Implementación de un modelo de alistamiento fraccionado multioperario al sistema de ola de pedidos de una empresa del sector de consumo masivo

Las empresas que apalancan su estrategia de distribución final en la denominada como última milla se ven obligadas a reducir todos los desperdicios, especialmente de tiempo, a causa de ineficiencias por procedimientos que no se ajustan a las necesidades intrínsecas de sus modelos comerciales, las cu...

Full description

Autores:
Campo Elíaz, Luis Rafael
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/44273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/44273
Palabra clave:
DISTRIBUCION FISICA DE MERCANCIAS
MEJORAMIENTO DE PROCESOS
Layout
Wave Picking
Zone Picking
Aisles
SISTEMAS DE EMPAQUE CLASIFICADO
Layout
Ola de Pedido
Picking por Olas
Distribución
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las empresas que apalancan su estrategia de distribución final en la denominada como última milla se ven obligadas a reducir todos los desperdicios, especialmente de tiempo, a causa de ineficiencias por procedimientos que no se ajustan a las necesidades intrínsecas de sus modelos comerciales, las cuales, consisten en llegar primero que su competidor al punto de venta, en las cantidades pactadas y con la calidad esperada. La investigación expuesta muestra las mejoras que se obtuvieron al cambiar la estrategia de alistamiento de pedidos asistemático, a otro fundamentado en la teoría del picking por olas. Este artículo documenta el antes y después del modelo de preparación de pedidos de una empresa del sector de consumo masivo a partir de las mejoras implementadas al sistema de olas, alineándose con un alistamiento fraccionado multioperario, donde se disminuyen las distancias recorridas por cada auxiliar en los alistamientos asignados; garantizando una mayor exactitud en la actividad debido a una menor cantidad de líneas (referencias) alistadas por operario en un turno laboral determinado. En este documento se muestra el derrotero que se siguió para obtener mejoras con un nuevo modelo implementado, cómo impactó en el ahorro por la proyección del head count, la capacidad de carga de los auxiliares alistadores, la exactitud del picking y el nivel de servicio; traduciéndose todo lo anterior en una mayor efectividad de las entregas para los gestores del canal tienda a tienda, en lo concerniente a tiempos, calidad y cantidad.