Análisis de los mecanismos alternativos de solución de conflictos ambientales en Colombia
La legislación colombiana establece mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, los cuales buscan resolver las controversias (ya sea entre las mismas partes o con ayuda de un tercero) y así, llegar a un acuerdo sin necesidad de poner en marcha todo el aparato judicial. En otras palabra...
- Autores:
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Salcedo Floréz, Yoany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
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- Repositorio UMNG
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La legislación colombiana establece mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, los cuales buscan resolver las controversias (ya sea entre las mismas partes o con ayuda de un tercero) y así, llegar a un acuerdo sin necesidad de poner en marcha todo el aparato judicial. En otras palabras, se puede presentar una solución alternativa cuando surge una controversia en diferentes ramas del Derecho, pero es muy poco lo que sabemos en cuanto a la solución de conflictos en materia ambiental. La falta de educación, los grupos al margen de la ley, o la explotación indebida de los recursos naturales son algunos de los principales problemas que desencadenan el conflicto ambiental. Además es importante resaltar que el conflicto ambiental en la mayoría de los casos está acompañado, por un conflicto social. Las minorías étnicas, los resguardos indígenas y los territorios colectivos, están asentados en zonas donde por desgracia, se encuentran algunos de los principales recursos naturales de mayor demanda en el mercado global. La explotación de estos recursos, afecta los ecosistemas y generan una problemática social, porque en un corto plazo, otros recursos como el agua, pueden escasear, y esto generaría el destierro de estas comunidades, exponiéndolos a nuevos desafíos fuera de sus territorios, y llevándolos muy seguramente a integrar, los cinturones de miseria en las diferentes urbes, de nuestro país. |
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Colombia, Congreso Nacional. (1993). Ley 99. por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposici. Diario Oficial Numero 41146 del 22 de diciembre de 1993. Colombia, Congreso Nacional. (1996). Ley 270. Estatutaria de la Administracion de Justicia. Diario Oficial Numero 42745 del 15 de marzo de 1996. Colombia, Congreso Nacional. (1997). Ley 393. Por el cual se desarrolla el articulo 87 de la Constitucion Politica. Diario Oficial Numero 43096 del 30 de julio de 1997. Colombia, Congreso Nacional. (1998). Decreto 1818. Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solcuion de conflictos. Diario Oficial Numero 43380 del 07 de septiembre de 1998. Colombia, Congreso Nacional. (1998). Ley 446. Por la cual se adoptan como legislacion permanente algunas normas del decreto 2651 de 1991. Diario Oficial Numero 43335 del 07 de Junio de 1998. Colombia, Congreso Nacional. (1998). Ley 472. por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial numero 43357 del 05 de Agosto de 2000. Colombia, Congreso Nacional. (2001). Ley 640. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliacion y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Numero 44303 del 24 de enero de 2001. Colombia, Congreso Nacional. (2005). Decreto 2762. Por el cual se reglamentan las audiencias publicas ambientales. Diario oficial Numero 45997 de 10 de agosto de 2005. Colombia, Congreso Nacional. (2009). Ley 1285. Diario Oficial Numero 47240 del 22 de enero de 2009. Colombia, Congreso Nacional. (2011). Ley 1437. 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Las minorías étnicas, los resguardos indígenas y los territorios colectivos, están asentados en zonas donde por desgracia, se encuentran algunos de los principales recursos naturales de mayor demanda en el mercado global. La explotación de estos recursos, afecta los ecosistemas y generan una problemática social, porque en un corto plazo, otros recursos como el agua, pueden escasear, y esto generaría el destierro de estas comunidades, exponiéndolos a nuevos desafíos fuera de sus territorios, y llevándolos muy seguramente a integrar, los cinturones de miseria en las diferentes urbes, de nuestro país.Colombian law provides alternative mechanisms for conflict resolution, which seek to resolve disputes (either between the same parties or with the help of a third party) and thus reach an agreement without having to start the entire judicial system. In other words, you can present an alternative solution when a dispute arises in different branches of law, but very little is known regarding conflict resolution in environmental matters. Lack of education, the groups outside the law, or improper exploitation of natural resources are some of the major environmental problems that trigger conflict. It is also important to note that the environmental conflict in most cases is accompanied by a social conflict. Ethnic minorities, indigenous reserves and collective territories are settled in areas where unfortunately, are some of the main natural resources increased demand in the global market. The exploitation of these resources, affecting ecosystems and generate a social problem, because in the short term, other resources such as water may be scarce, and this would generate the banishment of these communities, exposing them to new challenges outside their territories, and taking them very likely to integrate shantytowns in different cities of our country.Pregradoapplication/pdfspaAnálisis de los mecanismos alternativos de solución de conflictos ambientales en ColombiaAnalysis of alternative dispute resolution for Environmental Conflicts in Colombiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDERECHO AMBIENTALSOLUCION DE CONFLICTOSNEGOCIACIONenvironmentconflictmechanismsarbitrationconciliationComposition friendlyMedio AmbienteMecanismosconflictoconciliaciónarbitrajeamigable composiciónFacultad de DerechoDerechoUniversidad Militar Nueva GranadaAgencia Nacional de Mineria. (18 de Noviembre de 2003). El Titulo Minero. Obtenido de Agencia Nacional de Mineria: http://www.anm.gov.co/sites/default/files/DocumentosAnm/titulo_minero.pdfAgencia Nacional de Mineria. (2014). Planes de gestion social. Guia Para Planes de Gestion Social, 7.Armoletto, E. J. (2013). Los conflictos En los Procesos Sociales. Cordoba- Argentina: Fundación Universitaria Andaluza.Barcelona, U. A. (19 de Marzo de 2014). Univerdad Autonoma de Barcelona Noticias. Obtenido de Univerdad Autonoma de Barcelona Noticias: http://www.uab.cat/web/noticias/detalle-de-una-noticia/presentado-el-atlas-global-de-justicia-ambientalBenson, A. (2011). La Guajira y el Cerrejon, una Historia de Contrastes. Revista Supuestos Universidad de los Andes.Bogota, Consejo Distrital. (2003). Decreto 503. Por el cual se adopta el plan maestro de equipamiento de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia para Bogota D.C. Registro Distrital Numero 3017 de diciembre 30 de 2003.Bulla Romero, J. E. (2010). Justicia Alternativa. Bogota: Ediciones Nueva Juridica.Bulla Romero, J. E. (2011). Derecho Ambiental & Estatuto Sancionatorio. Bogota: Ediciones Nueva Juridica.Cafferatta, N. (2003). Introduccion al Derecho Ambiental. Buenos Aires: Instituto Nacional de Ecologia.Castro, C. (27 de Agosto de 2014). Algunos paramos son inventados. Semana Sostenible.Colombia, Congreso Nacional. (1991). Decreto 2651. Por la cual se expiden normas transitorias para descongestionar los Despachos Judiciales. Diario Oficial Numero 40177 del 25 de noviembre de 1991.Colombia, Congreso Nacional. (1991). Ley 23. Por medio de la cual se crean mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales, y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Numero 39752 del 21 de marzo de 1991.Colombia, Congreso Nacional. (1993). Ley 70 . Por el cual se desarrolla el articulo 55 transitorio de la Constitucion Politica. Diario Oficial Numero 41013 del 27 de agosto de 1993.Colombia, Congreso Nacional. (1993). Ley 99. por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposici. Diario Oficial Numero 41146 del 22 de diciembre de 1993.Colombia, Congreso Nacional. (1996). Ley 270. Estatutaria de la Administracion de Justicia. Diario Oficial Numero 42745 del 15 de marzo de 1996.Colombia, Congreso Nacional. (1997). Ley 393. Por el cual se desarrolla el articulo 87 de la Constitucion Politica. Diario Oficial Numero 43096 del 30 de julio de 1997.Colombia, Congreso Nacional. (1998). Decreto 1818. Por medio del cual se expide el Estatuto de los mecanismos alternativos de solcuion de conflictos. Diario Oficial Numero 43380 del 07 de septiembre de 1998.Colombia, Congreso Nacional. (1998). Ley 446. Por la cual se adoptan como legislacion permanente algunas normas del decreto 2651 de 1991. Diario Oficial Numero 43335 del 07 de Junio de 1998.Colombia, Congreso Nacional. (1998). Ley 472. por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial numero 43357 del 05 de Agosto de 2000.Colombia, Congreso Nacional. (2001). Ley 640. Por la cual se modifican normas relativas a la conciliacion y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial Numero 44303 del 24 de enero de 2001.Colombia, Congreso Nacional. (2005). Decreto 2762. Por el cual se reglamentan las audiencias publicas ambientales. Diario oficial Numero 45997 de 10 de agosto de 2005.Colombia, Congreso Nacional. (2009). Ley 1285. Diario Oficial Numero 47240 del 22 de enero de 2009.Colombia, Congreso Nacional. (2011). Ley 1437. Por la cual se expide el Codigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 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