Incidencia de la humedad relativa en el comportamiento mecánico y dinámico de una mezcla asfáltic

Durante años se han estudiado las incidencias que tienen las condiciones medioambientales sobre el comportamiento de una mezclas asfáltica. Por esa razón se ha investigado y experimentado en procura a identificar los daños que causa la humedad relativa (HR) en las propiedades mecánicas y dinámicas d...

Full description

Autores:
Cifuentes Cifuentes, Claudia Yissed
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/15386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/15386
Palabra clave:
MEZCLAS ASFALTICAS
RESISTENCIA DE MATERIALES
Fénix
relative humidity
Hot Mix Asphalt
resilient modulus
RTI
SCB
Fénix
Humedad relativa
Mezcla asfáltica en caliente
Módulo resiliente
RTI
SCB
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante años se han estudiado las incidencias que tienen las condiciones medioambientales sobre el comportamiento de una mezclas asfáltica. Por esa razón se ha investigado y experimentado en procura a identificar los daños que causa la humedad relativa (HR) en las propiedades mecánicas y dinámicas de una mezcla asfáltica en caliente con granulometría MDC19. Para este análisis se llevaron a cabo ensayos de laboratorio tales como módulo resiliente (Mr), RTI, Fénix y SCB, para lo cual se fabricaron probetas que fueron sometidas a condiciones controladas de dos niveles de temperatura (30 y 40°C) y tres diferentes porcentajes de humedad relativa (60, 75 y 90%), que de esta manera pueden ser comparables con muestras vírgenes (sin acondicionamiento). Los resultados obtenidos demuestran que la presencia de humedad relativa dentro de la estructura de la mezcla asfáltica produce un cambio en su comportamiento disminuyendo la resistencia a la fisuración y al agrietamiento, entre otros daños, evidenciando que las muestras asfálticas sometidas a humedad relativa presentan reducción en el valor del módulo y en los valores de carga máxima (kN), para cada uno de los ensayos realizados, en donde las mezclas asfálticas previamente acondicionadas a 40°C son las más afectadas.