Propuesta para la implementación de la estrategia concebir, diseñar, implementar y operar (CDIO), en el Área Económico-Administrativa del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada

Debido a la necesidad de actualizar el área económico administrativa del programa de Ingeniería Civil en la Universidad Militar Nueva Granada, se realiza el diseño de una guía estándar basada en el modelo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) desarrollado por el Instituto Tecnológico de Mas...

Full description

Autores:
Urrea Mantilla, Julian Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20777
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20777
Palabra clave:
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO
cdio
abet
economic administrative area
civil engineering
cdio
abet
área económico administrativa
ingeniería civil
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:Debido a la necesidad de actualizar el área económico administrativa del programa de Ingeniería Civil en la Universidad Militar Nueva Granada, se realiza el diseño de una guía estándar basada en el modelo Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (CDIO) desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massashusetts (MIT) de los Estados Unidos, para apoyar e innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área, en los estudiantes y además en la acreditación de programas de ingeniería. El proceso que se desarrolló fue: Estudiar, investigar y documentar procesos anteriores de implementación de la metodología CDIO en diferentes áreas del conocimiento en Colombia y el mundo, específicamente sus fundamentos; tomar como punto de referencia el proyecto educativo del programa de Ingeniería Civil (PEPIC) el cual se construyó según las competencias del Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET); investigar sobre la metodología CDIO, específicamente los 12 estándares y el Syllabus (Resultados de aprendizaje: Saber ser, colaborar y hacer), basados en lo anterior se desarrolló una metodología comparativa por asociación involucrando la metodología ABET frente a la metodología CDIO, logrando así generar una serie de matrices y cuadros relacionales que arrojaron semejanzas y diferencias entre los distintos modelos y determinar algunas de las falencias en el área económico administrativa del programa. Teniendo definidos los insumos anteriores, y revisada la metodología presentada por Azasu y Gibler (2016) en la cual se tienen en cuenta el CDIO y los resultados del aprendizaje ; tema común en el CDIO y en ABET, se decide tomar este modelo para plantear una guía metodológica en un aplicativo de forma matricial para facilitar al docente actualizar los contenidos programáticos de su asignatura y por ende del área económico administrativa del programa de ingeniería Civil de la UMNG; de esta forma también podrá generar nuevo contenido y modificar el existente según los resultados del aprendizaje en las dimensiones del saber, ser, colaborar y hacer.