Impacto social y marco legal de las denominaciones de origen en Colombia

El trabajo de investigación presenta un estudio sobre las Denominaciones de Origen (en adelante D.O), aportando claridad a su significado a través del marco legal en una línea de tiempo, los impactos sociales y mercantiles, el estado actual en el que se encuentra Colombia respecto al signo distintiv...

Full description

Autores:
Rodríguez Bohórquez, Daniela Andrea
Rico Betancourt, Maria Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7076
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/7076
Palabra clave:
PROPIEDAD INDUSTRIAL
COMPETENCIA DESLEAL
Protected Designation of Origin (PDO)
Geographical Indication
Indication of Origin
Intellectual Property
Industrial Property
Distinctive sign
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Unfair-Competition Law
Denominación de Origen (D.O)
Indicación Geográfica
Indicación de Procedencia
Propiedad intelectual
Propiedad industrial
Signo distintivo
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)
Competencia Desleal
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El trabajo de investigación presenta un estudio sobre las Denominaciones de Origen (en adelante D.O), aportando claridad a su significado a través del marco legal en una línea de tiempo, los impactos sociales y mercantiles, el estado actual en el que se encuentra Colombia respecto al signo distintivo, el procedimiento para lograr la protección de un producto ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), algunas referencias internacionales de países como España, Chile, Perú y México ya que presentar parámetros normativos relevantes en esta materia, la estrecha relación que existe entre las D.O y la competencia desleal, culminando con dos controversias por D.O. De acuerdo a lo anterior, el problema jurídico busca establecer el nivel de importancia de la protección legal por D.O de un producto que provenga de una zona geográfica específica. El objetivo principal es examinar desde el punto de vista normativo y mercantil a las D.O.