3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas

Cada vez es más común que las nuevas tecnologías no representen aspectos de innovación para la sociedad, de hecho gracias a los medios de comunicación y el internet nos encontramos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y por ello es fácil asimilar ideas que sean novedosas. En este ar...

Full description

Autores:
Mayorga Sánchez, Johan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/13880
Palabra clave:
PROCESAMIENTO DE IMAGENES
SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL
ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)
anamorphosis
art
image processing
visualization
anamorfosis
arte
procesamiento de imagen
visualización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UNIMILTAR2_3cc105930980782e17b1da8c8e0c3d8b
oai_identifier_str oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/13880
network_acronym_str UNIMILTAR2
network_name_str Repositorio UMNG
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv 3D Beaker: Three-dimensional video mapping on curve surfaces
title 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
spellingShingle 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
PROCESAMIENTO DE IMAGENES
SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL
ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)
anamorphosis
art
image processing
visualization
anamorfosis
arte
procesamiento de imagen
visualización
title_short 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
title_full 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
title_fullStr 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
title_full_unstemmed 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
title_sort 3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas
dc.creator.fl_str_mv Mayorga Sánchez, Johan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bahamón Cardona, Carlos Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mayorga Sánchez, Johan Sebastián
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROCESAMIENTO DE IMAGENES
SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL
ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)
topic PROCESAMIENTO DE IMAGENES
SISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONAL
ANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)
anamorphosis
art
image processing
visualization
anamorfosis
arte
procesamiento de imagen
visualización
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv anamorphosis
art
image processing
visualization
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv anamorfosis
arte
procesamiento de imagen
visualización
description Cada vez es más común que las nuevas tecnologías no representen aspectos de innovación para la sociedad, de hecho gracias a los medios de comunicación y el internet nos encontramos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y por ello es fácil asimilar ideas que sean novedosas. En este artículo se presenta una exploración en el arte anamórfico y el procedimiento matemático para llevarlo a cabo. Se examina la deformación visual que tiene la imagen y la proyección que se obtiene al realizarlo en un espejo curvo, el análisis de las variaciones del grafico distorsionado por medio de aproximaciones cartesianas y la obtención de una ecuación que describe su comportamiento curvilíneo. Los resultados demuestran que este efecto perspectivo se puede replicar digitalmente con procesamiento de imágenes y computación gráfica, en este caso con la especificación estándar OpenGl del lenguaje de programación C++, se recreó una malla de Bézier que simula la deformación de la imagen descrita por la ecuación que al ser proyectada en una superficie cilíndrica y reflexiva toma una forma proporcionada y clara, como solución al video-mapping en superficies curvas e innovación de un medio de comunicación llevado al video en vasos de dispensadores de bebidas.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-03T18:06:25Z
2015-07-13T20:09:20Z
2019-12-26T22:05:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-03T18:06:25Z
2015-07-13T20:09:20Z
2019-12-26T22:05:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-02-27
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10654/13880
url http://hdl.handle.net/10654/13880
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ambrose, G. (2006). Color Volumen 5 de Bases del diseño. Valencia, España: Grupo Editorial Norma.
Costa, J. (2013). La forma de las idea. Barcelona, España: Costa Punto Com.
Foley, J. (1996). Computer Grphics, principles and practice. Reino Unido, Londres: Addison-Wesley.
Gómez Rodrigo, M. (2011). Anamorfosis: El ángulo mágico. Valencia, España: Universidad de Valencia.
Kemp, M. (2000). La ciencia del Arte Volumen 53 de Arte y Estética. Madrid, España:Akal.
Llorens, V. (1995). Fundamentos tecnológicos de video y televisión Volumen 13 de papeles de comunicación, Barcelona, España: Paidós.
Mery, D. (2004). Visión por computador, Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.
Poppy, E. (2004). Exploring the Elements of Design DESIGN EXPLORATION SERIES. Clifton Park, NY: Thomson/Delmar Learning.
Rancière, J. (2007). The future of the image. trans. g. elliott. london and new york: verso.
Royo, J. (2004). Diseño Digital Volumen 3 de Paidós Diseño. Barcelona, España: Paidós.
Terence, D. (1992). Guía complete de ilustración y diseño: técnicas y materiales volumen 6 de Artes, técnicas y métodos, Valencia, España: Akal.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Militar Nueva Granada
institution Universidad Militar Nueva Granada
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/1/license.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/2/articulo.pdf
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/3/articulo.pdf.txt
http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/4/articulo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6
fd5cf04061dfeaaf0216978c247a299b
634dc40b97b75462ddde716a79791089
779cb3a99fec842fea078fee3f386fe1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UMNG
repository.mail.fl_str_mv bibliodigital@unimilitar.edu.co
_version_ 1808417895031504896
spelling Bahamón Cardona, Carlos AugustoMayorga Sánchez, Johan SebastiánIngeniero Multimedia2015-07-03T18:06:25Z2015-07-13T20:09:20Z2019-12-26T22:05:00Z2015-07-03T18:06:25Z2015-07-13T20:09:20Z2019-12-26T22:05:00Z2015-02-27http://hdl.handle.net/10654/13880Cada vez es más común que las nuevas tecnologías no representen aspectos de innovación para la sociedad, de hecho gracias a los medios de comunicación y el internet nos encontramos a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo y por ello es fácil asimilar ideas que sean novedosas. En este artículo se presenta una exploración en el arte anamórfico y el procedimiento matemático para llevarlo a cabo. Se examina la deformación visual que tiene la imagen y la proyección que se obtiene al realizarlo en un espejo curvo, el análisis de las variaciones del grafico distorsionado por medio de aproximaciones cartesianas y la obtención de una ecuación que describe su comportamiento curvilíneo. Los resultados demuestran que este efecto perspectivo se puede replicar digitalmente con procesamiento de imágenes y computación gráfica, en este caso con la especificación estándar OpenGl del lenguaje de programación C++, se recreó una malla de Bézier que simula la deformación de la imagen descrita por la ecuación que al ser proyectada en una superficie cilíndrica y reflexiva toma una forma proporcionada y clara, como solución al video-mapping en superficies curvas e innovación de un medio de comunicación llevado al video en vasos de dispensadores de bebidas.It is increasingly common that new technologies do not represent aspects of innovation to society, in fact thanks to the media and the internet we are at the forefront of what is happening in the world and it is easy to assimilate the ideas. This article presents an exploration into the anamorphic art and mathematical procedure to carry out visual distortion that has the image, the analysis of changes in graphic distorted by Cartesian approaches and obtain an equation describing the curvilinear behavior. The results show that this perspective effect can digitally replicate on image processing and computer graphics, in this case with the standard specification OpenGL programming language C ++, a Bezier mesh simulating the deformation of the image described by equation was recreated which when projected on a reflective cylindrical surface take a proportionate and clear form, as a solution to video-mapping on curved surfaces and innovation of a media.Pregradoapplication/pdfspa3D Beaker: Video mapping tridimensional sobre superficies curvas3D Beaker: Three-dimensional video mapping on curve surfacesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPROCESAMIENTO DE IMAGENESSISTEMAS DE REPRESENTACION TRIDIMENSIONALANAMORFOSIS (PERCEPCION VISUAL)anamorphosisartimage processingvisualizationanamorfosisarteprocesamiento de imagenvisualizaciónFacultad de IngenieríaIngeniería MultimediaUniversidad Militar Nueva GranadaAmbrose, G. (2006). Color Volumen 5 de Bases del diseño. Valencia, España: Grupo Editorial Norma.Costa, J. (2013). La forma de las idea. Barcelona, España: Costa Punto Com.Foley, J. (1996). Computer Grphics, principles and practice. Reino Unido, Londres: Addison-Wesley.Gómez Rodrigo, M. (2011). Anamorfosis: El ángulo mágico. Valencia, España: Universidad de Valencia.Kemp, M. (2000). La ciencia del Arte Volumen 53 de Arte y Estética. Madrid, España:Akal.Llorens, V. (1995). Fundamentos tecnológicos de video y televisión Volumen 13 de papeles de comunicación, Barcelona, España: Paidós.Mery, D. (2004). Visión por computador, Santiago, Chile: Universidad Católica de Chile.Poppy, E. (2004). Exploring the Elements of Design DESIGN EXPLORATION SERIES. Clifton Park, NY: Thomson/Delmar Learning.Rancière, J. (2007). The future of the image. trans. g. elliott. london and new york: verso.Royo, J. (2004). Diseño Digital Volumen 3 de Paidós Diseño. Barcelona, España: Paidós.Terence, D. (1992). Guía complete de ilustración y diseño: técnicas y materiales volumen 6 de Artes, técnicas y métodos, Valencia, España: Akal.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txttext/plain1521http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/1/license.txt57c1b5429c07cf705f9d5e4ce515a2f6MD51ORIGINALarticulo.pdf3D Beaker: Video Mapping Tridimensional sobre Superficies Curvas.application/pdf286441http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/2/articulo.pdffd5cf04061dfeaaf0216978c247a299bMD52TEXTarticulo.pdf.txtExtracted texttext/plain17538http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/3/articulo.pdf.txt634dc40b97b75462ddde716a79791089MD53THUMBNAILarticulo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4307http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/13880/4/articulo.pdf.jpg779cb3a99fec842fea078fee3f386fe1MD5410654/13880oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/138802020-06-30 12:54:22.063Repositorio Institucional UMNGbibliodigital@unimilitar.edu.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