Vuelo 052 de Avianca, un accidente que se habría podido evitar con un liderazgo adecuado
El 25 de Enero de 1990 el vuelo 052 de Avianca impacta contra el terreno tras quedarse sin combustible en las cercanías del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, en el cual logran sobrevivir 85 personas y 73 personas pierden la vida durante el impacto. Un accidente complejo en el c...
- Autores:
-
Gutiérrez Ortiz, Brayan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/39610
- Palabra clave:
- LIDERAZGO
TOMA DE DECISIONES
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
RECURSOS HUMANOS
Leadership
decision making
communication
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aviation
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Comunicación
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El 25 de Enero de 1990 el vuelo 052 de Avianca impacta contra el terreno tras quedarse sin combustible en las cercanías del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, en el cual logran sobrevivir 85 personas y 73 personas pierden la vida durante el impacto. Un accidente complejo en el cual la meteorología, la comunicación, la toma inadecuada de decisiones y un liderazgo ineficiente permitieron que la cadena del error nunca se rompiera. Siendo catalogado como un accidente aéreo por factor humano. Tomando como fuente de información los artículos, material escrito encontrado en el internet, así como el material audiovisual generado por la National Geographic Channel en su programa Mayday Catástrofes Aéreas. En el presente trabajo se analizó el liderazgo aplicado por el piloto de la aeronave durante las fases del vuelo, tomando los seis estilos de liderazgos planteados por Daniel Goleman, de igual modo se analizó sus competencias desarrolladas basadas en lo descrito por la Organización de Aviación Civil Internacional en el manual de instrucción basada en datos comprobados. Encontrando como el liderazgo aplicado pudo haber evitado la materialización del siniestro, ya que el estilo de liderazgo aplicado afecta directamente la comunicación en cabina y la toma de decisiones. |
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Tomando como fuente de información los artículos, material escrito encontrado en el internet, así como el material audiovisual generado por la National Geographic Channel en su programa Mayday Catástrofes Aéreas. En el presente trabajo se analizó el liderazgo aplicado por el piloto de la aeronave durante las fases del vuelo, tomando los seis estilos de liderazgos planteados por Daniel Goleman, de igual modo se analizó sus competencias desarrolladas basadas en lo descrito por la Organización de Aviación Civil Internacional en el manual de instrucción basada en datos comprobados. Encontrando como el liderazgo aplicado pudo haber evitado la materialización del siniestro, ya que el estilo de liderazgo aplicado afecta directamente la comunicación en cabina y la toma de decisiones.On January 25, 1990 Avianca flight 052 hit the ground after running out of fuel near the John F. Kennedy International Airport in New York, where 85 people managed to survive and 73 people lost their lives during the impact. A complex accident in which meteorology, communication, inadequate decision-making, and inefficient leadership allowed the chain of error to never break. Being classified as an airplane accident by human factor. Taking as a source of information the articles, written material found on the internet, as well as the audiovisual material generated by the National Geographic Channel in its Mayday Air Catastrophe program. In the present work, the leadership applied by the pilot of the aircraft during the flight phases was analyzed, taking the six leadership styles proposed by Daniel Goleman, in the same way, their developed skills based on what was described by the Civil Aviation Organization were analyzed. International in the instruction manual based on proven data. Finding how the applied leadership could have prevented the materialization of the loss, since the applied leadership style directly affects the communication in the cabin and the decision making.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoVuelo 052 de Avianca, un accidente que se habría podido evitar con un liderazgo adecuadoAvianca Flight 052, an accident that could have been averted with proper leadershipLIDERAZGOTOMA DE DECISIONESCOMUNICACION ORGANIZACIONALRECURSOS HUMANOSLeadershipdecision makingcommunicationhuman factoraviationLiderazgoToma de decisionesComunicaciónFactor humanoAviaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaActividades Economicas. (s.f.). La aviación en la economía mundial. Recuperado el 2021 de Junio de 05, de https://www.actividadeseconomicas.org/2015/03/la-aviacion-en-la-economia-mundial.htmlChiavenato, I. (2001). Administración: Procesos administrativos (3ra ed.). Bogotá: Mc Graw-Hill.Chiavenato, I. (2020). Gestión del Talento Humano (5ª ed ed.). McGraw-Hill Interamericana. Obtenido de http://www.ebooks7-24.com.ezproxy.umng.edu.co/?il=9350.Diego, G. M. (Octubre de 2012). Análisis de Factores Humanos y Accidentalidad Aérea en Colombia. Obtenido de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51312Goleman, D. (1998). Liderazgo que obtiene resultados. Obtenido de http://ecob.scienceontheweb.net/liderazgo1.pdfGoleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2016). El líder resonante crea más, El poder de la inteligencia emocional. Debolsillo.Molina Avila, F. M. (Junio de 2018). LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES. Obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/05/43/Molina-Fabiola.pdfMon Lecina, R. (4 de Juio de 2016). PSICOLOGÍA Y FACTORES HUMANOS DE LA AVIACION. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2016/169886/MonLecinaRoberto-TFGAa2015-16.pdfMujica Leiva, J. (Enero de 2015). ¿ Qué son las habilidades blandas y cómo se aprenden? Obtenido de https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/02/DOC-habilidades-blandas.pdfMuñoz Marrón, D. (2019). La creatividad como componente de la gestión de recursos de la tripulación (C.R.M.) y su influencia en la prevención de los accidentes aéreos. Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/58479/1/T41579.pdfNational Geographic. (14 de Enero de 2009). Mayday Catastrofes aereas :Perdidos sobre Nueva York (Video). DocumaniaTV. Obtenido de https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/mayday-catastrofes-aereas-perdidos-sobre-nueva-york-video_9118eb0ad.htmlOACI. (29 de Julio de 2007). Organización de Aviación Civil Internacional . 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