Articulación entre los centros de formación y los centros de práctica en el marco de los convenios docente-asistenciales

El presente ensayo argumentativo se realiza en el marco académico de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, con el que se pretende defender como tesis principal, que a pesar que el Estado Colombiano ha reglamentado la relac...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/11935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/11935
Palabra clave:
Centros de Formacion en salud
Centros de práctica
Convenio docente-asistenciales
Relación docencia servicio
Docencia en salud
CENTROS DE CAPACITACION
MEDICO Y PACIENTE
SATISFACCION DEL PACIENTE
Centers for health
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente ensayo argumentativo se realiza en el marco académico de la Especialización en Docencia Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, con el que se pretende defender como tesis principal, que a pesar que el Estado Colombiano ha reglamentado la relación hospitales y centros de educación superior, mediante los convenios Docencia Servicio, estos en su implementación cotidiana tienen serias dificultades que están afectando la seguridad del paciente, la calidad del servicio asistencial y la calidad en los procesos educativos para el personal de ciencias de la salud, especialmente en el área de medicina. Para lograr articular la tesis, se hizo un rastreo desde la literatura científica, médica y social, y se involucraron algunos estudios que al contrastarse con las realidades del sistema de salud Colombiano permiten ver como en esencia, los convenios al igual que la ley está bien fundamentada, pero su puesta en práctica presenta serios problemas de aplicabilidad. El cuerpo del ensayo se divide en cuatro partes. La primera, muestra un breve contexto histórico de la educación en la ciencia médica y su relevancia con el concepto moderno de convenios docente asistenciales. La segunda parte, pretende mostrar cómo se ha realizado la normalización de la labor docente en esta área médica desde la propuesta Estatal. La tercera, busca explicar la relación docencia - servicio desde una mirada práctica, y la cuarta, examina las percepciones de los actores del proceso docente asistencial.