El aprendizaje basado en problemas frente a la seguridad del paciente, en el proceso quirúrgico del Hospital Militar Central, Bogotá D.C.

La situación actual del sistema de salud en Colombia, abarca una problemática frente a la seguridad del paciente, ya que existen múltiples riesgos al brindar atención en salud, lo que puede conllevar a un evento adverso. Para ello, es fundamental adoptar el componente normativo del Ministerio de Sal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/6403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/6403
Palabra clave:
Seguridad
Paciente
Autodeterminación
Autocuidado
Dignidad
Humana
Evento Adverso
Quirúrgico
Proceso
Habilitación
Acreditación
Competencia
Autoevaluación
Coevaluación
Hetero-evaluación
Educación
Conocimiento
Calidad
Servicio
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
EDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIA
TECNICAS DE ESTUDIO
Safety
Patient
Self-Determination
Self-Care
Dignity
Human
Adverse Event
Surgical Process
Enabling
Accreditation
Competency
Self-evaluation
co-evaluation
hetero- evaluation
Education
Knowledge
Quality
Service
Teaching
Learning
Assessment
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La situación actual del sistema de salud en Colombia, abarca una problemática frente a la seguridad del paciente, ya que existen múltiples riesgos al brindar atención en salud, lo que puede conllevar a un evento adverso. Para ello, es fundamental adoptar el componente normativo del Ministerio de Salud y de los entes de control que orienten la implementación de la política de calidad y de seguridad del paciente, articulada con el programa de Auditoria para el mejoramiento de la calidad. Es por esta razón, que se debe involucrar una estrategia metodológica mediante el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), con el objeto de concientizar a los aprendices y aterrizar planes de mejora acordes a la realidad del paciente que requiere un manejo quirúrgico; teniendo en cuenta que en la actualidad existe un alto índice de rotación de estudiantes que ingresan a prácticas en salas de cirugía del Hospital Militar Central (HMC); es clave propender una medición de riesgo de acuerdo al análisis y al trabajo en equipo coordinado con cada uno de los actores que brindan la atención, basado en manuales, procedimientos y protocolos institucionales, que orientan el proceso quirúrgico desde la admisión del paciente hasta el egreso. De allí surge la necesidad de involucrar escenarios educativos mediante la Enseñanza – Aprendizaje y Evaluación, en donde posteriormente se realizara un análisis de la información de la evaluación con el fin de proponer estrategias educativas de mejoramiento con cada uno de los que operativizan los procesos en salas de cirugía y con los estudiantes, mediante el desarrollo de competencias que impacten de manera significativa en el trato digno y humanizado reflejado en la satisfacción del usuario y en el éxito institucional del área quirúrgica.