Metodología del ABP en la enseñanza del derecho penal

En el estudio del derecho penal con la implementación del sistema penal acusatorio conllevo a un cambio en el currículum en las facultades de derecho al pasar a de la enseñanza de un sistema escrito e inquisitivo a un sistema oral y de argumentación. Surge la pregunta ¿Cuál es la mejor metodología p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/14267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/14267
Palabra clave:
Enseñanza del derecho penal
Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
nuevas competencias
DERECHO PENAL - ENSEÑANZA
DERECHO PENAL - ENSEÑANZA - SOLUCION DE PROBLEMAS
DERECHO PENAL - TECNICAS DE ESTUDIO
Teaching of criminal law
problem-based-learning (PBL)
new skills
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el estudio del derecho penal con la implementación del sistema penal acusatorio conllevo a un cambio en el currículum en las facultades de derecho al pasar a de la enseñanza de un sistema escrito e inquisitivo a un sistema oral y de argumentación. Surge la pregunta ¿Cuál es la mejor metodología para la enseñanza del derecho penal?, con el presente ensayo se estudió la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), su aplicación en la enseñanza del derecho penal, mejora la comprensión de los temas, la construcción de conocimientos, formación criterios y el uso de herramientas para la búsqueda de soluciones. La experiencia con la búsqueda de soluciones de problemas, es enriquecedora porque construye y personaliza el saber, la enseñanza del derecho penal con la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas al ser apropiada para motivar el conocimiento, investigación y criterios en el estudiante, colocando de frente a los problemas que tendrá que afrontar en la vida profesional, se tendrá herramientas para el análisis y posible solución puntuales sin especulaciones u opiniones diversas.