La resolución de conflictos como herramienta formativa humanística en la universidad
En el presente ensayo se hace una revisión conceptual de las nociones de conflicto y violencia, en la cual se desidentifican estos dos fenómenos y se muestra a la violencia como una forma esencialmente negativa de responder a los conflictos. Por su parte, estos últimos son vistos como algo básicamen...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Militar Nueva Granada
- Repositorio:
- Repositorio UMNG
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unimilitar.edu.co:10654/7292
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10654/7292
- Palabra clave:
- resolución de conflictos
violencia
bullying
universidad
SOLUCION DE CONFLICTOS
FORMACION PROFESIONAL
conflict resolution
violence
bullying
university
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente ensayo se hace una revisión conceptual de las nociones de conflicto y violencia, en la cual se desidentifican estos dos fenómenos y se muestra a la violencia como una forma esencialmente negativa de responder a los conflictos. Por su parte, estos últimos son vistos como algo básicamente neutro pero que pueden ser encauzados positivamente para la formación integral de la persona. En este punto se destaca el hecho de que la universidad ha desaprovechado el manejo de sus propios conflictos como herramienta importante para la consecución de sus objetivos formativos humanísticos. Así mismo se mencionan los diferentes tipos de “bulling”, se mencionan algunas manifestaciones de este fenómeno en la universidad y se exponen los métodos más conocidos de resolución de conflictos. Por último se proponen algunos lineamientos con el objeto de promover los valores del manejo de conflictos y la prevención de la violencia en la UNMG, básicamente a través del papel de las consejerías estudiantiles y la introducción de una cátedra teórico-práctica. |
---|