Seguridad del paciente: propuesta de un espacio académico para los programas de formación inicial del profesional de Enfermería

Debido a la importancia que ha presentado la seguridad del paciente dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud, el Estado ha reglamentado la materia con la finalidad de garantizar que dichas instituciones cuenten con programas y controles sobre la debida diligencia en los procesos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/20754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/20754
Palabra clave:
Seguridad del paciente
Espacio académico
Enfermería
Calidad en la atención
Prevención
ENFERMERIA - ENSEÑANZA
ATENCION MEDICA - CONTROL DE CALIDAD
Patient safety
Nursing
Academic space
Prevention
Quality of care
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Description
Summary:Debido a la importancia que ha presentado la seguridad del paciente dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud, el Estado ha reglamentado la materia con la finalidad de garantizar que dichas instituciones cuenten con programas y controles sobre la debida diligencia en los procesos atención de los pacientes, en esta medida se ha convertido en materia obligatoria la revisión y cumplimiento de la normatividad vigente por parte de las entidades dentro del marco de prestación en servicios de salud. En consecuencia, se establece un deber hacia los profesionales de la salud, aplicar practicas seguras para evitar causar daño durante la atención de los pacientes. Desafortunadamente en la formación de los profesionales de enfermería se encuentra que la educación en seguridad del paciente, no constituye uno de los pilares dentro de su educación e incluso en muchos de los programas académicos este tema no es tenido en cuenta. Es por esto que la inclusión de un espacio académico dentro de los programas de formación del profesional de Enfermería es necesario, con el objetivo de crear en los estudiantes las competencias necesarias para garantizar la disminución de eventos adversos por malas prácticas, las cuales agravan la situación de muchos pacientes, llevándolos incluso hasta la muerte. A través de este ensayo se propone generar la necesidad de implementar un espacio académico basado en la metodología de aprendizaje híbrido integrado con mediaciones tecnológicas (B-Learning). Esta metodología fortalece la capacidad de los estudiantes, logrando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sean los actores principales.