La negociación y manejo de conflictos en empresas sociales del estado

En todos los contextos organizativos permanentemente se presentan conflictos en muchos casos de estructura y roles, de información, de interés que conllevan a generar polémicas en la población laboral. Es así, que las empresas sociales del estado de gran trayectoria y antigüedad, no son ajenas a las...

Full description

Autores:
Angel Vargas, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39577
Palabra clave:
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
SOLUCION DE CONFLICTOS
EMPRESAS ESTATALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Negotiation
Conflict
Emotional Inteligence
Loyalty
Communication
Comunicación
Conflicto
Inteligencia emocional
Fidelización
Negociación
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description En todos los contextos organizativos permanentemente se presentan conflictos en muchos casos de estructura y roles, de información, de interés que conllevan a generar polémicas en la población laboral. Es así, que las empresas sociales del estado de gran trayectoria y antigüedad, no son ajenas a las constantes diferencias conceptuales y de intereses, encontrando los colaboradores un medio para dirimir sus conflictos a través de la conformación de agremiaciones sindicales, que si bien son medios efectivos para logros de beneficios laborales, no siempre son generadores de unas buenas definiciones de conflictos, sino por el contrario, en algunos casos generan barreras de comunicación, incremento de cuestionamientos y señalamientos enfocados en contra de las políticas administrativas. Es así, y dentro de un contexto histórico que las relaciones laborales se han visto resueltas a través de peticiones de mejoramiento laboral (pliego de peticiones) cuyas soluciones se desarrollan en el marco de la negociación colectiva, como un acuerdo de partes que permite el dialogo y la concertación frente a las necesidades de los colaboradores de mejorar su calidad de vida laboral que de alguna manera van a impactar todos los contextos, no solo laborales sino familiares y sociales, es evidente que un colaborador motivado en el trabajo podrá trascender en todos los contextos. De igual manera con las nuevas tendencias e innovación en las relaciones laborales, específicamente las relaciones humanas, se debe implementar en cualquier organización el concepto de inteligencia emocional, específicamente para la resolución de conflictos. Un buen manejo de la inteligencia emocional conllevará a que se adquieran herramientas para que todos los individuos tomen conciencia de controlar sus impulsos emocionales, toda vez que estos impulsos emocionales van a impactar positiva o negativamente los diferentes entornos, bien sea laborales, familiares o sociales, con un nivel de autocontrol se obtendrán soluciones que de alguna manera impactan a nivel de la calidad de vida. Si bien es cierto, no es fácil controlar las emociones; sin embargo, un buen líder debe tener estas competencias con el fin de poder sortear cualquier conflicto y dirimirlo, un alto ejecutivo tendrá el alcance de interpretar y relacionarse efectivamente con los demás; de tal manera que podrá promover la resolución y manejo de los conflictos validando cada punto de vista, es imprescindible aprender a escuchar al otro y ser escuchado desde cualquier nivel organizativo. Los conflictos y negociaciones deben conllevar a convertir las situaciones negativas en positivas; se deben replantear los individualismos y pensar en colectivo hacia una comunidad. A diferencia de empresas privadas, las empresas sociales del estado tienen un sistema normativo bastante rígido que de alguna manera conlleva a que los conflictos sean dirimidos hasta instancias de negociador; es decir, se ven abocadas a que un tercero les ayude a dirimir el conflicto, específicamente con las agremiaciones sindicales. De alguna manera, las organizaciones sindicales de gran trayectoria, en algunos aspectos tienen el concepto de individualismo, en sus puntos de vista denotan gran oposición hacia los administradores de las instituciones y su interés es el permanente conflicto según su dicho para garantizar la estabilidad de los colaboradores. El presente documento desde un enfoque cualitativo tiene la finalidad de dar a conocer algunos beneficios que podrían adquirir las Empresas Sociales del Estado implementando en sus procesos el manejo de las emociones a través la inteligencia emocional, es importante plantear estrategias para alcanzar un alto nivel controlar las emociones específicamente en la resolución de conflictos de los integrantes de sus entidades, centrando el interés en que los colaboradores cuenten con un buen clima laboral, en el que si bien es cierto se puedan presentar conflictos, éstos puedan ser superados de la manera resolutiva, varias investigaciones establecen que un trabajador motivado será más productivo y adquirirá mayor sentido de pertenencia, incrementado la productividad, el sentido de pertenencia, reflejándose mayor fidelización del personal contribuyendo en el cumplimiento de metas de la organización.
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Es así, que las empresas sociales del estado de gran trayectoria y antigüedad, no son ajenas a las constantes diferencias conceptuales y de intereses, encontrando los colaboradores un medio para dirimir sus conflictos a través de la conformación de agremiaciones sindicales, que si bien son medios efectivos para logros de beneficios laborales, no siempre son generadores de unas buenas definiciones de conflictos, sino por el contrario, en algunos casos generan barreras de comunicación, incremento de cuestionamientos y señalamientos enfocados en contra de las políticas administrativas. Es así, y dentro de un contexto histórico que las relaciones laborales se han visto resueltas a través de peticiones de mejoramiento laboral (pliego de peticiones) cuyas soluciones se desarrollan en el marco de la negociación colectiva, como un acuerdo de partes que permite el dialogo y la concertación frente a las necesidades de los colaboradores de mejorar su calidad de vida laboral que de alguna manera van a impactar todos los contextos, no solo laborales sino familiares y sociales, es evidente que un colaborador motivado en el trabajo podrá trascender en todos los contextos. De igual manera con las nuevas tendencias e innovación en las relaciones laborales, específicamente las relaciones humanas, se debe implementar en cualquier organización el concepto de inteligencia emocional, específicamente para la resolución de conflictos. Un buen manejo de la inteligencia emocional conllevará a que se adquieran herramientas para que todos los individuos tomen conciencia de controlar sus impulsos emocionales, toda vez que estos impulsos emocionales van a impactar positiva o negativamente los diferentes entornos, bien sea laborales, familiares o sociales, con un nivel de autocontrol se obtendrán soluciones que de alguna manera impactan a nivel de la calidad de vida. Si bien es cierto, no es fácil controlar las emociones; sin embargo, un buen líder debe tener estas competencias con el fin de poder sortear cualquier conflicto y dirimirlo, un alto ejecutivo tendrá el alcance de interpretar y relacionarse efectivamente con los demás; de tal manera que podrá promover la resolución y manejo de los conflictos validando cada punto de vista, es imprescindible aprender a escuchar al otro y ser escuchado desde cualquier nivel organizativo. Los conflictos y negociaciones deben conllevar a convertir las situaciones negativas en positivas; se deben replantear los individualismos y pensar en colectivo hacia una comunidad. A diferencia de empresas privadas, las empresas sociales del estado tienen un sistema normativo bastante rígido que de alguna manera conlleva a que los conflictos sean dirimidos hasta instancias de negociador; es decir, se ven abocadas a que un tercero les ayude a dirimir el conflicto, específicamente con las agremiaciones sindicales. De alguna manera, las organizaciones sindicales de gran trayectoria, en algunos aspectos tienen el concepto de individualismo, en sus puntos de vista denotan gran oposición hacia los administradores de las instituciones y su interés es el permanente conflicto según su dicho para garantizar la estabilidad de los colaboradores. El presente documento desde un enfoque cualitativo tiene la finalidad de dar a conocer algunos beneficios que podrían adquirir las Empresas Sociales del Estado implementando en sus procesos el manejo de las emociones a través la inteligencia emocional, es importante plantear estrategias para alcanzar un alto nivel controlar las emociones específicamente en la resolución de conflictos de los integrantes de sus entidades, centrando el interés en que los colaboradores cuenten con un buen clima laboral, en el que si bien es cierto se puedan presentar conflictos, éstos puedan ser superados de la manera resolutiva, varias investigaciones establecen que un trabajador motivado será más productivo y adquirirá mayor sentido de pertenencia, incrementado la productividad, el sentido de pertenencia, reflejándose mayor fidelización del personal contribuyendo en el cumplimiento de metas de la organización.In all organizational contexts there are permanently conflicts in many cases of structure and roles, of information, of interest that lead to generating controversy in the workforce. Thus, the social enterprises of the state of great trajectory and antiquity, are not alien to the constant conceptual and interest differences, the collaborators finding a means to resolve their conflicts through the formation of trade union associations, which although they are means effective for the achievement of labor benefits, they are not always generators of good definitions of conflicts, but on the contrary, in some cases they generate communication barriers, increasing questions and pointing out against administrative policies. This is the case, and within a historical context, labor relations have been resolved through requests for labor improvement (list of requests) whose solutions are developed within the framework of collective bargaining, as an agreement of parties that allows dialogue and The agreement regarding the needs of collaborators to improve their quality of work life that in some way will impact all contexts, not only work but family and social, it is evident that a collaborator motivated at work will be able to transcend in all contexts. It is important to understand that, with the new trends and innovation in labor relations, specifically human relations, the concept of emotional intelligence must be implemented in any organization, specifically for conflict resolution. A good management of emotional intelligence will lead to the acquisition of tools so that all individuals become aware of controlling their emotional impulses, since these emotional impulses will positively or negatively impact different environments, be it work, family or social, With a level of self-control, solutions will be obtained that in some way have an impact on the quality of life. While it is true, it is not easy to control emotions; However, a good leader must have these competencies in order to be able to avoid any conflict and resolve it. A senior executive will have the scope to interpret and interact effectively with others; In such a way that you can promote the resolution and management of conflicts by validating each point of view, it is essential to learn to listen to the other and be heard from any organizational level. Conflicts and negotiations must lead to turning negative situations into positive ones; individualisms must be rethought and collectively think towards a community. Unlike private companies, state social companies have a fairly rigid regulatory system that somehow leads to disputes being resolved to negotiator instances; In other words, they are forced to have a third party help them resolve the conflict, specifically with the trade unions. In some way, union organizations with a long history, in some aspects have the concept of individualism, in their points of view they denote great opposition towards the administrators of the institutions and their interest is a permanent conflict according to their saying to guarantee the stability of the collaborators. The purpose of this document is to present some benefits that State Social Enterprises could have by implementing the management of emotions through emotional intelligence in their processes, it is important to propose strategies to achieve a high level of controlling emotions specifically in the resolution of conflicts of the members of their entities, focusing the interest that the collaborators have a good work environment, in which although it is true that conflicts may arise, they can be resolved in a decisive manner, several investigations establish that a Motivated worker will be more productive and will acquire a greater sense of belonging, increased productivity, a sense of belonging, reflecting greater loyalty of the staff contributing to the fulfillment of the organization's goals.Especializaciónapplicaction/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAcceso abiertoLa negociación y manejo de conflictos en empresas sociales del estadoNegotiation and conflict management in state social enterprisesCOMUNICACION ORGANIZACIONALSOLUCION DE CONFLICTOSEMPRESAS ESTATALESINTELIGENCIA EMOCIONALNegotiationConflictEmotional InteligenceLoyaltyCommunicationComunicaciónConflictoInteligencia emocionalFidelizaciónNegociaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEspecialización en Alta GerenciaFacultad de Estudios a DistanciaUniversidad Militar Nueva GranadaRoy, Lewicki., David M. Saunders., y Bruce Barry., V. (2011, 2004, 2001) Quinta Edición. Fundamentos de Negociación.Wills Otero, Laura., (2003) La mediación como herramienta para la resolución de conflictos armados internosMaría Guadalupe Núñez, Jesús Salón, Gerardo Romero y Venancio Rosa, Universidad de Zulia. 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