Empresas mas productivas con empleados mas felices

El planteamiento actual de las organizaciones está relacionado en como tener colaboradores más felices, con el objeto de mejorar su productividad y alcanzar los objetivos y estrategias planteados a diferentes niveles. Sin embargo y en relación a este nuevo concepto, hay algunos aspectos que se deben...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Militar Nueva Granada
Repositorio:
Repositorio UMNG
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/16627
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10654/16627
Palabra clave:
felicidad
productividad
eficiencia
PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
FELICIDAD
MOTIVACION DEL EMPLEADO
Happiness
productivity
efficiency
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El planteamiento actual de las organizaciones está relacionado en como tener colaboradores más felices, con el objeto de mejorar su productividad y alcanzar los objetivos y estrategias planteados a diferentes niveles. Sin embargo y en relación a este nuevo concepto, hay algunos aspectos que se deben revisar y analizar para dar respuesta a algunas inquietudes que han surgido últimamente frente al tema felicidad. Tratar el tema de la felicidad en el trabajo no es sencillo, por ello en este ensayo se hace referencia a algunas teorías administrativas entre las que se encuentran: la del científico Elton Mayo (1880 – 1949), la del profesor McGregor Douglas (1906 -1964) y la teoría del comportamiento humano o (teoría behaviorista). Todas estas teorías han influido en gran forma y han dado un nuevo punto de vista a la teoría administrativa del manejo del talento humano en las organizaciones actuales. El mayor análisis de este ensayo se centra sobre la teoría de Elton Mayo dado que es el principal representante de las relaciones humanas y fue el más interesado en conocer el comportamiento de los seres humanos influidos por los factores emocionales y su relación frente a la productividad de las empresas. Estudió el efecto de las características físicas del entorno laboral (Experimento Hawthorne, 1927). De acuerdo con este experimento “el día a día de una organización empresarial se concentra en mejorar sus resultados e indicadores”. En este sentido es posible correlacionar la felicidad del empleado con crecimiento y desarrollo de la empresa. Esta felicidad puede ser la misma de los dueños y/o accionistas creando sentimientos y emociones que generan satisfacción en todos los miembros y niveles de la organización.