Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas

27 páginas.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17049
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/17049
Palabra clave:
Indicador
Gestión
Decisiones estratégicas
Procesos
Desempeño
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Indicator
Management
Strategic decisions
Processes
Performance
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
id UNIMILTAR2_588f54262701f46eb6eafdeb4427f50b
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17049
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
dc.title.titleenglish.spa.fl_str_mv Indicators of Customer Satisfaction as a Tool for Strategic Decision Making
title Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
spellingShingle Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
Indicador
Gestión
Decisiones estratégicas
Procesos
Desempeño
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Indicator
Management
Strategic decisions
Processes
Performance
title_short Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
title_full Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
title_fullStr Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
title_full_unstemmed Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
title_sort Indicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicas
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Gutierrez, Cristhian Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Indicador
Gestión
Decisiones estratégicas
Procesos
Desempeño
topic Indicador
Gestión
Decisiones estratégicas
Procesos
Desempeño
SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Indicator
Management
Strategic decisions
Processes
Performance
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv SATISFACCION DEL CONSUMIDOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Indicator
Management
Strategic decisions
Processes
Performance
description 27 páginas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-16T14:56:07Z
2019-12-30T16:32:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-16T14:56:07Z
2019-12-30T16:32:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/17049
url http://hdl.handle.net/10654/17049
dc.language.spa.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calle 100
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión de Desarrollo Administrativo
institution Universidad Militar Nueva Granada
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarado Martínez, L.F., & Alfredo Aguilar, A,, & Cabral Martell, A., & Alvarado Martínez, T.E., & de la Cruz Álvarez, I (2014) IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMADE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, BALANCE SCORECARD EN LAS.P.R.: NUEVAALIANZADE AGRICULTORES, FRANCISCO l. MADERO, COAHUILA. Revista Mexicana de Agronegocios (34), 897-907.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2013). Guía para Diseño, Construcción o Interpretación de Indicadores.
Enríquez Serrantes, A., & Cañedo Crespo, A. A. (2013). Las percepciones del cliente, una brújula en el mejoramiento continuo. Tono: Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba, S.A, 10(2), 80-84
Fernández, A. (2001). Alberto. El Balanced Scorecard ayudando a implementar la estrategia. Revista de antiguos alumnos IESE. N° 75 (Marzo, 2001); pág. 30 – 42. Departamento de Contabilidad y Control IESE.
Garza, Efraín., J. L. Abreu & M. H. Badii (2008). Mejoramiento de la calidad de servicios mediante el modelo de las discrepancias entre las expectativas de los clientes y las percepciones de la empresa. International Journal of Good Conscience. 3(1): 1-64.
González Arias, M., Argelio Frías-Jiménez, R., & Gómez-Figueroa, O. (2016). Análisis de la calidad percibida por el cliente en la actividad hotelera. Ingeniería Industrial, 37(3), 253-265.
Lorenzo González B, Miguel Ángel Carmona C, & Miguel Ángel Rivas Z, (2008). Guía para la medición directa de la satisfacción de los clientes.
Norma ISO 9001. (2015). Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.
Pedraja, L., Rodríguez, E. e., & Rodríguez, J. (2008). DETERMINANTES DEL ÉXITO EN LA FORMULACIÓN DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. (Spanish). Calidad En La Educación, (29), 137-158.
Peñaloza López, J. D., & Colorado Ordoñez, P. (2016). Implementación y uso de indicadores de gestión en el área logística como herramienta para toma de decisiones. Universidad Militar Nueva Granada.
Ramírez, A. R. (2006). REPRESENTACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES. Folletos Gerenciales, 10(11), 5-16.
Romero-Fernández, A., & Chávez-Yepez, H. F. (2015). Evaluación de la satisfacción del cliente y de los costos de calidad del proceso de restauración en la hotelería. Retos Turísticos, 14(3), 5-10.
Sánchez Quintero, J. (2014). Artículo: Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración. Estudios Gerenciales, 30419-429. doi:10.1016/j.estger.2014.06.002
Villagra Villanueva, J. A., & Martínez, O. (2016). Indicadores de gestión: un enfoque práctico. Mexico Cengage Learning 2016.
Zapata Rotundo, G. J., Paparella, L. S., & Martínez, A. M. (2016). TOMA DE DECISIONES Y ESTILO DE LIDERAZGO: ESTUDIO EN MEDIANAS EMPRESAS. Compendium, 19(36), 35-59.
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/1/S%c3%a1nchezGarc%c3%adaJuanDavid2017.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/2/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/3/S%c3%a1nchezGarc%c3%adaJuanDavid2017.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/4/S%c3%a1nchezGarc%c3%adaJuanDavid2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d4ef40dc1102e5dd2fd2682666210ed8
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
30fcfedc78bdaf004e886d98e6ac2166
97aad029a60602742a79b0c10912e38e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417948279242752
spelling Rojas Gutierrez, Cristhian CamiloSánchez García, Juan Davidjuandavidsanchezgarcia@gmail.comEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoEspecialista en Gestión de Desarrollo AdministrativoCalle 1002018-02-16T14:56:07Z2019-12-30T16:32:35Z2018-02-16T14:56:07Z2019-12-30T16:32:35Z2017-10-26http://hdl.handle.net/10654/1704927 páginas.Teniendo en cuenta el mercado actual y la necesidad de las organizaciones de promover la eficiencia y el control sobre sus la utilización de recursos, este trabajo de investigación plantea las características generales que deben tener los indicadores de gestión dentro de las organizaciones, para ser considerados como herramientas que aporten información valiosa y de calidad y de esta forma, permitan realizar seguimiento y monitoreo al desempeño de las actividades de los procesos. Al mismo tiempo, se plantea la importancia de implementar indicadores de satisfacción de clientes debido a que esta variable es indispensable a tener en cuenta dentro de un análisis estratégico, a fin de tomar de decisiones que busquen el posicionamiento de la empresa en el mercado y su perduración en un horizonte largo en el tiempo.Taking into account the current market and the need of organizations to promote efficiency and control over the use of resources, this research presents the general characteristics that should have the indicators of management within organizations, tools that provide information valuable and of quality and in this way, allow to follow up and monitor the performance of the activities of the processes. At the same time, it is important to implement customer satisfaction indicators because this variable is indispensable to have an account within a strategic analysis, an order to make decisions that seek the positioning of the company in the market and its lasting in a long horizon in time.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de Ciencias EconómicasEspecialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IndicadorGestiónDecisiones estratégicasProcesosDesempeñoSATISFACCION DEL CONSUMIDORPLANIFICACION ESTRATEGICAMEJORAMIENTO DE PROCESOSIndicatorManagementStrategic decisionsProcessesPerformanceIndicadores de satisfacción de clientes como herramienta para la toma de decisiones estratégicasIndicators of Customer Satisfaction as a Tool for Strategic Decision Makinginfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Alvarado Martínez, L.F., & Alfredo Aguilar, A,, & Cabral Martell, A., & Alvarado Martínez, T.E., & de la Cruz Álvarez, I (2014) IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMADE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, BALANCE SCORECARD EN LAS.P.R.: NUEVAALIANZADE AGRICULTORES, FRANCISCO l. MADERO, COAHUILA. Revista Mexicana de Agronegocios (34), 897-907.Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2013). Guía para Diseño, Construcción o Interpretación de Indicadores.Enríquez Serrantes, A., & Cañedo Crespo, A. A. (2013). Las percepciones del cliente, una brújula en el mejoramiento continuo. Tono: Revista Técnica De La Empresa De Telecomunicaciones De Cuba, S.A, 10(2), 80-84Fernández, A. (2001). Alberto. El Balanced Scorecard ayudando a implementar la estrategia. Revista de antiguos alumnos IESE. N° 75 (Marzo, 2001); pág. 30 – 42. Departamento de Contabilidad y Control IESE.Garza, Efraín., J. L. Abreu & M. H. Badii (2008). Mejoramiento de la calidad de servicios mediante el modelo de las discrepancias entre las expectativas de los clientes y las percepciones de la empresa. International Journal of Good Conscience. 3(1): 1-64.González Arias, M., Argelio Frías-Jiménez, R., & Gómez-Figueroa, O. (2016). Análisis de la calidad percibida por el cliente en la actividad hotelera. Ingeniería Industrial, 37(3), 253-265.Lorenzo González B, Miguel Ángel Carmona C, & Miguel Ángel Rivas Z, (2008). Guía para la medición directa de la satisfacción de los clientes.Norma ISO 9001. (2015). Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos.Pedraja, L., Rodríguez, E. e., & Rodríguez, J. (2008). DETERMINANTES DEL ÉXITO EN LA FORMULACIÓN DE DECISIONES ESTRATÉGICAS EN INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS. (Spanish). Calidad En La Educación, (29), 137-158.Peñaloza López, J. D., & Colorado Ordoñez, P. (2016). Implementación y uso de indicadores de gestión en el área logística como herramienta para toma de decisiones. Universidad Militar Nueva Granada.Ramírez, A. R. (2006). REPRESENTACIONES DE LA TOMA DE DECISIONES EN LAS ORGANIZACIONES. Folletos Gerenciales, 10(11), 5-16.Romero-Fernández, A., & Chávez-Yepez, H. F. (2015). Evaluación de la satisfacción del cliente y de los costos de calidad del proceso de restauración en la hotelería. Retos Turísticos, 14(3), 5-10.Sánchez Quintero, J. (2014). Artículo: Propuesta de indicadores de calidad para la autoevaluación y acreditación de programas universitarios en administración. Estudios Gerenciales, 30419-429. doi:10.1016/j.estger.2014.06.002Villagra Villanueva, J. A., & Martínez, O. (2016). Indicadores de gestión: un enfoque práctico. Mexico Cengage Learning 2016.Zapata Rotundo, G. J., Paparella, L. S., & Martínez, A. M. (2016). TOMA DE DECISIONES Y ESTILO DE LIDERAZGO: ESTUDIO EN MEDIANAS EMPRESAS. Compendium, 19(36), 35-59.EspecializaciónCiencias Económicas - Especialización en Gestión de Desarrollo AdministrativoORIGINALSánchezGarcíaJuanDavid2017.pdfEnsayoapplication/pdf382108http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/1/S%c3%a1nchezGarc%c3%adaJuanDavid2017.pdfd4ef40dc1102e5dd2fd2682666210ed8MD51LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/2/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD52TEXTSánchezGarcíaJuanDavid2017.pdf.txtExtracted texttext/plain46965http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/3/S%c3%a1nchezGarc%c3%adaJuanDavid2017.pdf.txt30fcfedc78bdaf004e886d98e6ac2166MD53THUMBNAILSánchezGarcíaJuanDavid2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5519http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17049/4/S%c3%a1nchezGarc%c3%adaJuanDavid2017.pdf.jpg97aad029a60602742a79b0c10912e38eMD5410654/17049oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/170492019-12-30 11:32:35.869Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.coRWwgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSAodGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbyksIGFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sCkhhY2UgZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvLgoKWSBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIE1JTElUQVIgTlVFVkEgR1JBTkFEQSwgcGFyYSBxdWUgZW4gbG9zIHTDqXJtaW5vcyBlc3RhYmxlY2lkb3MgZW46CgotIExleSAyMyBkZSAxOTgyCi0gTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMKLSBEZWNpc2nDs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzCi0gRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NQoKeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIHkgdXNlIHBvciBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwKbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiBkZSBsYSBvYnJhIApvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4KClBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc8OzbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZQpsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIHkgY3V5byB1c28gc2UgZGUgZW4gcmVkLAppbnRlcm5ldCwgZXh0cmFuZXQsIGludHJhbmV0LCBldGMuLCB5IGVuIGdlbmVyYWwgZW4gY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4KCkVMIEVTVFVESUFOVEUgLSBBVVRPUiwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIKbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4KClBBUsOBR1JBRk86IEVuIGNhc28gZGUgcHJlc2VudGFyc2UgY3VhbHF1aWVyIHJlY2xhbWFjacOzbiBvIGFjY2nDs24gcG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgCmxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgCnkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSB1bml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyAKdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4K