Caracterización de las iniciativas encaminadas a reducir la mortalidad de fauna silvestre en carretera: panorama Colombia

26 páginas : imágenes.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16945
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16945
Palabra clave:
Mortalidad de fauna
Sistema de carreteras
Pasos de fauna
Ciencia ciudadana
Monitoreo
FAUNA
CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION
Fauna mortality roadkill
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Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017
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spelling Riaño, FelipeMorantes Hernández, Pilar Julianamorantespjuliana@gmail.comEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesEspecialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesCalle 1002018-01-28T02:08:28Z2019-12-30T18:40:04Z2018-01-28T02:08:28Z2019-12-30T18:40:04Z2017-12-15http://hdl.handle.net/10654/1694526 páginas : imágenes.Para mediados de siglo se espera que la red vial cuente con 25 millones de kilómetros de nuevas carreteras. Estas megaestructuras son las conexiones económicas, sociales y políticas entre los países y suponen su desarrollo, pero, al mismo tiempo, su introducción indiscriminada puede llegar a afectar gravemente los ecosistemas. No fue hasta los años 70 que las miradas se comenzaron a dirigir hacia los efectos negativos que podían traerle al ambiente como la introducción de elementos tóxicos, fragmentación y pérdida de hábitat para poblaciones de flora y fauna, así como el incremento en las tasas de mortalidad de fauna, entre otros. Desde esta perspectiva esta revisión busca dar a conocer cómo se está abordando la relación del sistema de carreteras con respecto a la biodiversidad de las zonas que intervienen, a través de una revisión bibliográfica enfocada en la ecología de carreteras a nivel global y sus iniciativas para minimizar estos impactos, con el fin de obtener una visión panorámica y proponer una serie de medidas y recomendaciones que contribuyan a generar acciones encaminadas a reducir los accidentes de fauna silvestre en las carreteras de Colombia.By 2050 it is expected that the road network will be 25 million kilometers of new roads. These mega-structures are the economic, political and social connections between countries and lead to their development. But at the same time, their indiscriminate implementation may seriously affect the ecosystems. It was no until the seventies that began to be studied the negative impacts including toxics, flora and fauna fragmentation, and habitat lost and increased risk of mortality due to traffic accidents among other. In this perspective this review attempts know how is being addressed the relation of the road system with regard to the biodiversity of the intervened areas through a literature review focused in road ecology at global level and their initiatives to minimize negative impacts in order to get a overview of the situation and suggesting measures and recommendations that contribute to generating actions to reduce wildlife roadkill in highways in Colombiapdfapplication/pdfspaspaUniversidad Militar Nueva GranadaFacultad de IngenieríaEspecialización en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos NaturalesDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mortalidad de faunaSistema de carreterasPasos de faunaCiencia ciudadanaMonitoreoFAUNACARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONFauna mortality roadkillCitizen scienceCaracterización de las iniciativas encaminadas a reducir la mortalidad de fauna silvestre en carretera: panorama ColombiaCharacterisation of initiatives aimed to reduce wildlife roadkill: Colombia overviewinfo:eu-repo/semantics/otherTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). 2017. 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