La consulta previa en Colombia como requisito de procedibilidad en la contratación pública
La consulta previa ha sido elevada a derecho fundamental del que gozan las comunidades con protección especial a ser consultadas previamente antes de la puesta en marcha de realizarse cualquier proyecto, obra o actividad en sus comunidades, esta figura tiene su origen en el Convenio 169 de la OIT, y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15771
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/15771
- Palabra clave:
- Consulta Previa
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Consulta Previa pueblo indígena convenio de la OIT169 minoría derecho fundamental proyecto obra CONSULTA PREVIA COMUNIDADES INDIGENAS - DERECHOS CIVILES GRUPOS ETNICOS - PARTICIPACION POLITICA After consultation indigenous people the OIT169 agreement minority fundamental law project work |
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La consulta previa ha sido elevada a derecho fundamental del que gozan las comunidades con protección especial a ser consultadas previamente antes de la puesta en marcha de realizarse cualquier proyecto, obra o actividad en sus comunidades, esta figura tiene su origen en el Convenio 169 de la OIT, y que a través de las normas y jurisprudencia llega a convertirse en un requisito de procedibilidad. El presente trabajo busca determinar si la consulta previa es un requisito de procedibilidad en la contratación pública para el Estado colombiano, de igual manera espera describir su puesta en práctica y dificultades. Para tal fin se ha desarrollado un trabajo descriptivo que utiliza herramientas propias de la investigación documental que ha permitido una reconstrucción de su concepto, requisitos, aplicación en el derecho administrativo y principales dificultades y consecuencias jurídicas dada su inobservancia. |
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Alvarado, C. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho Del Estado, 0(27), 235-259. Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3019/3055 Carrión, P. (2012). Consulta previa: Legislación y aplicación. Kas.de. Retrieved 16 September 2016, Disponible en: http://www.kas.de/wf/doc/kas_33688-1522-1-30.pdf?130307015213 Colombia 1993 - Capitulo XI. (2016). Cidh.org. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.cidh.org/countryrep/colombia93sp/cap.11.htm Consulta de la Norma: (2016). Alcaldiabogota.gov.co. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 El Convenio 169 de la OIT: pueblos indígenas e inclusión social. (2011). Ilo.org. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.ilo.org/americas/oficina-regional/direcci%C3%B3n-regional/WCMS_178820/lang--es/index.htm González, E. (2016). Qué es una consulta previa, libre e informada, Inee.edu.mx. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/consulta-previa-libre-a-pueblos-indigenas/558-consulta-a-pueblos-y-comunidades-indigenas/1747-que-es-una-consulta-previa-libre-e-informada Ministerio del interior. (2016). consulta previa pdf. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.upme.gov.co/Memorias%20Convocatoria%20Redes%20de%20Alto%20Voltaje/MININTERIOR_CONSULTA-PREVIA.pdf Proyecto de ley estatutaria de consulta previa en Colombia, 2014... (2014). redjusticiaambientalcolombia. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: https://justiciaambientalcolombia.org/2014/07/11/proyecto-ley-consulta-previa-colombia/ Sánchez Botero, E. (2016). La consulta previa: retos y dificultades. FIP - Ideas para la paz. Retrieved 26 Septiembre del 2016, Disponible en: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/21 Morales Alzate, J. (2014). La consulta previa. Bogotá́, Colombia: Ediciones Doctrina y Ley. Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T 2009-154 (MP. Nilson Pinilla; 5 de agosto de 2009) Corte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-383 de 2003, (MP. Álvaro Tafur Vargas; 13 de mayo de dos mil tres 2003) Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-702- 2010. (MP. Jorge Ignacio Pretelt; 6 de septiembre de dos mil diez 2010) Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-376-2012 (MP. María Victoria Calle Correa; 18 de mayo de dos mil doce 2012) Corte Constitucional de Colombia Sentencia T.880 de 2006 (MP. Álvaro Tafur Galvis; 26 de octubre de dos mil seis 2006) Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. marzo 6 de 1991. (DO. No. 39.720). |
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Arevalo, PaulaRey Quevedo, Cesar Benignocesarreyquevedo @gmail.comEspecialista en Derecho AdministrativoCalle 1002017-06-08T17:06:01Z2019-12-30T16:46:03Z2017-06-08T17:06:01Z2019-12-30T16:46:03Z2016-11-01http://hdl.handle.net/10654/15771La consulta previa ha sido elevada a derecho fundamental del que gozan las comunidades con protección especial a ser consultadas previamente antes de la puesta en marcha de realizarse cualquier proyecto, obra o actividad en sus comunidades, esta figura tiene su origen en el Convenio 169 de la OIT, y que a través de las normas y jurisprudencia llega a convertirse en un requisito de procedibilidad. El presente trabajo busca determinar si la consulta previa es un requisito de procedibilidad en la contratación pública para el Estado colombiano, de igual manera espera describir su puesta en práctica y dificultades. Para tal fin se ha desarrollado un trabajo descriptivo que utiliza herramientas propias de la investigación documental que ha permitido una reconstrucción de su concepto, requisitos, aplicación en el derecho administrativo y principales dificultades y consecuencias jurídicas dada su inobservancia.Universidad Militar Nueva GranadaThe Prior Consultation has been elevated to a fundamental right enjoyed by communities with special protection to be previously consulted before any project, work or activity in their communities takes place. This figure has its origin in the 169 Convention of The International Labour Organization (ILO), and through rules and jurisprudence it became a requirement of procedure. This paper seeks to determine whether The Prior Consultation is a procedural requirement in public procurements for the Colombian State, it is also expected to describe its implementation and difficulties. In order to achieve so, a descriptive work has been developed and it uses its own tools of documentary research allowing a reconstruction of its concept, requirements, application in administrative law and main difficulties and legal consequences due to its non-compliance.pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de DerechoEspecialización en Derecho AdministrativoConsulta Previapueblo indígenaconvenio de la OIT169minoríaderecho fundamentalproyectoobraCONSULTA PREVIACOMUNIDADES INDIGENAS - DERECHOS CIVILESGRUPOS ETNICOS - PARTICIPACION POLITICAAfter consultationindigenous peoplethe OIT169 agreementminorityfundamental lawprojectworkLa consulta previa en Colombia como requisito de procedibilidad en la contratación públicaThe prior consultation in Colombia as a requirement of procedibility in public procurementinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarado, C. (2011). La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia. Revista Derecho Del Estado, 0(27), 235-259. Disponible en: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/3019/3055Carrión, P. (2012). Consulta previa: Legislación y aplicación. Kas.de. Retrieved 16 September 2016, Disponible en: http://www.kas.de/wf/doc/kas_33688-1522-1-30.pdf?130307015213Colombia 1993 - Capitulo XI. (2016). Cidh.org. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.cidh.org/countryrep/colombia93sp/cap.11.htmConsulta de la Norma: (2016). Alcaldiabogota.gov.co. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125El Convenio 169 de la OIT: pueblos indígenas e inclusión social. (2011). Ilo.org. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.ilo.org/americas/oficina-regional/direcci%C3%B3n-regional/WCMS_178820/lang--es/index.htmGonzález, E. (2016). Qué es una consulta previa, libre e informada, Inee.edu.mx. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/consulta-previa-libre-a-pueblos-indigenas/558-consulta-a-pueblos-y-comunidades-indigenas/1747-que-es-una-consulta-previa-libre-e-informadaMinisterio del interior. (2016). consulta previa pdf. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: http://www.upme.gov.co/Memorias%20Convocatoria%20Redes%20de%20Alto%20Voltaje/MININTERIOR_CONSULTA-PREVIA.pdfProyecto de ley estatutaria de consulta previa en Colombia, 2014... (2014). redjusticiaambientalcolombia. Retrieved 21 October 2016, Disponible en: https://justiciaambientalcolombia.org/2014/07/11/proyecto-ley-consulta-previa-colombia/Sánchez Botero, E. (2016). La consulta previa: retos y dificultades. FIP - Ideas para la paz. Retrieved 26 Septiembre del 2016, Disponible en: http://www.ideaspaz.org/publications/posts/21Morales Alzate, J. (2014). La consulta previa. Bogotá́, Colombia: Ediciones Doctrina y Ley.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T 2009-154 (MP. Nilson Pinilla; 5 de agosto de 2009)Corte Constitucional de Colombia, Sentencia SU-383 de 2003, (MP. Álvaro Tafur Vargas; 13 de mayo de dos mil tres 2003)Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-702- 2010. (MP. Jorge Ignacio Pretelt; 6 de septiembre de dos mil diez 2010)Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-376-2012 (MP. María Victoria Calle Correa; 18 de mayo de dos mil doce 2012)Corte Constitucional de Colombia Sentencia T.880 de 2006 (MP. Álvaro Tafur Galvis; 26 de octubre de dos mil seis 2006)Ley 21 de 1991. Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76a. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989. marzo 6 de 1991. (DO. 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