Planificación de proyectos en el desarrollo de prototipos de vehículos eléctricos

En este documento se describen los conceptos aprendidos en el curso internacional Project Management y Liderazgo, implementándolos en un caso de estudio, el cual corresponde al prototipado de vehículos eléctricos con el fin de competir en la Shell Eco Marathon, desarrollando las actividades mas impo...

Full description

Autores:
Sanchez Mogollon, Julian Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/40544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/40544
Palabra clave:
VEHICULOS ELECTRICOS
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
PROTOTIPOS
cost
vehicle
electric
stakeholders
risks
time
costos
Vehículo
eléctrico
stakeholders
riesgos
tiempos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este documento se describen los conceptos aprendidos en el curso internacional Project Management y Liderazgo, implementándolos en un caso de estudio, el cual corresponde al prototipado de vehículos eléctricos con el fin de competir en la Shell Eco Marathon, desarrollando las actividades mas importantes de un Project Manager para lograr cumplir con el objetivo general del proyecto. En principio se realiza una introducción donde se expresa la cantidad de empresas automotrices que se dedican a la fabricación de vehículos eléctricos en beneficio del planeta tierra. También la importancia de implementar metodologías de gerencia de proyectos en pro de la ejecución y éxito de estos. Por otro lado, en el capitulo 4, se realiza un marco contextual de la importancia que hoy en día hay de desarrollar vehículos eléctricos debido al crecimiento en el mercado de este tipo de productos, además en este capitulo se describen conceptos importantes que se utilizaran durante el desarrollo del documento. En el capitulo 5 se realiza todo el desarrollo del documento, describiendo los conceptos que el gerente de proyectos debe trabajar antes y durante la ejecución desarrollándolos en el caso de estudio. Estos conceptos parten desde las cualidades de un líder, el análisis de interesados claves (Stakeholders) y de riesgos, los temas de tiempos y costos de ejecución y finalmente el monitoreo y control en el desarrollo del proyecto. Como cierre del documento, se realizan las conclusiones obtenidas a partir del trabajo descrito anteriormente.