Regulación emocional en la alta dirección: estrategia de mejoramiento del clima organizacional y calidad de vida

Una de las claves de las organizaciones y compañías más exitosas a nivel mundial es enfocar y destinar recursos en atraer líderes que encuentren y cuenten un balance emocional entre la toma de decisiones, gestión del talento humano y cumplimiento de objetivos organizacionales, en consecuencia implic...

Full description

Autores:
Avendaño Cantor, Lina Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/36013
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/36013
Palabra clave:
CLIMA ORGANIZACIONAL
LIDERAZGO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
MOTIVACION DEL EMPLEADO
Emotion
Leadership
Emotional intelligence
Organizational influence
Resilience
Motivation
Skills
Emociones
Liderazgo
Inteligencia emocional
Influencia organizacional
Resiliencia
Motivación
Habilidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las claves de las organizaciones y compañías más exitosas a nivel mundial es enfocar y destinar recursos en atraer líderes que encuentren y cuenten un balance emocional entre la toma de decisiones, gestión del talento humano y cumplimiento de objetivos organizacionales, en consecuencia implica confrontar con precisión, serenidad, claridad y asertividad las situaciones de presión laboral y así mismo proyectar una imagen equilibrada y determinada ante el equipo de trabajo. A partir de la revisión de fuentes y repositorios documentales como Science Direct y libros relacionados con liderazgo, inteligencia y regulación emocional, se logró la recopilación de 29 artículos que alimentaron desde el punto de vista teórico y funcional, el análisis y planteamientos realizados para la potencialización de las competencias y habilidades blandas en los altos directivos, desde el frente de la identificación de cómo las múltiples emociones y su correspondiente expresión fisiológica ocasionadas por los diversos factores externos, incluyen las reacciones que se tienen frente a estos estímulos. La regulación emocional se propone como herramienta estratégica competitiva, en la que el autoconocimiento es la base para generar conciencia e identificar oportunamente dónde, cuándo y cómo pueden ser expresadas de forma asertiva las emociones previamente moduladas y la vez influenciar de forma positiva en el comportamiento de los demás.