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/143192020-06-30 10:38:58.63Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K |