Técnica para la reducción de costos implementando estabilización cemento + stasoil® a suelos existentes

Los retos presentes y futuros para Colombia son bastantes grandes, el fondo de ciertas dificultades económicas por la falta de presupuesto son una cuestión de voluntad, de tomar decisiones, de actitud y mentalidad brillante. El país requiere que sus entidades públicas gestionen sus recursos con el o...

Full description

Autores:
Betancur Mora, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35711
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35711
Palabra clave:
CONTROL DE COSTOS
PAVIMENTOS
CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE
Stasoil
Pavements
Costs
Added value
Environment
Public administration
Budget
Infrastructure secretary
Cost system
Cost accountin
Stasoil
Pavimentos
Costos
Valor agregado
Medio ambiente
Administración pública
Presupuesto
Secretaria de infraestructura
Sistema de costos
Contabilidad de costes
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020
Description
Summary:Los retos presentes y futuros para Colombia son bastantes grandes, el fondo de ciertas dificultades económicas por la falta de presupuesto son una cuestión de voluntad, de tomar decisiones, de actitud y mentalidad brillante. El país requiere que sus entidades públicas gestionen sus recursos con el objetivo de crear resultados eficientes en sus respectivas actividades, razón por la cual este trabajo tiene como premisa mostrar metodologías innovadoras ya establecidas, además de analizar la importancia de formalizar procesos en este caso aplicado a la ingeniería civil para reducir precios. El tema a señalar es la estabilización de suelos existentes, basada en la tecnología de Sistema de Transporte Coloidal (STC), y tiene como finalidad indicar el impacto que producen estas actividades logrando así disminuir volúmenes de disposición, Obras amigables con el medio ambiente, mayor calidad y la intención de este trabajo reducir costos para la administración pública. El proceso consiste en analizar el presupuesto de una vía y mirar los precios unitarios en el capítulo excavaciones y de estructura de pavimento, tomar muestras en obra de suelos existentes en este caso puede ser limos, arcillas o recebo común, posteriormente realizan pruebas en campo y laboratorio para determinar características físicas y mecánicas de dicho material (segunda clase) mezclando con cemento + stasoli (estabilizan te químico) y luego comparar estos resultados con los de un material pétreo de primera clase extraído de cantera, al cual también se harán los ensayos. Luego analizar resultados y realizar un comparativo entre las dos opciones desde el punto de vista económico y técnico.