Actualización de los procesos de gestión de la calidad para una firma de abogados

La finalidad de la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es buscar el mejoramiento continuo al interior de las organizaciones partiendo siempre de organizarse en función de procesos, definiendo claramente de qué manera interactúan entre sí, cuáles son sus entradas, actividad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11774
Palabra clave:
Proceso
Metodología
Estandarización
Mapa
Manual
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD TOTAL EN ADMINISTRACION
Process
Methodology
Standardization
Map
Manual
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La finalidad de la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es buscar el mejoramiento continuo al interior de las organizaciones partiendo siempre de organizarse en función de procesos, definiendo claramente de qué manera interactúan entre sí, cuáles son sus entradas, actividades y salidas así como quienes son sus clientes y proveedores. Estructurar las empresas de esta forma permite no solo definir objetivos globales sino también para cada uno de sus procesos, brindando a la gerencia una perspectiva más amplia sobre el estado de su empresa, cómo cada uno de los procesos contribuye al cumplimiento de dichos objetivos y en el mejor de los casos tomar acciones a tiempo que permitan evitar posibles incumplimientos con los lineamientos ya sea de ley, de la norma o de la misma organización. Otra de las bondades que ofrece una implementación de este tipo, es la de definir responsables de los procesos al interior de la organización, así como de las actividades que allí se desarrollen, de esta manera, teniendo un control de la organización y de sus empleados, es posible entrar en un nuevo nivel de competencia en el mercado donde la calidad es el factor diferenciador. El presente artículo tiene como fin establecer una metodología clara para que permita no solo la identificación de nuevos procesos en una organización sino también de qué manera se establece su interacción. Como resultado, se estructuraron y estandarizaron los procesos administrativos de una firma de abogados, generando un mapa de procesos nuevo así como un manual de la calidad lo que le permitirá tener unas muy buenas bases administrativas para su normal funcionamiento.