Evaluación del impacto de los trabajos de grado de los estudiantes de la especializacion en pediatría de una institución universitaria en el año 2017
27 páginas.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/17035
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/17035
- Palabra clave:
- Lineamientos pedagógicos
Investigación científica
Especialización en Pediatría
Competencias en Pediatría
Trabajo de grado en Pediatría
Evaluación del trabajo de grado en pediatría
Impacto del trabajo de grado
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INVESTIGACION CIENTIFICA
PEDIATRIA
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Aldana de Becerra G. Evaluación de la investigación. Revista Teoría y Praxis Investigativa Vol 4. Recuperado en 27 de marzo de 2017 de la Base Dialnet Ariza Vargas D, Cabiativa Poveda B, Rodríguez M, Sandoval Rodríguez O y Silva Bareño A (2006). Impacto de los trabajos de grado en el quehacer profesional de los egresados de las diez y seis cohortes de la Especialización en Pedagogía y Docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Recuperado en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37973.pdf Bello R (2009). Curso Taller Evaluación de Impacto. CEPAL. Santiago de Chile. Recuperado en http://www.eclac.org/ilpes/ Bueno M, Bueno O (2001). Aspectos bioéticos de la investigación en pediatría. Seminario Médico. 53 (1), p. 19 – 24 Calderón Hernández G (1998). Guía para asesorar, dirigir y evaluar trabajos de grado. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizalez. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5186/ Carceller A et al (2009). Como llegar a ser un buen pediatra: un equilibrio entre la formación teórica y la formación clínica. Anales de Pediatría. Recuperado en: http://www.analesdepediatria.org/es/pdf/S1695403309002033/S300/ Documento Maestro del Programa de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Rosario (2012). Universidad del Rosario, p. 1 – 374 Fabre G (2005). Las funciones sustantivas de la Universidad y su articulación en un departamento docente. Quinto Congreso Internacional Virtual de Educación. Universidad Agraria de La Habana, p. 3. Recuperado en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1 Franco Vera L (2012). Ética de la investigación científica. Anales de la Real Academia Medica de la Comunitat Valenciana. 6 (8), p. 1 – 14. Recuperado de http://www.uv.es/ramcv/2012/VI.VIII_02_Dr._Franco.pdf Gómez de la Cámara (2001). La investigación en los campos clínicos y epidemiológicos de la pediatría. Revista Pediatría de Atención primaria. 3, (9), p. 101 - 118 Ishiyama Cervantes R (2011). Temor a la investigación científica. Apuntes de ciencia y sociedad. 1 (2), p. 176 – 180 Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. Congreso Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf López-Bárcena J et al. (2015). Evaluación integral de competencias en la formación de médicos en México: Estudio interinstitucional. Fundación Educación Médica FEM, 18 (1), p. 55 - 61 López-Herce J (2016). Docencia e Investigación en Pediatría en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Revista Española de Pediatría, 72 (5), p. 285 - 290 Ministerio de Educacion Nacional. Documento base para la construcción de lineamientos pedagógicos de Educación Inicial Nacional. 2012. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/8.Para-Construccion-Lineamiento-Pedagogico-de-Educacion-Inicial.pdf Peña JA y Tejada M (2011). Evolución, avances y perspectivas de la Investigación en una Universidad Pedagógoca Venezolana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. 13 (17), p. 175 – 198 Pediatría (2017). Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior (ICFES) y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME). Recuperado de http://ascofame.org.co/web/wp-content/uploads/2016/08/Pediatra.pdf Publish or peredish. Nature 2010. Vol 467. Recuperado el 24 de marzo de, en http://www.nature.com/nature/journal/v467/n7313/pdf/467252a.pdf Restrepo Gómez B (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimientos en la Universidad. Nomadas, 18, 195 – 202. Recuperado el 17 de marzo de 2017, en http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_18/18_18R_Investigacionformativa.pdf Sacristan J.A. (2013). Medicina basada en la evidencia y medicina centrada en el paciente: algunas reflexiones sobre su integración. Revista Clínica Española, 213, (), 460-464. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rce.2013.05.014 Sanchez Chincilla A (2007). El módelo pedagógico adaptado a la cultura colombiana. Revista Educación y Desarrollo Social, 1 (1), 170 – 177 Strong medicine for China’s journals (Medicina fuerte para las revistas Chinas) (2010). Nature 476 (16), p 261 Talavera Toñanez L (2015). Una mirada a la investigación cientifica en pediatría. Pediatría (Asunción), 42 (3), p. 229 – 234 |
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Cuesta, JoaoGonzález Pardo, Otto Mauriciouciotto@yahoo.comEspecialista en Docencia UniversitariaEspecialista en Docencia UniversitariaCalle 1002018-02-15T16:30:44Z2019-12-30T17:12:23Z2018-02-15T16:30:44Z2019-12-30T17:12:23Z2017-11-16http://hdl.handle.net/10654/1703527 páginas.En los últimos años el trabajo de grado de las especialidades médicas se ha transformado en una investigación científica, esto ha llevado a que mejore la calidad de los trabajos. Se espera de dicha investigación un impacto, que aún no se evaluado, sobre la población pediátrica atendida en la institución en la cual se ha realizado. Para medir esto se ha propuesto un instrumento. Se hace una revisión de la literatura disponible acerca de la investigación científica en pediatría, las competencias esperadas en la formación de los respectivos especialistas, la elaboración y evaluación del trabajo de grado. Encontramos que los trabajos de grado se evaluan durante la elaboración y presentación final, sin que el posible impacto sea un criterio a evaluar. Tampoco se hace un seguimiento de la aplicabilidad del trabajo posterior a su puesta en común. Es importante incluir el concepto de impacto en la evaluación de los trabajos de grado de los residentes de pediatría , haciendo un seguimiento de estos posterior a la sustentación. La creación de líneas de investigación surge como una opción interesante en éste procesoIn recent years the grade work of medical specialties has been transformed into a scientific research, this has led to improve the quality of this work. An impact, which has not yet been evaluated, is expected from this research on the pediatric population attended in the institution in which it was performed. To measure this, an instrument has been proposed. A review is made of the available literature about scientific research in pediatrics, the competencies expected in the training of the respective specialists, the preparation and evaluation of the degree work. We find that the grade works are evaluated during the elaboration and final presentation, without the possible impact being a criterion to evaluate. Nor is there a follow-up on the applicability of the work after its sharing. It is important to include the concept of impact in the assessment of graduate work of pediatric residents, making a follow-up of these after the support. The creation of research lines emerges as an interesting option in this processpdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lineamientos pedagógicosInvestigación científicaEspecialización en PediatríaCompetencias en PediatríaTrabajo de grado en PediatríaEvaluación del trabajo de grado en pediatríaImpacto del trabajo de gradoPEDAGOGIAINVESTIGACION CIENTIFICAPEDIATRIAPedagogical guidelinesScientific researchSpecialization in PediatricsCompetencies in PediatricsDegree work in PediatricsEvaluation of the work of degree in pediatricsImpact of the work of degreeEvaluación del impacto de los trabajos de grado de los estudiantes de la especializacion en pediatría de una institución universitaria en el año 2017Evaluation of the impact of the degree works of the students of the specialization in pediatrics of a university institution in the year 2017info:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Aldana de Becerra G. Evaluación de la investigación. Revista Teoría y Praxis Investigativa Vol 4. Recuperado en 27 de marzo de 2017 de la Base DialnetAriza Vargas D, Cabiativa Poveda B, Rodríguez M, Sandoval Rodríguez O y Silva Bareño A (2006). Impacto de los trabajos de grado en el quehacer profesional de los egresados de las diez y seis cohortes de la Especialización en Pedagogía y Docencia universitaria de la Universidad de San Buenaventura. Recuperado en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37973.pdfBello R (2009). Curso Taller Evaluación de Impacto. CEPAL. Santiago de Chile. Recuperado en http://www.eclac.org/ilpes/Bueno M, Bueno O (2001). Aspectos bioéticos de la investigación en pediatría. Seminario Médico. 53 (1), p. 19 – 24Calderón Hernández G (1998). Guía para asesorar, dirigir y evaluar trabajos de grado. Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizalez. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/5186/Carceller A et al (2009). Como llegar a ser un buen pediatra: un equilibrio entre la formación teórica y la formación clínica. Anales de Pediatría. Recuperado en: http://www.analesdepediatria.org/es/pdf/S1695403309002033/S300/Documento Maestro del Programa de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Rosario (2012). Universidad del Rosario, p. 1 – 374Fabre G (2005). Las funciones sustantivas de la Universidad y su articulación en un departamento docente. Quinto Congreso Internacional Virtual de Educación. Universidad Agraria de La Habana, p. 3. Recuperado en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24694/Documento_completo.pdf?sequence=1Franco Vera L (2012). Ética de la investigación científica. Anales de la Real Academia Medica de la Comunitat Valenciana. 6 (8), p. 1 – 14. Recuperado de http://www.uv.es/ramcv/2012/VI.VIII_02_Dr._Franco.pdfGómez de la Cámara (2001). La investigación en los campos clínicos y epidemiológicos de la pediatría. 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