Credibilidad y responsabilidad social del Revisor Fiscal en Colombia
La Revisoría Fiscal es una de las instituciones más útiles con que ha contado el Estado para el desarrollo de la economía colombiana, al permitirle cumplir con sus fines de control y fiscalización, especialmente en las empresas comerciales. Las labores de control fiscal han sido desarrolladas por un...
- Autores:
-
Sánchez Africano, Gladys Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/16976
- Palabra clave:
- RESPONSABILIDAD SOCIAL
AUDITORIA FISCAL
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Certified Public Accountant
Statutory Auditor
The International Standards on Auditing, ISA
Technical Advice of the Public Accounting
International Auditing and Assurance Standards Board, IAASB
Contador Público
Revisor Fiscal
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Consejo Técnico de la Contaduría Pública
Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento
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La Revisoría Fiscal es una de las instituciones más útiles con que ha contado el Estado para el desarrollo de la economía colombiana, al permitirle cumplir con sus fines de control y fiscalización, especialmente en las empresas comerciales. Las labores de control fiscal han sido desarrolladas por un Contador Público, al que la ley le ha facultado para dar fe pública sobre ciertos actos de comercio; pero al mismo tiempo le exige como persona, que cumpla con una formación profesional integral, bajo mandamientos morales y éticos, y con ello, generar en la comunidad la seguridad y confianza sobre la rectitud en todas sus actuaciones. Asimismo, el estado y la sociedad le exigen al Revisor Fiscal, cumplir con la Responsabilidad Social inherente a los actos o hechos que ocurren tanto en las empresas, como en la relacionada con sus acciones y hechos, durante el desempeño de la actividad de control y fiscalización. Con la expedición de la Ley 1314 de 2009, mediante la cual el estado colombiano emprende el camino hacia la convergencia de la aplicación de normas internacionales de contabilidad y de aseguramiento de la información, de acuerdo con las exigencias de un mundo económico moderno y globalizado, la institución de la Revisoría Fiscal corre el peligro de quedar en cuidados intensivos, si no se pone al tanto de los nuevas exigencias especialmente con el Código de Ética del IFAC (Diario Oficial, 2009). Entonces, la Revisoría Fiscal requiere que el estado colombiano en su conjunto, brinde los espacios y los mecanismos suficientes para cumplir con los nuevos desafíos. Ante la nueva coyuntura que se brinda en el ejercicio de la Revisoría Fiscal, sería interesante que en el medio colombiano, los Revisores Fiscales cumpliesen con una serie de expectativas que se han observado durante el desarrollo de su ejercicio profesional, especialmente los relacionados con el trato diferente frente a los profesionales nacionales o extranjeros que ejercen las labores de auditoría externa. Igualmente, es una valiosa oportunidad para revisar las normas internas que ya no se ajustan a estándares internacionales, tales como las establecidas en el Código de Comercio Colombiano. |
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Bermúdez, Hernando. (s.f.). La Ética en las competencias contemporáneas del Revisor Fiscal. http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/nov/memorias_rev_fiscal_foro_firmas/eventos_rev_fiscal/V_revisoria_fiscal/ponencia_ucooperativa_txt.pdf Bermúdez, Hernando. (s.f.). El Contador Público y su Responsabilidad Social en la Revisoría Fiscal. http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/nov/memorias_rev_fiscal_foro_firmas/eventos_rev_fiscal/ponencias_2__rev_fiscal/ponencia_libre.pdf Colombia (2017) Nueva Constitución Política, Bogotá, Editorial Unión Ltda. Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2012). Convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales. Editor. Bogotá. 1-20 Curvelo Hassan, José Obdulio. (2009). Ética y Responsabilidad Social del Contador: Perspectivas y tendencias frente a las IFRS. Capic Review. Vol. 7. 1-12. www.capic.cl/wp-content/uploads/2015/10/vol7tema7.pdf Diario Oficial. (2009). Ley 43 del 13 de julio de 2009. "Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador Público y se dictan otras disposiciones”. Editor. Bogotá. 1-19. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdf Diario Oficial. (2009). Ley 1314 del 13 de julio de 2009. "Por la cual se regulan los Principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información”. Editor. Bogotá. 1-11. http://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicos-y-contables/procesos-de-convergencia -niifs/leyes-y-decretos/Paginas/default.aspx Diario Oficial. Decreto 0302 el 20 de Febrero 20 de 2015. “Marco técnico normativo para las Normas de Aseguramiento de la Información”. Editor. Bogotá. 1-4. http://www.supersociedades.gov.co Giraldo Nauffal, Juan Fernando (2009). La importancia de la Revisoría Fiscal como instrumento de intervención económica para logar los fines del estado colombiano. Manizales. 1-67. López Carvajal, Óscar Ramón. (2013). Responsabilidad social en el ejercicio de la revisoría fiscal. Universidad de Antioquia. Medellín. 107-124. https://aprendeenlinea.udea.edu.co /revistas/index.php/cont/article/viewFile/18914/16152 Peña, Jesús María. (2007). Revisoría Fiscal: una garantía para la empresa, la sociedad y el Estado. Bogotá: Ecoe ediciones, 2007. 1-369. Uribe Medina, Luis Raúl. (2013). Impacto de las NIAS/ISAS en el trabajo de Revisoría Fiscal. Fedecop. Simposio sobre Revisoría Fiscal. Ibagué, 2013. 1-64 presentaciones. www.fedecop.org/Uribe.pdf Superintendencia de Sociedades. (2008). Circular Externa 115-000011. “Revisor Fiscal”. Editor. Bogotá. www.supersociedades.gov.co/web/documentos/Circular%20Externa%20115-000011 |
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Asimismo, el estado y la sociedad le exigen al Revisor Fiscal, cumplir con la Responsabilidad Social inherente a los actos o hechos que ocurren tanto en las empresas, como en la relacionada con sus acciones y hechos, durante el desempeño de la actividad de control y fiscalización. Con la expedición de la Ley 1314 de 2009, mediante la cual el estado colombiano emprende el camino hacia la convergencia de la aplicación de normas internacionales de contabilidad y de aseguramiento de la información, de acuerdo con las exigencias de un mundo económico moderno y globalizado, la institución de la Revisoría Fiscal corre el peligro de quedar en cuidados intensivos, si no se pone al tanto de los nuevas exigencias especialmente con el Código de Ética del IFAC (Diario Oficial, 2009). Entonces, la Revisoría Fiscal requiere que el estado colombiano en su conjunto, brinde los espacios y los mecanismos suficientes para cumplir con los nuevos desafíos. Ante la nueva coyuntura que se brinda en el ejercicio de la Revisoría Fiscal, sería interesante que en el medio colombiano, los Revisores Fiscales cumpliesen con una serie de expectativas que se han observado durante el desarrollo de su ejercicio profesional, especialmente los relacionados con el trato diferente frente a los profesionales nacionales o extranjeros que ejercen las labores de auditoría externa. Igualmente, es una valiosa oportunidad para revisar las normas internas que ya no se ajustan a estándares internacionales, tales como las establecidas en el Código de Comercio Colombiano.Tabla de Contenido Contenido Resumen 4 Abstract 5 1. ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL REVISOR FISCAL COLOMBIANO 6 1.1. SOBRE LA CREDIBILIDAD Y LA ÉTICA DEL REVISOR FISCAL 6 1.2. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL REVISOR FISCAL 9 2. IMPORTANCIA DEL REVISOR FISCAL EN COLOMBIA 12 2.1. REFLEXIÓN 12 2.2. VISIÓN DE LA REVISORÍA FISCAL COMO UNA PROFESIÓN 12 2.3. FUNCIONES ESTABLECIDAS AL REVISOR FISCAL DENTRO DEL ESTADO COLOMBIANO 13 3. EL REVISOR FISCAL ANTE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA/NIA 15 3.1. CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS INTERNACIONALES 15 3.2. IMPACTO DE LA APLICACIÓN LEGAL Y NORMATIVA 17 4. CONSIDERACIONES FINALES 19 4.1. HORIZONTE DE CAMBIO 19 4.1.1. Desafíos para la Contaduría Pública 19 4.1.2. Expectativas para el Revisor Fiscal Colombiano 20 5. CONCLUSION 21 Referencias 22The Statutory Auditor is one of the most useful institutions that the State has counted on for the development of the Colombian economy, allowing it to fulfill its control and control purposes, especially in commercial enterprises. The work of fiscal control has been developed by a Public Accountant, who has been empowered by law to give public faith on certain acts of commerce; But at the same time it demands as a person, that it fulfills an integral professional formation, under moral and ethical commandments, and with that, to generate in the community the security and confidence about the rightness in all its actions.is one of the most useful institutions that the State has counted on for the development of the Colombian economy, allowing it to fulfill its control and control purposes, especially in commercial enterprises. Likewise, the state and society require the Statutory Auditor to comply with the Social Responsibility inherent in the acts or events that occur both in the companies, and in relation to their actions and facts, during the exercise of their control and Inspection. With the issuance of Law 1314 of 2009, by means of which the Colombian state embarks on the road towards the convergence of the application of international standards of accounting and information assurance, in accordance with the demands of a modern and globalized economic world, The institution of the Statutory Auditor is in danger of being in intensive care, but is aware of the new requirements, especially with the IFAC Code of Ethics´s. Then, the Statutory Audit requires that the Colombian state as a whole, provide enough spaces and mechanisms to meet the new challenges. In view of the new situation offered by the Statutory Audit Office, it would be interesting that in the Colombian environment, the Statutory Auditors would comply with a series of expectations that have been observed during the development of their professional practice, especially those related to the treatment different from national or foreign professionals who carry out external audit work. It is also a valuable opportunity to review internal rules that no longer conform to international standards, such as those contemplated in the Colombian Commercial Code.Pregrado23 páginas.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Credibilidad y responsabilidad social del Revisor Fiscal en ColombiaCredibility and social responsibility of the Fiscal Auditor in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTexthttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fRESPONSABILIDAD SOCIALAUDITORIA FISCALRESPONSABILIDAD PROFESIONALCertified Public AccountantStatutory AuditorThe International Standards on Auditing, ISATechnical Advice of the Public AccountingInternational Auditing and Assurance Standards Board, IAASBContador PúblicoRevisor FiscalNormas Internacionales de Auditoria -NIAConsejo Técnico de la Contaduría PúblicaConsejo de Normas Internacionales de Auditoría y AseguramientoFacultad de Estudios a DistanciaContaduría PúblicaEstudios a Distancia - Contaduria PúblicaUniversidad Militar Nueva GranadaBermúdez, Hernando. (s.f.). La Ética en las competencias contemporáneas del Revisor Fiscal. http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/nov/memorias_rev_fiscal_foro_firmas/eventos_rev_fiscal/V_revisoria_fiscal/ponencia_ucooperativa_txt.pdfBermúdez, Hernando. (s.f.). El Contador Público y su Responsabilidad Social en la Revisoría Fiscal. http://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/nov/memorias_rev_fiscal_foro_firmas/eventos_rev_fiscal/ponencias_2__rev_fiscal/ponencia_libre.pdfColombia (2017) Nueva Constitución Política, Bogotá, Editorial Unión Ltda.Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (2012). Convergencia de las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información, con estándares internacionales. Editor. Bogotá. 1-20Curvelo Hassan, José Obdulio. (2009). Ética y Responsabilidad Social del Contador: Perspectivas y tendencias frente a las IFRS. Capic Review. Vol. 7. 1-12. www.capic.cl/wp-content/uploads/2015/10/vol7tema7.pdfDiario Oficial. (2009). Ley 43 del 13 de julio de 2009. "Por la cual se adiciona la ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de contador Público y se dictan otras disposiciones”. Editor. Bogotá. 1-19. http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-104547_archivo_pdf.pdfDiario Oficial. (2009). Ley 1314 del 13 de julio de 2009. "Por la cual se regulan los Principios y Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información”. Editor. Bogotá. 1-11. http://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicos-y-contables/procesos-de-convergencia -niifs/leyes-y-decretos/Paginas/default.aspxDiario Oficial. Decreto 0302 el 20 de Febrero 20 de 2015. “Marco técnico normativo para las Normas de Aseguramiento de la Información”. Editor. Bogotá. 1-4. http://www.supersociedades.gov.coGiraldo Nauffal, Juan Fernando (2009). La importancia de la Revisoría Fiscal como instrumento de intervención económica para logar los fines del estado colombiano. Manizales. 1-67.López Carvajal, Óscar Ramón. (2013). Responsabilidad social en el ejercicio de la revisoría fiscal. Universidad de Antioquia. Medellín. 107-124. https://aprendeenlinea.udea.edu.co /revistas/index.php/cont/article/viewFile/18914/16152Peña, Jesús María. (2007). Revisoría Fiscal: una garantía para la empresa, la sociedad y el Estado. Bogotá: Ecoe ediciones, 2007. 1-369.Uribe Medina, Luis Raúl. (2013). Impacto de las NIAS/ISAS en el trabajo de Revisoría Fiscal. Fedecop. Simposio sobre Revisoría Fiscal. Ibagué, 2013. 1-64 presentaciones. www.fedecop.org/Uribe.pdfSuperintendencia de Sociedades. (2008). Circular Externa 115-000011. “Revisor Fiscal”. Editor. 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