Responsabilidad estatal por modificación del objeto del contrato con las empresas del sector de vigilancia privada en Colombia

El proceso de contratación entre el Estado y los particulares, personas naturales o jurídicas, se encuentra regulado por la Ley 80 de 1993 y modificaciones posteriores, que contiene el Estatuto de Contratación de la Administración Pública. En el contrato entre el Instituto Nacional Penitenciario y C...

Full description

Autores:
Suárez Rodriguez, Oscar Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36526
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36526
Palabra clave:
CONTRATOS PUBLICOS
RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
POLICIA PRIVADA
State contract
State responsability
Private security and surveillance Company
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC
Contrato estatal
Responsabilidad estatal
Empresas de vigilancia y seguridad privada
Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-
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description El proceso de contratación entre el Estado y los particulares, personas naturales o jurídicas, se encuentra regulado por la Ley 80 de 1993 y modificaciones posteriores, que contiene el Estatuto de Contratación de la Administración Pública. En el contrato entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- y una empresa de vigilancia y seguridad privada deben seguirse todas las pautas contenidas en la Ley 80 de 1993, pero observando que dentro del objeto del contrato no se incluyan funciones que le son propias al INPEC como lo es la vigilancia y custodia tanto de las personas privadas de la libertad, como de la planta física interna y externa. No hay posibilidad legal ni jurisprudencial que permita modificar el objeto del contrato en este caso, por lo que ante cualquier eventualidad ocurrida la responsabilidad recae sobre el Estado, obligado a reparar patrimonialmente por el hecho dañoso como lo estima el artículo 90 de la Constitución de 1991. Se fundamenta esa responsabilidad en la relación especial de sujeción que tiene el Estado con las personas privadas de la libertad, a las cuales debe garantizarle su vida e integridad personal
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En el contrato entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- y una empresa de vigilancia y seguridad privada deben seguirse todas las pautas contenidas en la Ley 80 de 1993, pero observando que dentro del objeto del contrato no se incluyan funciones que le son propias al INPEC como lo es la vigilancia y custodia tanto de las personas privadas de la libertad, como de la planta física interna y externa. No hay posibilidad legal ni jurisprudencial que permita modificar el objeto del contrato en este caso, por lo que ante cualquier eventualidad ocurrida la responsabilidad recae sobre el Estado, obligado a reparar patrimonialmente por el hecho dañoso como lo estima el artículo 90 de la Constitución de 1991. Se fundamenta esa responsabilidad en la relación especial de sujeción que tiene el Estado con las personas privadas de la libertad, a las cuales debe garantizarle su vida e integridad personalDelthac 1 Seguridad Ltda.The contracting process between the State and individuals, natural or legal persons, is regulated by Law 80 of 1993 and subsequent amendments, which contains the Public Administration Contracting Statute. In the contract between INPEC and a private security and surveillance company, all the guidelines contained in Law 80 of 1993 must be followed, but noting that within the object of the contract, functions that are proper to INPEC are not included, such as surveillance and custody of both persons deprived of liberty, as well as the internal and external physical plant. There is no legal or jurisprudential possibility to modify the object of the contract in this case, so that in the event of any eventuality, the responsibility falls on the State, obliged to repair property for the harmful act as estimated in article 90 of the 1991 Constitution That responsibility is based on the special relationship of subjection that the State has with persons deprived of liberty, to whom it must guarantee their life and personal integrity.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoResponsabilidad estatal por modificación del objeto del contrato con las empresas del sector de vigilancia privada en ColombiaResponsibility for modification of the object of the contract with the companies of the private surveillance sector in ColombiaCONTRATOS PUBLICOSRESPONSABILIDAD DEL ESTADOPOLICIA PRIVADAState contractState responsabilityPrivate security and surveillance CompanyInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPECContrato estatalResponsabilidad estatalEmpresas de vigilancia y seguridad privadaInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC-Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaAraujo, R. (2011). La Ley 1150 de 2007 ¿Una respuesta a la eficiencia y transparencia en la contratación estatal? Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. Avella, K. & Romero, D. (2018).Análisis comparativo de la ley 80 de 1993 y la ley 1882 de 2018. Revista Nueva Época, (50), 203-214. DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0013/nueva_epoca.50.2018.5308 Bahamón, M. (2018).Elementos y presupuestos de la contratación estatal. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. Beltrán, A. & Pedreros, M. (2015). Algunos temas sobre contratación estatal. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana Betancur, J. (1993).Nuevo estatuto de la contratación administrativa. Medellín: Biblioteca Jurídica Diké. Cárdenas, E. (2016)Los contratos y convenios interadministrativos. (Trabajo de grado de Maestría, Universidad Libre de Colombia). Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9890 Congreso de Colombia (28 de octubre de 1993)Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. (Ley 80 de 1993).DO: 41.094. Consejo de Estado, Sección Tercera (20 de agosto de 1998). Radicación n° 14202 de 1998. (CP Juan Montes Hernández).Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (18 de julio de 2002). Radicación n° 1439 de 2002. (CP Susana Montes de Echeverri)Consejo de Estado, Sección Quinta (20 de mayo de 2004). Radicación nº 44001-23-31-000-2003-0872-01(3314). (CP María Hernández Pinzón).Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (13 de agosto de 2009). Radicación nº 11001-03-06-000-2009-00033-00(1952). (CP Enrique Arboleda Perdomo)Consejo de Estado, Sección Tercera (14 de abril de 2011). Radicación n° 19001-23-31-000-1997-05005-01(20587). (CP Danilo Rojas Betancourth).Consejo de Estado, Sección Tercera (3 de mayo de 2013). Radicación n° 25000-23-26-000-2000-00634-01(24221). (CP Dr. Danilo Rojas Betancourth).Consejo de Estado, Sección Tercera (12 de octubre de 2017). Radicación n° 25000-23-26-000-2000-00079-02(37322). (CP Danilo Rojas Betancourth).Consejo de Estado, Sección Tercera (7 de septiembre de 2018). Radicación n° 05001-23-31-000-2002-03563-01(39143). (CP Stella Conto Díaz).Corte Constitucional, Sala Plena (21 de febrero de 2001). Sentencia C – 199 de 2001. (MP Rodrigo Escobar Gil).Corte Constitucional, Sala Plena (25 de abril de 2012). Sentencia C – 300 de 2012. (MP Jorge Pretelt Chlajub Corte Constitucional, Sala Sexta (9 de marzo de 2016).Sentencia T – 127 de 2016. (MP Jorge Palacio Palacio). Corte Constitucional, Sala Plena (28 de noviembre de 2018). Sentencia C – 128 de 2018. (MP José Reyes Cuartas).Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) (5 de julio de 2006). Caso Montero Aranguren y otros (Retén de Catia) Vs. Venezuela. (Juez Sergio García Ramírez). Jurado, B. 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