Estrategias a implementar por la alta gerencia enfocada a la gestión del cambio

El propósito del ensayo es identificar las diferentes herramientas y estrategias para el aprendizaje en la gestión del cambio, donde su principal enfoque es analizar las actividades existentes que pueden ser mejoradas para definir un plan de acción y ser consecuentes con los objetivos planteados. La...

Full description

Autores:
Bernal Benavides, Giovanny Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/32760
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/32760
Palabra clave:
CAMBIO ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
High management
Change
Comunication
Commitment
Tools
Estrategy
Leadership
Alta gerencia
Cambio
Comunicación
Compromiso
Herramientas
Estrategia
Liderazgo
Rights
License
Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019
Description
Summary:El propósito del ensayo es identificar las diferentes herramientas y estrategias para el aprendizaje en la gestión del cambio, donde su principal enfoque es analizar las actividades existentes que pueden ser mejoradas para definir un plan de acción y ser consecuentes con los objetivos planteados. La gestión del cambio es la anticipación de una serie de transformaciones en los equipos de trabajo como son la generación de talentos, el liderazgo, la motivación, el desarrollo de competencias, entre otras; creando una estructura dinámica a nivel empresarial. Al indagar con consultores que realizan auditorias en los sistemas de gestión identifican que las empresas no tienen contemplados estos criterios y ahí es donde se generan las diferentes fallas cuando se están gestionando los procesos de cambio. Esta gestión es parte importante en la cultura organizacional ya que permite transformar y mejorar procesos, productos y servicios, el cambio debe ir enfocado hacia la evolución de mercados y necesidades del entorno. Esta debe ser flexible para que todas las partes interesadas como son clientes internos (empleados, directivos) y externos (contratistas, proveedores, visitantes, entes gubernamentales entre otros) respondan al cambio. La gestión del cambio se ha venido trabajando en los diferentes sistemas como son: la gestión de la calidad ISO 9001:2015, ISO 45001 de 2018 Seguridad y salud en el trabajo, ISO 14001:2015 Medio ambiente, decreto 1072 de 2015, resolución 0312 de 2019, entre otras. En la norma ISO 9001:2015 capitulo 5.4.2 (Asegurar la integridad del sistema de gestión cuando se planifiquen e implementen cambios). En la gestión del cambio se debe generar una etapa de planificación, la cual debe tener presente las fuerzas externas (aspectos culturales, trasformación en los mercados, cambios en la legislación, trasformaciones políticas, sociales y económicas) que obligan a la empresa a realizar los procesos de gestión, modificando cambios en la cultura organizacional, transformando su modelo de negocio e innovando en sus productos y servicios. Los cambios internos que se presentan en la organización son: Rediseño de la organización, cambios en la tecnología, cambios de personal, adicionalmente se deben identificar los diferentes personajes del cambio: Leales, indecisos, opositores y enemigos y se debe realizar la trasformación planificada con anticipación, preparándose e identificando, analizando y valorando todos los riesgos que se puedan presentar, con el fin de mitigar los impactos que puedan llegar a presentarse. Cuando se analizan las razones de la negación del cambio se encuentran las siguientes: comodidad, temor de perder el estatus quo, desconfianza por los líderes cuando no se han planificado los cambios, temor de perder estabilidad laboral, percepción selectiva, modelo mental, lo que piensa es lo único que está bien. Teniendo en cuenta lo anterior se debe gestionar las áreas de mejora (comunicación, identidad digital, aspectos que necesitan concentración de esfuerzos); nuevas actividades o actividades existentes que deben desaparecer (cuando estas no están alineadas a la planeación estratégica y a los objetivos de la organización).