Enfermedades raras en el currículo de fisioterapia: un reto para el siglo XXI
Este ensayo tiene como finalidad abordar desde el área de la fisioterapia en Colombia la importancia que tiene implementar desde el pregrado un acercamiento al estudio, habilitación y rehabilitación de las enfermedades raras. En este último siglo, las Enfermedades Raras (ER) se han convertido en un...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7017
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7017
- Palabra clave:
- Enfermedad Rara
Fisioterapia
Educación Superior
ENFERMEDADES HUERFANAS
FISIOTERAPIA
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este ensayo tiene como finalidad abordar desde el área de la fisioterapia en Colombia la importancia que tiene implementar desde el pregrado un acercamiento al estudio, habilitación y rehabilitación de las enfermedades raras. En este último siglo, las Enfermedades Raras (ER) se han convertido en un desafío para la ciencia, por consiguiente es un nuevo reto para el saber en el campo de la salud. Existen muchas razones por las que actualmente en Colombia el abordaje de las enfermedades raras es limitado, una de las más importantes es la falta de profesionales formados y competentes en el tema, a pesar que diariamente vemos pacientes con ER en procesos de rehabilitación; sin embargo, comparado con otros países latinoamericanos, según FECOER (Federación Colombiana de Enfermedades Raras) Colombia lidera al ser la segunda Nación que promulgó la Ley de Enfermedades huérfanas, pero aún no nos hemos preocupado por incluir en nuestros programas curriculares de fisioterapia asignaturas que involucren a las Enfermedades Raras. El poco conocimiento existente sobre las enfermedades en nuestro país se encuentra fraccionado y disperso (entre las asociaciones de pacientes, centros de diagnóstico, instituciones científicas, hospitales, aseguradores, especialistas, grupos de investigación, Universidades y entidades del estado), por lo tanto es insuficiente e inarticulado; si desde la educación superior, específicamente el pregrado, se lograra interiorizar la necesidad que existe de formar fisioterapeutas fundamentados en la práctica y teoría en las patologías, se disminuiría la improvisación en la atención y se potencian los procesos de rehabilitación, mejorando así la calidad de vida de pacientes y familiares afectados por estas enfermedades. |
---|