La enseñanza de la oncología en el pregrado, un reto más allá del aula de clases
En la práctica médica diaria se ha evidenciado un progresivo aumento de la incidencia del cáncer, sin embargo su diagnóstico sigue siendo tardío y con ello las posibilidades terapéuticas son limitadas. Al analizar las posibles causas de esta situación específicamente en Colombia, es posible consider...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/12896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/12896
- Palabra clave:
- oncología
curriculo
pregrado
interdisciplinario
ONCOLOGIA - ENSEÑANZA - COLOMBIA
EDUCACION MEDICA - COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACION - COLOMBIA
oncology
curriculum
undergraduate
interdisciplinary
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la práctica médica diaria se ha evidenciado un progresivo aumento de la incidencia del cáncer, sin embargo su diagnóstico sigue siendo tardío y con ello las posibilidades terapéuticas son limitadas. Al analizar las posibles causas de esta situación específicamente en Colombia, es posible considerar varios factores como: la falta de educación al paciente en cuanto a signos de alarma y consulta temprana, las limitaciones de accesibilidad a los servicios de salud, la falta de cobertura de un grupo importante de la población y un déficit en la formación en oncología durante el pregrado de medicina e incluso durante el post grado. Siendo la educación una base fundamental para la solución de los problemas de la sociedad, el fortalecer la enseñanza de la oncología a estudiantes de pregrado de medicina mejorará la formación de los médicos generales para optimizar la atención primaria de los pacientes con cáncer. Esto constituye un reto para la formación de los médicos generales, que exige revisar los actuales contenidos del plan de estudios. |
---|