Análisis técnico del tramo comprendido entre el k34+160 – k45+100 de la doble calzada Bogotá – Villavicencio con base en el software HDM-4

Las diferentes experiencias demuestran que la utilización de modelos de simulación de deterioro en pavimentos son una herramienta valiosa para la planificación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura vial. Este artículo presenta la experiencia de la implementación del uso de nuevas me...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13995
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13995
Palabra clave:
Pavimento, IRI, HDM-4, infraestructura.
HDM-4 (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)
CARRETERAS - MANTENIMIENTO ASISTIDO POR COMPUTADOR
CARRETERAS - MANTENIMIENTO Y REPARACION
Pavement, IRI, HDM-4, Infrastructure
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las diferentes experiencias demuestran que la utilización de modelos de simulación de deterioro en pavimentos son una herramienta valiosa para la planificación, diseño y construcción de proyectos de infraestructura vial. Este artículo presenta la experiencia de la implementación del uso de nuevas metodologías para la planificación de proyectos de infraestructura vial en Colombia. Fue aplicado el software HDM-4 (Highway Design and Maintenance Standards Model), con el objetivo de determinar la mejor opción de mantenimiento del pavimento que requiere este tipo de infraestructura. La elaboración del proyecto se dividió en cuatro etapas: La revisión del desarrollo del modelo, la cuantificación de parámetros y costos, la simulación del proceso de mantenimiento en el tramo vial de estudio y la importancia del IRI dentro de la evaluación del HDM-4. Se concluye con la determinación de las velocidades de circulación de los diferentes tipos de vehículos, la irregularidad en la superficie del pavimento, la densidad vehicular en los tramos de análisis y el daño en la capa superficial de la estructura del pavimento.