Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria
El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5015
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/5015
- Palabra clave:
- Cibernética
Sistémica
Enseñanza
Aprendizaje
Conocimiento
Formación de formadores
Información
CIBERNETICA - ENSEÑANZA
EDUCACION SUPERIOR
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_4829a3b54a70c87d2f7bcb9722aecf35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/5015 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
spelling |
Padilla Beltrán, José EduardoSantiago Lozano, Pastor AlexanderEspecialista en Docencia UniversitariaBogotá2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:49Z2015-07-13T19:00:36Z2019-12-30T17:08:00Z2012-07-26T15:57:48Z2013-04-30T00:03:49Z2015-07-13T19:00:36Z2019-12-30T17:08:00Z20102013-04-29http://hdl.handle.net/10654/5015El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.The main objective of this essay is to review from the systemic theory if the second-order cybernetics provides a pedagogical contribution in the university formative and forming education. Bearing in mind that the main elements of second-order cybernetics are regulation and information, is intended to address university education from these concepts, translated into teaching approaches, assessment methods and didactical methods that will facilitate the training activity to teachers and the action trainer to students, routing them to generate a shared responsibility in learning process.application/pdfspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de EducaciónEspecialización en Docencia UniversitariaCibernéticaSistémicaEnseñanzaAprendizajeConocimientoFormación de formadoresInformaciónCIBERNETICA - ENSEÑANZAEDUCACION SUPERIORAporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TEXTSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.txtExtracted texttext/plain43689http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5015/1/SantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.txt796e4136ac137edfb4ace2d60f7b1066MD51ORIGINALSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdfapplication/pdf390453http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5015/2/SantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf05ed95bce0e4f9517079d48242d5994dMD52THUMBNAILSantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8668http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5015/3/SantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.jpg62ff51ab2589a8a5e32cfa6dfa3d084dMD5310654/5015oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/50152019-12-30 12:08:00.313Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
title |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
spellingShingle |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria Cibernética Sistémica Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Formación de formadores Información CIBERNETICA - ENSEÑANZA EDUCACION SUPERIOR |
title_short |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
title_full |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
title_fullStr |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
title_full_unstemmed |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
title_sort |
Aporte de la cibernética de segundo orden como estrategia pedagógica en la educación universitaria |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Padilla Beltrán, José Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cibernética Sistémica Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Formación de formadores Información |
topic |
Cibernética Sistémica Enseñanza Aprendizaje Conocimiento Formación de formadores Información CIBERNETICA - ENSEÑANZA EDUCACION SUPERIOR |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
CIBERNETICA - ENSEÑANZA EDUCACION SUPERIOR |
description |
El principal objetivo de este ensayo es revisar desde la teoría sistémica si la cibernética de segundo orden proporciona algún aporte pedagógico en la educación universitaria formativa y formadora. Teniendo en cuenta que los principales elementos de la cibernética de segundo orden son la regulación y la información, intenta abordar la educación universitaria desde estos conceptos, traducidos a enfoques pedagógicos y métodos evaluativos y didácticos que facilitan al docente su acción formadora y al estudiante la acción formativa, generando así una corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2012-07-26T15:57:48Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2012-07-26T15:57:48Z |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-04-30T00:03:49Z 2015-07-13T19:00:36Z 2019-12-30T17:08:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-04-30T00:03:49Z 2015-07-13T19:00:36Z 2019-12-30T17:08:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-04-29 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/5015 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/5015 |
dc.language.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5015/1/SantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5015/2/SantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/5015/3/SantiagoLozanoPastorAlexander2010.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
796e4136ac137edfb4ace2d60f7b1066 05ed95bce0e4f9517079d48242d5994d 62ff51ab2589a8a5e32cfa6dfa3d084d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1837098392418779136 |