Gestión del conocimiento: nuevo enfoque gerencial de las organizaciones

La gestión del conocimiento es un campo de estudio relativamente reciente. Debido a la globalización, el nuevo enfoque gerencial ha evolucionado, considerando el conocimiento como un activo importante, más allá del balance financiero y los activos que tiene una organización. En este sentido, el pres...

Full description

Autores:
Pedroza Cuervo, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/35168
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/35168
Palabra clave:
ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMPETITIVIDAD
knowledge management
managerial approach
competitive advantages
gestión del conocimiento
enfoque gerencial
ventajas competitivas
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2020
Description
Summary:La gestión del conocimiento es un campo de estudio relativamente reciente. Debido a la globalización, el nuevo enfoque gerencial ha evolucionado, considerando el conocimiento como un activo importante, más allá del balance financiero y los activos que tiene una organización. En este sentido, el presente ensayo tiene como objetivo argumentar la importancia de la gestión del conocimiento en el nuevo enfoque gerencial. En este estudio se pudo conocer que el conocimiento en las empresas se gestiona desde la actualización y difusión a otros de las lecciones aprendidas para que se genere un beneficio en doble vía fundamentado en la eficiencia como ventaja competitiva; así mismo, se identificó que las principales técnicas son las reuniones de reflexión, la retrospectiva, la reunión de expertos, coaching, rotación del personal, los manuales, boletines internos, encuestas, evaluaciones parciales o páginas web, entre otros; encuentros que generan beneficios a nivel de relación empresa-trabajadores y empresa-aliados por la apertura en la comunicación, disposición al aprendizaje y a la construcción conjunta; siendo ejemplo de estos beneficios empresas como Ecopetrol, British Petroleum, Sonotec y Apple. Se concluye sobre la importancia y necesidad de implementar este nuevo enfoque en las empresas con el fin de aportar al cumplimiento de los objetivos y misión de cada organización en particular, pese a que puede hacer dificultades en la implementación por falta de recursos o conocimiento del nuevo enfoque.