La gestión del conocimiento y la innovación al rescate de lo público

Dentro de las estrategias utilizadas por las organizaciones del mundo, independientemente de su naturaleza y renglón económico al cual pertenecen, se encuentran la gestión del conocimiento y la innovación, las cuales son importantes y determinantes en el momento de definir el horizonte y quehacer or...

Full description

Autores:
Molina Medina, Julia Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39533
Palabra clave:
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
RENDIMIENTO LABORAL
INNOVACION
Integrated Planning and Management Model
Innovation
Knowledge Management
Guidelines
Institutional Performance
Modelo Integrado de Planeación y Gestión
Innovación
Gestión del Conocimiento
Lineamientos
Desempeño institucional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro de las estrategias utilizadas por las organizaciones del mundo, independientemente de su naturaleza y renglón económico al cual pertenecen, se encuentran la gestión del conocimiento y la innovación, las cuales son importantes y determinantes en el momento de definir el horizonte y quehacer organizacional, desarrollo y mejora los procesos y presión en los niveles del desempeño, entre otros aspectos. En consecuencia, el nivel nacional ha diseñado dimensiones y políticas para que las entidades públicas a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) orienten su desarrollo y deja en consideración de las entidades territoriales la forma como deben ser llevadas a cabo, de tal manera que se ajusten a sus dinámicas internas y externas, bajo los principios de pertinencia y autonomía regional. Por lo tanto, el objetivo del presente ensayo es formular algunos lineamientos para que la gestión del conocimiento y la innovación a partir del Modelo integrado de Planeación y Gestión (MIPG), se conviertan en una herramienta de control, de memoria institucional y de mejora en el desempeño de la Secretaría de Educación de Boyacá lo cual refleja que los procesos de mejora en innovación y gestión del conocimiento son dinámicos y se apoyan en el quehacer de sus colaboradores. Lo anterior bajo el entendido que esta sectorial hace parte del engranaje administrativo del Departamento de Boyacá y que pueden ser socializados e implementados al interior de las diferentes secretarías de acuerdo con sus particularidades.