3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
Cada vez es más común que las nuevas tecnologías no representen aspectos de innovación para la sociedad, de hecho gracias a los medios de comunicación y el internet nos encontramos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y por ello es fácil asimilar ideas que sean novedosas. En este ar...
- Autores:
-
Mayorga Sánchez, Johan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13880
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/13880
- Palabra clave:
- PROCESAMIENTO DE IMAGENES
SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL
ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)
anamorphosis
art
image processing
visualization
anamorfosis
arte
procesamiento de imagen
visualización
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UNIMILTAR2_3cc105930980782e17b1da8c8e0c3d8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13880 |
network_acronym_str |
UNIMILTAR2 |
network_name_str |
Repositorio UMNG |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
3D Beaker: Three-dimensional video mapping on curve surfaces |
title |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
spellingShingle |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas PROCESAMIENTO DE IMAGENES SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL) anamorphosis art image processing visualization anamorfosis arte procesamiento de imagen visualización |
title_short |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
title_full |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
title_fullStr |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
title_full_unstemmed |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
title_sort |
3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Sánchez, Johan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bahamón Cardona, Carlos Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mayorga Sánchez, Johan Sebastián |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
PROCESAMIENTO DE IMAGENES SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL) |
topic |
PROCESAMIENTO DE IMAGENES SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL) anamorphosis art image processing visualization anamorfosis arte procesamiento de imagen visualización |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
anamorphosis art image processing visualization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
anamorfosis arte procesamiento de imagen visualización |
description |
Cada vez es más común que las nuevas tecnologías no representen aspectos de innovación para la sociedad, de hecho gracias a los medios de comunicación y el internet nos encontramos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y por ello es fácil asimilar ideas que sean novedosas. En este artículo se presenta una exploración en el arte anamórfico y el procedimiento matemático para llevarlo a cabo. Se examina la deformación visual que tiene la imagen y la proyección que se obtiene al realizarlo en un espejo curvo, el análisis de las variaciones del grafico distorsionado por medio de aproximaciones cartesianas y la obtención de una ecuación que describe su comportamiento curvilíneo. Los resultados demuestran que este efecto perspectivo se puede replicar digitalmente con procesamiento de imágenes y computación gráfica, en este caso con la especificación estándar OpenGl del lenguaje de programación C++, se recreó una malla de Bézier que simula la deformación de la imagen descrita por la ecuación que al ser proyectada en una superficie cilíndrica y reflexiva toma una forma proporcionada y clara, como solución al video-mapping en superficies curvas e innovación de un medio de comunicación llevado al video en vasos de dispensadores de bebidas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-07-03T18:06:25Z 2015-07-13T20:09:20Z 2019-12-26T22:05:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-07-03T18:06:25Z 2015-07-13T20:09:20Z 2019-12-26T22:05:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-02-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10654/13880 |
url |
http://hdl.handle.net/10654/13880 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ambrose, G. (2006). Color Volumen 5 de Bases del diseño. Valencia, España: Grupo Editorial Norma. Costa, J. (2013). La forma de las idea. Barcelona, España: Costa Punto Com. Foley, J. (1996). Computer Grphics, principles and practice. Reino Unido, Londres: Addison-Wesley. Gómez Rodrigo, M. (2011). Anamorfosis: El ángulo mágico. Valencia, España: Universidad de Valencia. Kemp, M. (2000). La ciencia del Arte Volumen 53 de Arte y Estética. Madrid, España:Akal. Llorens, V. (1995). Fundamentos tecnológicos de video y televisión Volumen 13 de papeles de comunicación, Barcelona, España: Paidós. Mery, D. (2004). Visión por computador, Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile. Poppy, E. (2004). Exploring the Elements of Design DESIGN EXPLORATION SERIES. Clifton Park, NY: Thomson/Delmar Learning. Rancière, J. (2007). The future of the image. trans. g. elliott. london and new york: verso. Royo, J. (2004). Diseño Digital Volumen 3 de Paidós Diseño. Barcelona, España: Paidós. Terence, D. (1992). Guía complete de ilustración y diseño: técnicas y materiales volumen 6 de Artes, técnicas y métodos, Valencia, España: Akal. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Militar Nueva Granada |
institution |
Universidad Militar Nueva Granada |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/1/license.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/2/articulo.pdf http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/3/articulo.pdf.txt http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/4/articulo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6 fd5cf04061dfeaaf0216978c247a299b 634dc40b97b75462ddde716a79791089 779cb3a99fec842fea078fee3f386fe1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UMNG |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliodigital@unimilitar.edu.co |
_version_ |
1808417895031504896 |
spelling |
Bahamón Cardona, Carlos AugustoMayorga Sánchez, Johan SebastiánIngeniero Multimedia2015-07-03T18:06:25Z2015-07-13T20:09:20Z2019-12-26T22:05:00Z2015-07-03T18:06:25Z2015-07-13T20:09:20Z2019-12-26T22:05:00Z2015-02-27http://hdl.handle.net/10654/13880Cada vez es más común que las nuevas tecnologías no representen aspectos de innovación para la sociedad, de hecho gracias a los medios de comunicación y el internet nos encontramos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y por ello es fácil asimilar ideas que sean novedosas. En este artículo se presenta una exploración en el arte anamórfico y el procedimiento matemático para llevarlo a cabo. Se examina la deformación visual que tiene la imagen y la proyección que se obtiene al realizarlo en un espejo curvo, el análisis de las variaciones del grafico distorsionado por medio de aproximaciones cartesianas y la obtención de una ecuación que describe su comportamiento curvilíneo. Los resultados demuestran que este efecto perspectivo se puede replicar digitalmente con procesamiento de imágenes y computación gráfica, en este caso con la especificación estándar OpenGl del lenguaje de programación C++, se recreó una malla de Bézier que simula la deformación de la imagen descrita por la ecuación que al ser proyectada en una superficie cilíndrica y reflexiva toma una forma proporcionada y clara, como solución al video-mapping en superficies curvas e innovación de un medio de comunicación llevado al video en vasos de dispensadores de bebidas.It is increasingly common that new technologies do not represent aspects of innovation to society, in fact thanks to the media and the internet we are at the forefront of what is happening in the world and it is easy to assimilate the ideas. This article presents an exploration into the anamorphic art and mathematical procedure to carry out visual distortion that has the image, the analysis of changes in graphic distorted by Cartesian approaches and obtain an equation describing the curvilinear behavior. The results show that this perspective effect can digitally replicate on image processing and computer graphics, in this case with the standard specification OpenGL programming language C ++, a Bezier mesh simulating the deformation of the image described by equation was recreated which when projected on a reflective cylindrical surface take a proportionate and clear form, as a solution to video-mapping on curved surfaces and innovation of a media.Pregradoapplication/pdfspa3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas3D Beaker: Three-dimensional video mapping on curve surfacesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPROCESAMIENTO DE IMAGENESSISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONALANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)anamorphosisartimage processingvisualizationanamorfosisarteprocesamiento de imagenvisualizaciónFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaAmbrose, G. (2006). Color Volumen 5 de Bases del diseño. Valencia, España: Grupo Editorial Norma.Costa, J. (2013). La forma de las idea. Barcelona, España: Costa Punto Com.Foley, J. (1996). Computer Grphics, principles and practice. Reino Unido, Londres: Addison-Wesley.Gómez Rodrigo, M. (2011). Anamorfosis: El ángulo mágico. Valencia, España: Universidad de Valencia.Kemp, M. (2000). La ciencia del Arte Volumen 53 de Arte y Estética. Madrid, España:Akal.Llorens, V. (1995). Fundamentos tecnológicos de video y televisión Volumen 13 de papeles de comunicación, Barcelona, España: Paidós.Mery, D. (2004). Visión por computador, Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.Poppy, E. (2004). Exploring the Elements of Design DESIGN EXPLORATION SERIES. Clifton Park, NY: Thomson/Delmar Learning.Rancière, J. (2007). The future of the image. trans. g. elliott. london and new york: verso.Royo, J. (2004). Diseño Digital Volumen 3 de Paidós Diseño. Barcelona, España: Paidós.Terence, D. (1992). Guía complete de ilustración y diseño: técnicas y materiales volumen 6 de Artes, técnicas y métodos, Valencia, España: Akal.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALarticulo.pdf3D Beaker: Video Mapping Tridimensional sobre Superficies Curvas.application/pdf286441http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/2/articulo.pdffd5cf04061dfeaaf0216978c247a299bMD52TEXTarticulo.pdf.txtExtracted texttext/plain17538http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/3/articulo.pdf.txt634dc40b97b75462ddde716a79791089MD53THUMBNAILarticulo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4307http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/4/articulo.pdf.jpg779cb3a99fec842fea078fee3f386fe1MD5410654/13880oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/138802020-06-30 12:54:22.063Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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 |