La negociación y manejo de conflictos en empresas sociales del estado

En todos los contextos organizativos permanentemente se presentan conflictos en muchos casos de estructura y roles, de información, de interés que conllevan a generar polémicas en la población laboral. Es así, que las empresas sociales del estado de gran trayectoria y antigüedad, no son ajenas a las...

Full description

Autores:
Angel Vargas, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/39577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/39577
Palabra clave:
COMUNICACION ORGANIZACIONAL
SOLUCION DE CONFLICTOS
EMPRESAS ESTATALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Negotiation
Conflict
Emotional Inteligence
Loyalty
Communication
Comunicación
Conflicto
Inteligencia emocional
Fidelización
Negociación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En todos los contextos organizativos permanentemente se presentan conflictos en muchos casos de estructura y roles, de información, de interés que conllevan a generar polémicas en la población laboral. Es así, que las empresas sociales del estado de gran trayectoria y antigüedad, no son ajenas a las constantes diferencias conceptuales y de intereses, encontrando los colaboradores un medio para dirimir sus conflictos a través de la conformación de agremiaciones sindicales, que si bien son medios efectivos para logros de beneficios laborales, no siempre son generadores de unas buenas definiciones de conflictos, sino por el contrario, en algunos casos generan barreras de comunicación, incremento de cuestionamientos y señalamientos enfocados en contra de las políticas administrativas. Es así, y dentro de un contexto histórico que las relaciones laborales se han visto resueltas a través de peticiones de mejoramiento laboral (pliego de peticiones) cuyas soluciones se desarrollan en el marco de la negociación colectiva, como un acuerdo de partes que permite el dialogo y la concertación frente a las necesidades de los colaboradores de mejorar su calidad de vida laboral que de alguna manera van a impactar todos los contextos, no solo laborales sino familiares y sociales, es evidente que un colaborador motivado en el trabajo podrá trascender en todos los contextos. De igual manera con las nuevas tendencias e innovación en las relaciones laborales, específicamente las relaciones humanas, se debe implementar en cualquier organización el concepto de inteligencia emocional, específicamente para la resolución de conflictos. Un buen manejo de la inteligencia emocional conllevará a que se adquieran herramientas para que todos los individuos tomen conciencia de controlar sus impulsos emocionales, toda vez que estos impulsos emocionales van a impactar positiva o negativamente los diferentes entornos, bien sea laborales, familiares o sociales, con un nivel de autocontrol se obtendrán soluciones que de alguna manera impactan a nivel de la calidad de vida. Si bien es cierto, no es fácil controlar las emociones; sin embargo, un buen líder debe tener estas competencias con el fin de poder sortear cualquier conflicto y dirimirlo, un alto ejecutivo tendrá el alcance de interpretar y relacionarse efectivamente con los demás; de tal manera que podrá promover la resolución y manejo de los conflictos validando cada punto de vista, es imprescindible aprender a escuchar al otro y ser escuchado desde cualquier nivel organizativo. Los conflictos y negociaciones deben conllevar a convertir las situaciones negativas en positivas; se deben replantear los individualismos y pensar en colectivo hacia una comunidad. A diferencia de empresas privadas, las empresas sociales del estado tienen un sistema normativo bastante rígido que de alguna manera conlleva a que los conflictos sean dirimidos hasta instancias de negociador; es decir, se ven abocadas a que un tercero les ayude a dirimir el conflicto, específicamente con las agremiaciones sindicales. De alguna manera, las organizaciones sindicales de gran trayectoria, en algunos aspectos tienen el concepto de individualismo, en sus puntos de vista denotan gran oposición hacia los administradores de las instituciones y su interés es el permanente conflicto según su dicho para garantizar la estabilidad de los colaboradores. El presente documento desde un enfoque cualitativo tiene la finalidad de dar a conocer algunos beneficios que podrían adquirir las Empresas Sociales del Estado implementando en sus procesos el manejo de las emociones a través la inteligencia emocional, es importante plantear estrategias para alcanzar un alto nivel controlar las emociones específicamente en la resolución de conflictos de los integrantes de sus entidades, centrando el interés en que los colaboradores cuenten con un buen clima laboral, en el que si bien es cierto se puedan presentar conflictos, éstos puedan ser superados de la manera resolutiva, varias investigaciones establecen que un trabajador motivado será más productivo y adquirirá mayor sentido de pertenencia, incrementado la productividad, el sentido de pertenencia, reflejándose mayor fidelización del personal contribuyendo en el cumplimiento de metas de la organización.