Las bondades del seguimiento satelital a la carga terrestre, prevención y control de los riesgos asociados
Este ensayo muestra la importancia de la implementación de procesos y procedimientos de control sobre los vehículos de carga, para reducir la exposición a riesgos, mediante el seguimiento satelital. Para esto se inicia realizando un contexto jurídico, el cual menciona las normas reglamentarias de la...
- Autores:
-
Esteban Cárdenas, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/45658
- Palabra clave:
- ACCIDENTES DE TRANSITO
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Este ensayo muestra la importancia de la implementación de procesos y procedimientos de control sobre los vehículos de carga, para reducir la exposición a riesgos, mediante el seguimiento satelital. Para esto se inicia realizando un contexto jurídico, el cual menciona las normas reglamentarias de la prestación del servicio de seguimiento satelital en Colombia, señala sectores económicos obligados a su implementación e indica las entidades gubernamentales que intervienen en su control. En segunda instancia se explica que es y cómo funciona la tecnología GPS. Posteriormente, mediante datos estadísticos años 2021 y 2022, se exalta la importancia del sector económico del transporte de carga para el país. De esta forma se llega al planteamiento y desarrollo del objetivo general, donde se justifica la utilización de la tecnología GPS, para mitigar las amenazas y vulnerabilidades que conllevan a la materialización de los riegos de accidente de tránsito y piratería terrestre, gestionando las capacidades empresariales para reducir el impacto al materializarse un riesgo. Posteriormente, como objetivo específico se identifican las 15 empresas prestadores de servicios de seguimiento satelital más conocidas en Colombia, sus servicios ofrecidos, las tecnologías y equipos que utilizan. Entes de concluir, se pone como ejemplo un caso de pérdida real que, de no ser detectado por la plataforma, pudo haber afectado financieramente la operación de la empresa. Finalmente, se concluye el desarrollo del ensayo, mediante el resumen de la entrevista realizada al presidente de FEDETRANSCARGA quien afianza con su experiencia diferentes puntos tratados a lo largo del ensayo. Como sierre se exponen algunas conclusiones generales. |
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Moreno, FernandoEsteban Cárdenas, Carlos AlbertoEspecialista en Administración de Seguridad2023-12-21T20:57:34Z2023-12-21T20:57:34Z2023-07-10http://hdl.handle.net/10654/45658instname:Universidad Militar Nueva Granadareponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granadarepourl:https://repository.unimilitar.edu.coEste ensayo muestra la importancia de la implementación de procesos y procedimientos de control sobre los vehículos de carga, para reducir la exposición a riesgos, mediante el seguimiento satelital. Para esto se inicia realizando un contexto jurídico, el cual menciona las normas reglamentarias de la prestación del servicio de seguimiento satelital en Colombia, señala sectores económicos obligados a su implementación e indica las entidades gubernamentales que intervienen en su control. En segunda instancia se explica que es y cómo funciona la tecnología GPS. Posteriormente, mediante datos estadísticos años 2021 y 2022, se exalta la importancia del sector económico del transporte de carga para el país. De esta forma se llega al planteamiento y desarrollo del objetivo general, donde se justifica la utilización de la tecnología GPS, para mitigar las amenazas y vulnerabilidades que conllevan a la materialización de los riegos de accidente de tránsito y piratería terrestre, gestionando las capacidades empresariales para reducir el impacto al materializarse un riesgo. Posteriormente, como objetivo específico se identifican las 15 empresas prestadores de servicios de seguimiento satelital más conocidas en Colombia, sus servicios ofrecidos, las tecnologías y equipos que utilizan. Entes de concluir, se pone como ejemplo un caso de pérdida real que, de no ser detectado por la plataforma, pudo haber afectado financieramente la operación de la empresa. Finalmente, se concluye el desarrollo del ensayo, mediante el resumen de la entrevista realizada al presidente de FEDETRANSCARGA quien afianza con su experiencia diferentes puntos tratados a lo largo del ensayo. Como sierre se exponen algunas conclusiones generales.This essay shows the importance of the implementation of control processes and procedures on cargo vehicles, to reduce exposure to risks, through satellite tracking. For this, it begins with a legal context, which mentions the norms that regulate the provision of the satellite tracking service in Colombia, indicates the economic sectors obliged to its implementation, and indicates the government entities that intervene in its control. Secondly, it explains what GPS technology is and how it works. Subsequently, through statistical data for the years 2021 and 2022, the importance of the economic sector of cargo transport for the country is exalted. In this way, the approach and development of the general objective is reached, where the use of GPS technology is justified, to mitigate the threats and vulnerabilities that lead to the materialization of the risks of traffic accidents and land piracy, managing business capacities to reduce the impact when a risk materializes. Subsequently, as a specific objective, the 15 best-known satellite tracking service provider companies in Colombia, their services offered, the technologies and equipment they use, are identified. Before concluding, a case of real loss is given as an example that, if not detected by the platform, could have financially affected the company's operation. Finally, the development of the essay is concluded, through the summary of the interview carried out with the president of FEDETRANSCARGA who strengthens with his experience different points dealt with throughout the essay. As a source, some general conclusions are presented.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las bondades del seguimiento satelital a la carga terrestre, prevención y control de los riesgos asociadosThe benefits of satellite monitoring of ground load, prevention and control of the associated risksACCIDENTES DE TRANSITOTRANSPORTE DE CARGATRANSPORTE TERRESTREsatellitetrackingcargovehiclesriskslandpiracyaccidentSeguimientosatelitalvehículoscargariesgopiratearíaterrestreaccidentalidadTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Administración de SeguridadFacultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y SeguridadUniversidad Militar Nueva GranadaCancillería. (2022). Resolución 20223040040595. Ministerio de Transporte. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_mintransporte_40595_2022.htmCárdenas, C. (2013). Evolución de la seguridad en el transporte de hidrocarburos en Colombia.Chávez, E. (2021). ¿Cuántos vehículos de carga se movilizan por Colombia? https://noticias.autocosmos.com.co/2021/07/09/cuantos-vehiculos-de-carga-se-movilizan-por-colombiaCruz, H. (2023). Entrevista presidente FEDETRANSCARGA. (C.A. Esteban, Entrevistador)Departamento Administrativo de la Función Pública. (1996). Ley 336 de 1996. [Archivo PDF] https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=346Icamse. (s.f.). Sistemas de rastreo vehicular (GPS). https://www.icamse.com/gps-localizacio769n-vehicular.htmlMinisterio de Minas y Energía. (2022). Resolución Número 00841 de 2022. [Archivo PDF] https://www.minenergia.gov.co/documents/7191/49316-Resolucion_00841_de_2022.pdfMinisterio de Transporte. (2021). 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El MinTic publica la Resolución 106 de 2013 sobre el registro de proveedor de capacidad satelital. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/1617:El-MinTIC-publica-la-Resolucion-106-de-2013-sobre-el-registro-de-proveedor-de-capacidad-satelitalOficina de Coordinación Nacional de Posicionamiento, Navegación y Cronometría por Satélite. (s.f.). Sistema de Posicionamiento Global al servicio del mundo. https://www.gps.gov/spanish.php#:~:text=El%20Sistema%20de%20Posicionamiento%20Global%20(GPS)%20es%20un%20sistema%20de,civiles%20en%20todo%20el%20mundo.Sandoval, J. (2021). La protección del transporte de carga en las carreteras colombianas. Contexto y recomendaciones. [Archivo PDF] https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38985/SANDOVAL%20LEON%20JUAN%20SEBASTI%C3%81N%202021.pdf?sequence=1&isAllowed=ySITRACK. (s.f.). 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Decreto 723 de 2014. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1153502Calle 100ORIGINALEstebanCardenasCarlosAlberto_2023.pdfEstebanCardenasCarlosAlberto_2023.pdfEnsayoapplication/pdf607418http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45658/1/EstebanCardenasCarlosAlberto_2023.pdf1456b254c6a3a2efa16edca8d63e8ac8MD51open accessEstebanCardenasCarlosAlberto_2023.pdfEstebanCardenasCarlosAlberto_2023.pdfEnsayoapplication/pdf607418http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45658/3/EstebanCardenasCarlosAlberto_2023.pdf1456b254c6a3a2efa16edca8d63e8ac8MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83420http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/45658/4/license.txta609d7e369577f685ce98c66b903b91bMD54open access10654/45658oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/456582023-12-21 15:57:35.545open accessRepositorio Institucional 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